martes, 31 de mayo de 2016

Charlamos con Willy Miniatures

Buenos días a todos, como ya os adelante la semana pasada, había una entrevista cociéndose en el blog, y me alegra deciros que hoy en CasaDorkaraz tenemos a Jorge Ruiz con nosotros, el hombre detrás de la exitosa empresa Willy Miniatures, Por si algún rezagado no conoce a dicha empresa, deciros que es posiblemente la que ofrece una mayor gama de miniaturas para Fantasy Futbol, todas ellas de gran calidad y originalidad, Bueno y ya dejo de enrollarme y os pongo aquí abajo la entrevista.

Alvaro -  La primera pregunta es obligada, ¿cómo fueron tus comienzos en el hobby de las miniaturas?, ¿y en Bloodbowl en particular?

Jorge - Mis comienzos son con el rol , a mi grupo de jugadores nos gustaba mucho representar las batallas y las aventuras con miniaturas , naturalmente cuando conocimos el 40k nos pasamos todos a jugar , enseguida apareció el blood bowl , heroquest , cruzada estelar , battle master etc ... en fin , toda la gama de GW de aquella época .

Al Blood Bowl juego desde la primera edición, he visto evolucionar el juego con diferentes reglamentos y casi siempre han sido a mejor... Por suerte para los jugadores, la época en la que los juegos de GW involucionaban, el Blood Bowl estaba a un lado.



Equipo Halfling. 

A - ¿En qué momento y por qué te decidiste a dar el paso de convertirte en empresario?, ¿cómo fueron esos inicios a nivel empresarial?

J - Estuve una temporada muy apartado del hobby, cuando volví me encontré que las miniaturas estaban descatalogadas, que la gente pujaba y revendía miniaturas por ebay, caras, pagando gastos de envío, teniendo que despintarlas (ya sabes, el nivel propainted de ebay), llegaban rotas, golpeadas y con defectos por el paso de los años, eran miniaturas de otra época y se pagaban a precio de oro, comprendí que había nicho de mercado más que de sobra para por lo menos intentarlo.

Recuerdo mi primera miniatura, el orco con motosierra, la miniatura oficial de GW es horrible, era horrible para su época pues imagínate ahora. Asi es como nació Willy Miniatures, intentando hacer Star players que estaban fuera de stock, algunos que ni si quiera nunca tuvieron miniatura oficial, haciendo Big guys y cubriendo necesidades para los jugadores.

A - ¿Cómo es compartir trabajo y hobby al mismo tiempo?

J - Es lo mejor que tiene trabajar en este sector, nunca he tenido un trabajo mejor (alguno que he ganado más dinero puede que sí) pero sin duda trabajar desde casa, trabajar en algo que te gusta, conocer la trastienda del sector, poder acondicionar los horarios a mi condición de padre, y viajar por media Europa a eventos por los que pagaría pero que además me traigo dinero/clientes es lo mejor de trabajar en este sector , este año o al año que viene a muy tardar tendré que mudarme a un local y supongo que entonces los horarios y el no estar en casa lo convertirá un poco más en un "trabajo normal" que ojo, cerrar el trimestre, guardar facturas, mirar presupuestos etc... no deja de ser un coñazo , aun así, trabajar en algo que te gusta es de lo mejor que puedes hacer en la vida .



 Ramtut.

A - Una de las cosas que más destaca la gente de tu empresa es la seriedad mostrada durante los Crowdfunding, tanto por la calidad de las miniaturas como por los plazos de tiempo, ¿Qué ha supuesto los Crowfunding para ti, y de qué manera has logrado que todos hayan sido un éxito tanto de recaudación como de gestión?

J - Los Crowdfunding !! un tema obligado, mira, dos verdades como puños sobre los CF, no hay mejor herramienta para una marca en el momento actual que los CF, los CF es lo mejor que nos ha podido pasar, si me dejaran elegir no pagar nunca más la cuota de autonomos a cambio de no poder hacer CF, preferiría seguir pagando XD, es un oasis en un desierto de crisis. Y la segunda es que, nunca se gana dinero con un CF, aun asi, son un chollazo, es nuestra gallina de los huevos de oro.

Seriedad en los envíos? yo no creo que sea especialmente serio o formal con las entregas de las campañas, creo que lo que hago es lo mínimo que se puede y se debe hacer, pero no solo con los backers, con los clientes de la web actuó exactamente igual, o con las tiendas y distribuidores, incluso respondiendo a cualquier mail o mensaje en facebook , todos reciben su respuesta o su envió en 24-48 h . La gente se sorprende cuando respondo en 24h a cualquier duda y yo no sé si alegrarme porque me reconocen el trabajo o entristecerme por lo que hacen los demás.

Los CF para Willy Miniatures ha supuesto que pasemos de hacer 3 o 4 miniaturas al año a sacar 100 o 150 miniaturas cada 12 meses (y cada año aumentamos esa cifra), tuve claro desde el minuto 1 que los CF eran una gallina que debía cuidar y hacerle engordar porque gracias a esa plataforma y a la gente que ha confiado en mis productos, ahora estamos donde estamos.


Equipo de Enanos del Caos.


A -  ¿Esperabas cuando empezaste el éxito que estas cosechando a nivel de popularidad entre los aficionados?

J - La comunidad de BB es muy pequeña, concentrada en un par de foros y poco más, además que cuando empezamos no existía el Facebook, o al menos su uso no estaba tan extendido, asi que era fácil que la gente me conociese, además que siempre ha habido muy buen rollo y la gente compraba miniaturas por ayudar más que por usarlas ya que en torneo rarísima vez se usan los jugadores estrella, asi que más o menos contaba con ser conocido dentro de los aficionados más fieles. Es importante decir que en ningún torneo en ninguna parte del mundo te prohíben jugar con miniaturas alternativas, al contrario, en los torneos es muy habitual que te den una miniatura mitad por llevarte un recuerdo y mitad por cubrir esas minis que no existían.

En cambio el salto a los jugadores no habituales de BB es lo que me sorprendió mucho y lo que ha ayudado a poder plantearme otras maneras de trabajar, sabiendo que la venta de un equipo ahora es el doble o triple que al principio, puedo permitirme mejores escultores, pintores, empaquetado etc. 


Jugador Estrella Ogro.


A -  ¿Cómo ves la situación del sector del miniaturismo tanto a nivel nacional como fuera de España?, ¿ves esa falta de relevo generacional que mucha gente destaca?

J - La situación del sector en España la veo muy bien , mucho mejor de lo que la gente puede pensar (si hablamos de empresas productoras de juegos, las tiendas físicas es otro tema ), Corvus Belli (Infinity) es el mayor exponente y el más conocido, pero no todo el mundo sabe que empresas como Coolminiornot algunas de las portadas, tableros, miniaturas incluso reglamentos de sus juegos se hacen en España , pero no solo eso, en casi todas las empresas más potentes siempre hay algún que otro artista español, Mantic, Osprey, Soda Pop etc, la misma GW ha tenido y tiene escultores españoles , asi que talento tenemos de sobra para poder ser un país productor.

 ¿Que nos falta? un tejido industrial estable y empresarios con experiencia, porque talento ya te digo que hay de sobra , tenemos muy buen equipo de futbol pero no hay entrenador . Empresas como Big Child (con un servicio global para la creación de juegos y miniaturas a un nivel exquisito) editoriales como AGR etc no existían cuando yo empecé, gente así hace falta para que no pase como en los 80, que fue una edad dorada para el hobby, Imperio Cobra y todos los que le siguieron, pero que se quedó en nada. Me daría pena que de aquí a 10 o 15 años, todo esto desapareciera y tardáramos otros 20 años en tener otra oportunidad como la que ahora tenemos.

¿Fuera de España? pues fuera de España la cosa se mueve mucho también, con los países de "toda la vida " pero alguno más que está muy fuerte como Polonia, nadie se quiere perder su trozo de pastel, los CF y la opción de la caída de GW hacen que el pastel sea muy goloso .

¿Relevo generacional? Vale, supongo que te refieres a las alternativas de fantasy y 40K, lo primero es ¿hace falta relevo generacional para los wargames? bajo mi punto de vista, los wargames tal y como los conocemos creo que han llegado a su fin, su era ha pasado y ahora es la era de los juegos de mesa, los juegos de mesa con miniaturas, los wargames con tablero o como quieras llamarlo. Como empresario ¿Para qué voy a invertir en un juego de estrategia de ejércitos? , donde tengo que fabricar 30 o 40 modelos diferentes para 5 o 6 facciones . Como jugador ¿Para qué voy a empezar a jugar a un juego donde tengo que comprar/montar/pintar 200 miniaturas diferentes, preparar un tablero incomodo de guardar y una escenografía que 100 o 200 € me cuesta seguro? Es muchísimo mejor opción para la marca hacer un juego de mesa con el 10% de inversión, y para el jugador comprar un juego cerrado con un gasto de menos del 10% de un ejército. Juegos de mesa y escaramuzas es lo que nos espera.

Otra cosa muy distinta es que la crisis termine, que fabricar plástico en Europa sea barato o que fabricar en China sea más rápido y seguro, o ya puestos que se den las 3 cosas, pero si no, la edad de oro de los wargames GW se ha dedicado a matarla.

Equipo Goblin.

A - Una de las cosas que todos los aficionados de este hobby destacamos es como Bloodbowl, consiguió no solo sobrevivir, sino crecer aun a pesar del abandono de GW, ¿a qué crees que se debe todo lo que le ha ocurrido al juego?

J - Se juntan 2 cosas, lo bueno que tiene el Blood Bowl y lo malo que no le pasa por estar fuera del alcance de las mentes pensantes de GW.

En BB la empresa madre no piensa que pueda monetizar grandes sumas de dinero, asi que no hay revisiones con el único propósito de ganar dinero con lo que nos encontramos con un reglamento estable, no hay miles de reglas, centenares de FAQs y decenas de reglamentos que todo el mundo debe saber, hay un libro pequeño, eso hace fácil jugar y fácil explicar, de rebote al estar tan claras las reglas no hay "gentucilla" que se dedica hacer trampas, a retorcer las reglas, a aplastar a los novatos, a crear mal rollo, a discutirlo todo, a reventar torneos etc ... tenemos casillas, eso hace que ganemos en estrategia y ahorremos en debates que si te veo o te escondes. Asi muchísimas cosas del juego, es un juego rápido, es un juego que ha envejecido muy bien (probar a jugar ahora al Imperio Cobra), es un juego barato, es un juego que mola mucho conversionar porque puedes jugar con las poses al no estar en una unidad o con los tamaños.

La NAF hace de eje central para aglomerar reglas y jugadores, la gente tiene una edad, si, los niñatos son minoría y muy bien educados (siento ser tan sincero…) podría estar horas hablando de las bondades del BB, lo mejor es pillar 11 minis que tengas muertas de risa incluso del Heroclix y probar una partida o ir a un torneo.

  
A - Hace poco se ha oficializado la vuelta de GW a la licencia Bloodbowl, ¿de qué manera crees que afectara a toda la industria que hay alrededor del juego?

J - Por lo poco que sabemos, parece ser que no van a Ageofsigmatizar nada, creo que será positivo y rebrotará la afición. Todo lo que sea que nuevos jugadores conozcan el juego y aumente la comunidad, tanto para el juego en sí como para los que aportamos una alternativa al producto oficial.



Animadora Enano. 

A - Hablando ya de las miniaturas en sí, ¿cuál es el proceso creativo que seguís en Willy Miniatures para esculpirlas?, ¿cómo decidís que equipos sacar?, ¿lo hacéis por estudios de mercado, gustos propios o intuición?

J - Esto es complicado, porque no seguimos una línea concreta, a veces hacemos equipos poco jugados pero que nadie los ha sacado antes, otra vez equipos muy jugados y populares.  Nunca se sabe dónde vas a pescar más ventas, en un rió con poca pesca donde solo tiras tú la caña o en un rio con muchos peces pero mucha competencia.

Luego está el tema de poder contar con un escultor que crees te va hacer esa determinada raza como WM piensa que debería ser , el debate de innovar o asegurar con la estética del equipo, la intuición y la improvisación también cuenta XD pero a estas alturas con casi todos los equipos fabricados o en proceso de fabricación, dar con el escultor y la temática es lo más importante, estamos mentalizados que en breve habrán 2 o 3 opciones para cada equipo, así que la calidad será más decisiva que nunca.


Equipo Muerte XXL.


A - Uno de los aspectos que más discusión ha generado en la comunidad es el debate sobre miniaturas esculpidas a mano o vía ordenador, y las ventajas y desventajas de cada tipo de esculpido, ¿cuál es tu opinión al respecto?

J - Una buena miniatura siempre vende, aunque sea algo como un entrenador que solo se compra por coleccionismo, porque no lo pones sobre el campo. Las buenas miniaturas se venden, siempre, y además aunque no las vendas mucho, dan un caché y atraen a futuros compradores a revisar tu catálogo y con suerte te volverán a comprar.

¿Tradicional o 3D? me da lo mismo, me quedo con la mejor miniatura, da igual con qué proceso se haya creado. Quizás el 3D es más fácil de trabajar, a la hora de cambiar cosas, tamaños, hacer pruebas de casteo con nuevos proveedores, ir a China etc, pero por lo demás, me da un poco igual y dejo la elección a cada escultor.


Goblins recien casados.


A - Ya a título personal, ¿tienes alguna mini o equipo al que le tengas especial cariño?, ya sea por su calidad o porque sencillamente te guste.

J - El orco con motosierra modelado por Fran que fue mi primera miniatura, le guardo un recuerdo especial, aunque cada primera miniatura de cada escultor tiene su rincón en mi corazoncito.

Respecto a equipos, el equipo del caos (Fausto) fue mi primera campaña de crowdfunding, representa lo emocionante de todo ese nuevo mundo que eran las campañas (tengo que agradecerle a mi amigo Jesus que en esos momentos me echara una mano para arrancar con Indiegogo).

Pero en general, tengo miniaturas que a mí me gustan mucho y apenas se venden y otras que me sorprendo cada vez que a alguien le gustan XD.

Jugador estrella orco con motosierra.
  
A - ¿Qué objetivos o futuros proyectos tenéis como empresa?, si es que se pueden contar XD.

J - Desde hace algo menos de un año que cuento con la ayuda de Jaime (la parte más técnica la lleva él) hemos dado un salto importante al tener una buena página web que gestiona además de las ventas, los pledge de las campañas, eso hace que ganemos en tiempo para poder sacar más miniaturas al año, sinceramente mis dos manos y yo habíamos tocado techo, no era capaz de seguir haciendo más miniaturas porque sincronizar dibujantes, escultores  pintores, etc, es complicado. En cuanto tenga todos los equipos y todos los jugadores estrellas nos sentaremos los dos y charlaremos del futuro, tenemos muchas ganas de hacer algo diferente, seguiremos renovando las miniaturas más viejas pero eso lo tenemos "chupao". Una marca de miniaturas de fantasía, algún juego de mesa... ya veremos, ideas tenemos muchas y muy buenas :).


Sara.


A- Pues esto ha sido todo, solo me queda darte las gracias por habernos dedicado tu tiempo y desearte mucha suerte tanto en lo personal como en lo empresarial, un saludo.

J - Gracias a vosotros y a toda la gente del mundillo que hace una labor divulgativa, cualquier cosa, por aquí me tenéis. 

Cheef Halfling.

Bueno señores y señoras, esto ha sido todo, espero que os haya parecido interesante la entrevista, yo a modo particular diré que me ha parecido muy esclarecedora, sobre todo en lo relativo a la gestión empresarial, ya que como estudiante de ADE solo puedo reafirmar mi apoyo hacia este tipo de empresarios, que tienen a la seriedad como punta de lanza, además creo que es muy útil conocer otros puntos de vista en el hobby, para asi poder comprender a otros colectivos y tener una visión global dem mundillo. Otro punto que me gustaría destacar es que creo que cada vez voy mejorando más como entrevistador (si lo se, me acabo de echar flores a mi mismo, viva la modestia XD) y creo que eso se nota, aun así estoy seguro que dentro de poco se me ocurrirán muchas preguntas más que podría haberle hecho (de hecho ya se me ha ocurrido una XD).

Solamente me queda agradecerle a Jorge que nos haya dedicado una porción de su valioso tiempo libre, ya que se que estando sumido en un nuevo Crowdfunding (con lo que eso implica a nivel de esfuerzo) y con las labores de su vida privada es algo que le honra como persona, solamente decir que ha sido un placer tenerle aquí, en mi casa cibernética y que le deseo suerte en sus futuras aventuras empresariales y vitales, un saludo a todos y que tengáis un buen fin de semana.

6 comentarios:

  1. Hecho en falta que se hable de uno de los escultores: Pedro Ramos. Un grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo apunto señor Ganapié, de hecho la pregunta que digo que se me ocurrió a posteriori era sobre dicho tema, aunque más enfocado al estilo de sus minis y como lo decidían que a ningún escultor en particular, un saludo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Ismael, me alegro de que te haya gustado, a ver si dentro de poco puedo traer algunas más, aunque no prometo nada XD.

      Eliminar
  3. Pues no conocia esta marca, pero los modelos estan guapos, bien esculpidos y con personalidad (la animadora enana me ha matado XD)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es un mini super cachonda, a mi me molan los Halflings y los No Muertos egipcios.

      Eliminar