jueves, 8 de diciembre de 2016

Viajando por Cuba

Buenos días a todos, hoy vengo a traer una entrada un poco atípica en el blog, y es que a partir de hoy voy a ir haciendo un repasa a los viajes que he ido haciendo a lo largo de mi vida, con el fin de recomendaros sitios que ver y de hablar sobre mi experiencia en los diferentes países o regiones. Hoy empezamos por el último de mis destinos, Cuba, una isla de la que se ha escrito prácticamente de todo, por desgracia la mayoría de las veces sin conocerla.

PD: esta entrada estaba escrita antes de la muerte de Fidel Castro, por lo que no hago ninguna reflexión sobre el impacto que esto puede llegar a tener en la isla.

PD2: a los ganadores del sorteo de la semana pasada (Esdras y en segundo lugar Ismael), poneos en contacto conmigo, que tenéis hasta este sábado para llevároslo, sino se volverá a sortear entre los mismos participantes.

El antiguo teatro Garcia Lorca, ahora llamado Celia Cruz.

Lo primero que hay que dejar claro son las razones que me llevaron a elegir Cuba como destino de mi viaje:
  • Visitar latinoamerica: siempre había tenido ganas de viajar a alguno de los países hermanos, pero por temas de precio/tiempo y seguridad nunca me había sido posible. Mis destinos fetiche eran Colombia, México, Argentina, Peru y Cuba, y este último era el que mejor cumplía todos los requisitos.
  • Cultura: Cuba siempre ha sido un referente en cuanto a música a nivel mundial tanto en su música popular (Bebo Valdes, Pablo Milanes, Carlos Puebla o Silvio Rodriguez) como en nuevas tendencias (Los Aldeanos o Silvito el Libre).
  • Patrimonio: es por todos dicho que las dos grandes ciudades a nivel de patrimonio dentro de America latina son, primero Cartagena de Indias y luego La Habana.
  • Naturaleza: muchas gente piensa equivocadamente que en la isla solo hay playas paradisíacas, pero se equivocan, pues en mi viaje he visto desde riscos de piedra que surgían de la nada hasta pantanos que parecían salidos de un cuento de hadas.
  • Política: supongo que los lectores más habituales del blog podrán hacerse una pequeña idea de por donde va mi ideología, y la Cuba de Castro era para mi un viaje obligado, pues quería poder observar de primera mano como una ideología "algo parecida" (solo en la teoría y en los inicios) a la mía había fracasado y conocer el por que de la precaria situación en la que viven los cubanos.
El señor que os escribe semanalmente en el Malecón.

Una vez explicados los motivos voy a pasar a explicar muy rapidamente el estilo de viaje:
  • Estancia de 14 días en temporada baja (huracanes), ya que era la única fecha en la que el avión salia a precio decente y encima me coincidía con las vacaciones de la uni.
  • El hospedaje era siempre en casas de cubanos, pues era una manera de conocer gente autóctona y de abaratar coste, además de que por lo visto los hoteles suelen ser muy cutres (salvo los de pulserita).
  • Presupuesto: muy bajo, nos salió a 1300€ con subida a Madrid incluida, he de decir que no nos privamos de nada, hicimos todo tipo de excursiones, salimos de fiesta, vimos museos, comimos en buenos sitios, simplemente fuimos sin hacer locuras y planificando todo con anterioridad.
  • Mochila: fuimos de mochilero, y la verdad que fue una gilipollez, cuba se puede hacer perfectamente con una maleta normal y corriente, se puede decir que nos perdió la épica de la mochila (honestidad al poder).
  • Transporte: todo en autobuses o taxi, nada de alquilar coche pues sale muy caro, además de que conducir por cuba equivale a colarte en la estrella de la muerte y destruirla, vamos que las carreteras eran una mierda, la gente cruza por todos los lados y te pasan a animales cada cinco minutos.
La catedral de la Habana.

Una vez puestos en situación, voy a pasar a daros mi valoración sobre cada uno de los destinos que tuve el placer de visitar, ordenados por orden de visita:

La Habana: para mi es la joya de la corona, una ciudad llena de vida, música, alegría y de belleza, eso si una belleza en plena decadencia, que si bien le aporta un punto de magia, es señal del estado en el que se encuentra el propio país. 

La capital Cubana a nivel turístico se divide en tres partes: Habana Vieja, que es la parte más histórica, un lugar lleno de hermosas plazas y de edificios coloniales perfectamente restaurados, eso si, todo acompañado de un millar de "jineteros" que para quien no lo sepa son gente que se dedica a timar al extranjero las veinticuatro horas del día, pero que para mi suerte solo se hayan donde hay grandes acumulaciones de turistas. La siguiente parte es Habana Centro, que es la parte donde se encuentran el Capitolio y que es donde empieza el malecón, digamos que es donde se empieza a ver a la autentica Habana. La última parte es Vedado, la zona menos turística y de las más extensas, pues pilla desde la plaza de la revolución hasta la parte de los ministerios, todo ello junto a su parte de Malecón.

Como conclusión diré que la Habana es la ciudad peor conservada con mucha diferencias, pues es frecuente encontrar zanjas en las calles (de varios metros) y muchos de los edificios hace siglos que no fueron reparados por lo que están en un estado precario, no obstante mantiene una magia y una aire de dignidad único. Además de que si os mola el jazz o la música popular en directo es vuestro lugar fetiche.


Viñales: pasamos de un ciudad de un millón de habitantes a un pequeñisimo pueblo al norte de la isla, este pueblecito plenamente turístico es famoso por su espectacular geografía así como por tener uno de los mejores cayos (islas vírgenes) de toda el país, poco hay que decir, simplemente admirar las fotos y veréis que es un lugar obligatorio si os gusta la naturaleza, pues hay muchas excursiones de senderismo por las montañas, de hecho podéis ir hasta a caballo si así lo desais.


Foto de google por que ese dia me empane y no saque ni una foto XD.

Playalarga: supongo que si os digo que es el lugar donde se encuentra Bahía de Cochinos os sonará mucho más, es otro pueblo minúsculo, con frecuente desabastecimiento de productos básicos y que solo destaca por lo que tiene a su alrededor. Para empezar diremos que tiene la Ciénaga de Zapata, un espectacular cenagal donde se pueden ver cocodrilos y manglares a partes iguales y para terminar con el repaso a esta zona diré que allí viví una de las experiencias más bonitas de mi vida, y es que estuvimos buceando durante unas tres horas en una cala llena de peces de los colores más inverosímiles, todo acompañado por el hecho de que si nadabas unos doscientos metros en dirección opuesta al mar, te encontrabas con una fosa abisal, y creedme que da un respeto que te cagas. El lugar se llama Cueva de los peces por si hay algún interesado.


Otra de google, que las regalan XD.

Cienfuegos: solo estuvimos una noche, y la verdad que es más que suficiente para verla, es una ciudad muy bien conservada, y con una arquitectura diferente, pues es de origen francés, cuenta con una precioso malecón que culmina con un club náutico donde tocaba una banda de jazz que nos dejo embobados durante horas.


Trinidad: una joya de ciudad asentada sobre una colina, lo que le confiere unas vistas privilegiadas de la zona, lo que acompañado de su bues estado de conservación la hace un destino obligatorio, lo más remarcable de nuestra estancia allí, fue una excursión en bici hasta una playa, añadir que mi bici no tenía frenos y era todo cuesta abajo XD, pero sobre todo lo mejor fue el par de noches que pasamos bebiendo junto a otros extranjeros de mil nacionalidades distintas hablando sobre nuestras vidas, una experiencia simple pero preciosa, y que te abre mucho la mente sobre lo similares que somos los seres humanos independientemente de nuestro lugar de procedencia. Por cierto estamos ante otra ciudad que rebosa música por los cuatro costados, vamos un lujazo.

Otra del amigo google.

Camaguey: llegamos a nuestro destino final, una ciudad muy alejada del resto y que es la tercera en población de toda la isla, es un lugar con una arquitectura diferente, pues esta llena de plazas e iglesias por todos los lados, dandole un toque único para lo que se suele ver en Cuba. Eso si solo compensa ir si vais a seguir viajando por la zona, pues son 9 horas de bus desde la Habana hasta Camaguey, por lo que consumes muchísimo tiempo, en nuestro caso medimos mal y tendríamos que haber cambiado el destino por Santa Clara en vez de por Camaguey, pero bueno no todo puede salir perfecto.


Conclusiones del viaje: aquí hablo tanto de mi experiencia como viajero como de mi opinión sobre la situación de la isla.

  • A nivel personal he de decir que ha sido una experiencia única, pues viaje con dos de mis mejores amigos, por lo que el buen ambiente y la diversión estaba siempre asegurado, Cuba sació con mucho nuestras expectativas, que por lo menos en mi caso, estaban bastante altas. Solo tengo que criticar a los jineteros, a lo mosquitos, el calor abrumador y a las putas lluvias que caían siempre al mediodía XD.
  • A nivel político: de lo primero que me di cuenta es de como en España, ambas ideologías han usado a Cuba como un arma política, sin tener ni puta idea de su realidad (no quiere decir que yo la tenga) y olvidando cualquier intento de rigor histórico posible. La realidad es que Cuba es un producto de la Guerra Fría, uno de los últimos resquicios de un mundo polarizado hasta el extremo, un mundo que llevaba a la intolerancia por bandera. Solamente con repasar su historia más reciente vemos como Baptista era un dictador y represor puesto por EEUU y que convirtió a Cuba en una suerte de prostíbulo de la alta sociedad americana, tras la llegada de Castro al poder se ven varias reformas positivas (Agraria, propiedad de la vivienda, sanidad y educación), que rapidamente se ven empañadas por el caracter autoritario del regimen, carácter que se vió respaldado por los numerosos intentos de golpes de estado de EEUU. A todo este cocktail solo hay que añadir la mano de la URSS que como conocemos no se caracterizaba por el respeto a los derechos humanos, mano que acabo desembocando en la crisis de los misiles, hecho destruyó definitivamente cualquier intento de relación de la isla con su vecino, y por si este follón no fuera suficiente, hay que añadirle que tu vecina y primera potencia mundial te bloque a nivel económico durante más de sesenta años. Conclusión, Cuba fue uno de los numerosos tableros de juego que se vieron durante la Guerra Fria y que ya sea por culpa de Castro, Baptista, la URSS o EEUU al final ha acabo degenerando en un perjuicio para la población. Una cosa que me sorprendió fue el hecho de que todo el mundo que conocía era crítico con la situación actual pero a la vez defendían a Fidel a capa y espada, un taxista nos dijo una frase que para mi resume esta idea a la perfección "En Cuba no somos comunistas, somos Fidelistas", por lo que esta por ver como avanzará la isla una vez que Fidel muera.
  • A nivel humanitario: cuba es un país pobre, su salario medio es de 30 dolares al mes, y la única manera de "salir" de esa situación es dedicarte al turismo, de hecho un camarero o un taxista cobran más que un profesor o que un médico. Aunque esta pobreza hay que matizarla pues el estado les ofrece por unos 3 dolares al mes una cesta de productos básicos (arroz, pollo, frijoles, fruta, leche, etc) así como toda la energía y teléfono totalmente pagados, lo que unido a la sanidad y a la educación gratuita les permite sobrellevar con algo más de dignidad esa situación. Otro punto a favor de Cuba es la seguridad, que es total, de hecho la vi hasta más segura que España, y eso es un punto a favor colosal teniendo en cuenta que el país se encuentra en el continente menos seguro del mundo (sin contar zonas de guerra). De hecho por lo que hablaba la gente, en Cuba se vive mejor que en la mayoría de sus países vecinos, aunque esto no justifique la ausencia de libertades.                                                                                   De hecho muchos cubanos temían que con la apertura, la situación se igualara a la de países como Puerto Rico, Nicaragua, Haiti o El Salvador, pues el modelo turístico cambiaría a uno más similar al que demandan los americanos, y que es muy diferente del que buscan los europeos y canadienses, que a día de hoy forman el grueso de los visitantes.
  • La gente: salvo los jineteros, el resto de la gente fue encantadora con nosotros, en ningún momento note ningún tipo de racismo hacia los españoles (tengamos en cuenta como les tratamos), me pareció un pueblo sencillo, hospitalario, culto y sobre todo DIGNO, por mucho que sus dirigentes y otros países traten de pisotearles.
En definitiva que fue una experiencia enriquecedora y divertida a partes iguales, Cuba como cualquier país es mucho más que los estereotipos que se venden en el mundo, es decir, es mucho más que el Che o que la revolución.

Espero que os haya parecido interesante este tochazo, y que os anime a viajar allí en el caso de que tengáis la oportunidad, un saludo a todos.

7 comentarios:

  1. Muy, muy interesante.

    A todo lo que has dicho le pediría tu opinión sobre un asunto. He oído de ecologístas que visitan Cuba observándola como un modelo de sostenibilidad y de forma de "consumo" alternativa a la obsolescencia programada. Básicamente en relación a los huertos urbanos, el reciclaje y la reparación de cualquier artilugio tecnológico. ¿Viste algo sobre este tema? ¿Qué te pareció?


    Me ha llamado la atención lo que comentas sobre los turistas, ¿que diferencias ves entre los estadounidenses y los procedentes de otros países?

    ¡Que envidia! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, voy a tratar de responderte, teniendo en cuenta de que no soy un experto en temas de ecología.

      -Cuba es un pais verde a más no poder, de hecho podría considerarse un paraiso a nivel de fauna y flora. Esto se debe a dos motivos principalmente, el primero y más importante es el clima, y es que TODOS los dias llueve y todos los dias hace sol, por lo que se genera un ambiente perfecto para el mantenimiento de su flora, pero hay otro factor a mi parecer muy importante, y es el hecho de que en Cuba no hay industria de ningun tipo, hecho que provoca que no exista practicamente contaminación, a lo que hay que sumarle que el número de coches es extremadamente bajo, de hecho en muchas zonas rurales iban en carros o en bicicleta.

      -Con respecto al tema de los huertos, hay que decir que es mucho más frecuente que en España, esto se explica por el clima antes mencionado, y por la necesidad que tienen de buscar más alimentos debido a los frecuentes desabastecimientos (aunque los de comida sean los menos frecuente).

      -Lo del consumo y la reparación es completamente cierto, de hecho es flipante ver el ingenio y la pericia que tienen en este tema, un ejemplo caro son los famosos coches antiguos, por fuera son de los años 50 pero a nivel de mecánica llevan motores de los años 90 de cualquier marca que te puedas imaginar. Esto segun nos contaron es en parte resultado de que al caer la URSS, Cuba se quedo sin proveedores de recambios y de maquinaria pesada a precios asequibles, por lo que la inventiva tuvo que salir a flote, y he de decir que con un resultado genial.

      -Segun nos comentaron varios anfitriones de casa, el tipo de turismo mayoritario de EEUU es de caracter "invasivo" y poco integrador con la cultura autoctona, mientras que el europeo y canadiense busca mimetizarse un poco más con la cultura cubana (Varadero aparte). No obstante durante nuestro viaje conocimos a dos chicos de california que tenían un perfil muy similar al europeo mientrás que unos granadinos iban segun sus palabras "a sol y mujeres". Por resumir la idea de diferencia de modelos turísticos podriamos de cir que la mayoría de los americanos buscan Torremolinos/Benidorm y los europeos/canadienses quieren una Granada/Sevilla.

      Un saludo y espero haber aclarado tus preguntas.

      Eliminar
    2. PD: También es cierto que la imagen de los estadounidenses no es muy buena en la Isla, por lo que igual les pegan más "tiros" de la cuenta, no obstante me cuadra en gran medida la tesis de los dos modelos.

      A ver cuando dejan editar los comentarios XD.

      Eliminar
    3. Mucha gracias Álvaro.
      Muy interesante. Ahí está en mi lista de "con suerte algún día" :D

      Eliminar
  2. Puta envidia de viaje!
    Muy guapo y entretenido el post. Q gqnas tengo de viajar again, donde sea!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La puñetera tecnología ha hecho que escriba esto 3 veces...

    Un post muy grande. Me ha gustado mucho la narración del viaje a Cuba y aunque no la haya visitado si está en la lista de "posibles viajes futuros" (si algún día tengo dinero y tiempo para hacer todos los que quiero)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ambos, la verdad que es una experiencia muy recomendable, sobre todo por el contraste que hay entre nuestra realidad y la suya, además de que como digo es un pais precioso.

      Eliminar