martes, 8 de diciembre de 2015

¿Es ético comprar miniaturas clonadas?

Muy buenas a todos, hoy volvemos del puente con una entrada de opinión en la que nos plantearemos un tema muy interesante, y es que supongo que todos hemos tenido alguna vez la posibilidad de adquirir estas miniaturas, Todo lo que voy a explicar en este artículo es perfectamente a aplicable a la descarga de Codex o Suplementos oficiales.

Antes de empezar quiero decir que no pretendo aleccionar ni juzgar a nadie, esta es solo mi opinión, y se que no tengo la verdad absoluta sobre este tema (ni sobre ninguno XD).

Primero paso a explicar los hechos. Los clones o como los queráis llamar son copias de miniaturas pertenecientes a una empresa, que la gente hace con el fin de venderlas más baratas que las originales para así sacarse un dinero.


Creo que todos sabemos que esto no es legal, ya que vulnera la ley de propiedad intelectual por el hecho de haber cogido algo que no es tuyo y haberte lucrado de ello sin tener ningún tipo de derecho, y obviamente sin pagar los queridos impuestos. Pero la pregunta que encabeza este post es "¿ Es ético comprar miniaturas clonadas?", para responder a esto creo que hay que diferenciar entre dos tipos de producto:

  • Productos actuales: para mi no es ético comprar falsificaciones de este tipo de productos, ya que estamos privando a sus creadores de obtener un beneficio del que tienen pleno derecho, y no nos engañemos con la excusa de "Si no las hubiera pillado clonadas no hubiera comprado las originales", excusa que para mi hace aguas por todos los lados, y es que nadie tiene derecho a robar el trabajo de otra persona (por muy bueno o malo que este pueda llegar a ser), y menos en el mundo de las miniaturas que no es un producto básico ni cultural. Otro de los argumentos que suelen emplear los defensores de estas causas es el del desorbitado precio de ciertas marcas, y para mi este tampoco es un argumento de peso, y es que como he mencionado antes este es un producto de ocio, que no es vital para nuestra vida ni para nuestra formación cultural (como mucho complementario), como conclusión a este último punto diré que una empresa de este sector tiene todo el derecho del mundo a poner el precio que ella crea conveniente, por muy caro que este pueda llegar a ser (que muchas veces es desorbitado), pero como nadie nos apunta con una pistola para que lo compremos y somos seres más o menos racionales podemos decir NO a dicha empresa y buscar otras alternativas.

  • Productos descatalogados: aquí la cosa cambia y mucho, y es que en este caso no le estamos privando a nadie de obtener los frutos de su trabajo, ya que este ha renunciado a ellos para siempre, por lo que para mi esta moralmente justificado comprar copias clonadas de marcas desaparecidas o de unidades/personajes descatalogados, ya que como he dicho antes no estamos perjudicando a nadie con esto.
En mi caso particular solo he comprado minis clonadas una vez, fueron 3 personajes descatalogados de ESDLA, que por cierto me timaron de manera épica (menos mal que fue poco dinero XD), y la verdad que si encuentro a proveedores de buena calidad de minis descatalogadas lo volvería a hacer.

Espero que os haya parecido interesante la entrada, y os vuelvo a recordar que es mi opinión, y no pretendo juzgar moralmente a nadie, os animo a que deis vuestra opinión, siempre desde el respeto y sin poner comentarios con enlaces a sitios de figuras clonadas XD, un saludo y que tengáis una buena semana.

10 comentarios:

  1. Buenas. La verdad, es un tema delicado, y te habla una persona que tienen, sin exagerar, al pie de 2000 minis. Como dices, las que están ya fuera de catálogo (OOP), tienen tres problemas, por lo menos; el primero que son difíciles de conseguir, el segundo su precio, y el tercero, que salvo que vengan en su blister, caja,... original, cosa bastante complicada si hablamos de minis muy viejas, no sabes si estás comprando la mini original o un molde, ya que hay clones muy muy buenos.
    Para las minis nuevas, todos sabemos que hay minis que son una pasada, pero a un precio desorbitado, ¿q hacer?
    En mi caso, que me considero coleccionista de minis, ya que llevo en este hobby unos 20 años, y apenas he jugado, cuando me surge la oportunidad de conseguir uno de los enanos que me faltan del año 88, por ej, no me lo pienso, y si se que el vendedor tiene molde, ya que vende sistemáticamente ese modelo, u otros que me interesan, le hago oferta... Para las minis nuevas, esos monstruos que queremos tener todos, ¿q hacemos? Cang the Impracable, el que tenemos en goblintramposo, vale 300$ más gastos, en coolminiornot, ¿los pagas o si tienes la oportunidad de comprarlo por una quinta parte lo haces?
    Tengo muchas minis originales, la inmensa mayoria, pero no tengo remordimientos de comprar minis clonadas si el acabado es como el original para ciertos casos.
    Creo que me he excedido demasiado...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de las minis fuera de producción ya sea por cierra de la empresa o por que hayan sido descatalogadas estoy totalmente a favor de la compra de copias, ya que como he comentado no hace daño a nadie.

      En el caso de que no pueda permitirme una mini que esta actualmente en el mercado lo que hago es tratar de encontrarla de segunda mano, y sino pues no la coompro o me espero a que llegue las navidades XD.

      Por cierto y con el modo offtopic en "On" vuestro Cang es una verdadera maravilla, para mi de las mejores minis que he visto nunca, un saludo.

      Eliminar
  2. Es etico que una compañia de juegos desequilibre el juego para que lo nuevo viole inmisericordemente los muñecos que ya tienes en lugar de generar equilibrio?
    Es etico que una compañia se lleve su produccion a un pais del tercer mundo eliminando puestos de trabajo de mucha mas calidad para aumentar beneficios?
    Es etico que te dejes un dineral en muñecos y que la empresa que se dedica a vendertelos no se digne a faquear reglas que ellos mismos escriben con el ano?
    Por otro lado el concepto de propiedad intelectual es muy discutible aunque este no sea el medio mas adecuado para ello por la dificultad de desarrollar una conversacion fluida.

    No pretendo trolear ni molestar a nadie simplemente creo que añadir preguntas añaden profundidad al tema

    Un sludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquilo que no molestas para nada XD.

      Voy a tratar de dar mi punto de visto a las preguntas que planteas.

      1º: La primera no me parece ni ética ni no ética, ya que cada uno podemos jugar/hacer las reglas que queramos, aunque es cierto que es un actitud que no me gusta.

      2º no es solo no ético, sino que me parece aberrante, y un hecho por el que deberíamos de castigar a las empresas que lo hagan.

      3º tengo la misma opinión que en la respuesta al punto 1.

      En cuanto al concepto de propiedad intelectual yo lo entiendo como la creación (ya sea física o a nivel de ideas) de una persona, y creo que una persona tiene el derecho a fijar las condiciones que estime oportunas para su comercialización. Salvo en casos de interés general (por ejemplo ciertos medicamentos).

      Como veras estoy de acuerdo contigo en muchos puntos, pero aqui no estoy analizando el comportamiento de la empresa, sino de los consumidores, a las empresas las analizo en una entrada que saldrá a principios de Enero (y créeme que no voy en plan fanboy XD).

      Un saludo y muchas gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Creo que no he sabido explicarme, partiendo de la premisa que la moral no es objetiva no es posible analizarla "en el vacio" sin analizar las reciprocidades que surgen de la interaccion de los individuos (incluso si damos el valor de individuo a una empresa). Es por eso que de forma retorica expuse mis preguntas para poder establecer si el nivel de etica que se nos exige (no tu, si no el mainstream de pensamiento neoliberal) es el que se nos ofrece. Yo opino que no me ofrecen un estandard etico equiparable con lo que no entiendo que alguien que compre clones de una empresa como GW este actuando de un modo intrinsecamente malvado y ojo que yo no los compro (aunque voy loco por encontrar alguien que haga modelos de epic 40k porque esos si que me los compraria sin dudar) y no los compro porque tengo muchos muñecos ya y puedo permitirme no comprarlos y tener diversion sin fin y castigar a la empresa que obra mal a mi entender.

    Como replica de la replica de la pregunta 1, si, yo puedo alterar un reglamento para que sea "mejor" pero con un trabajo, 2 niños y demas sinceramente no tengo tiempo para ello y menos cuando entiendo que si me gasto dinero en un reglamento es el que lo escribe el que debe trabajar en ello para que mi experiencia sea grata que mi esfuerzo me cuesta jugar una partida a algo cada dos meses.

    Perdon por la taladrada que me he marcado y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi la actitud de GW/ otras empresas ha sido malvada/ ruin cuando han abandonado licencias sin previo aviso, dejando a miles de jugadores en la estacada, o cuando no paran de cambiar alterar un juego cuyo reglamento te vendieron a precio de oro, o cuando deslocalizan la producción. Todas estas si me parecen actitudes deplorables, pero como dije antes no era de lo que iba el post, estas las tratare en uno futuro.

      A mi la política de los precios no me parece malvada, me parece sencillamente estupida XD, pero no malvada ya que no hacen daño a nadie, solo a ellos mismos.

      un saludo, y un placer dialogar contigo.

      Eliminar
  4. Tema difícil, creo que la clonación en si de productos en stock no es moralmente correcta. Si luego alguien se dedica a copiar tu trabajo no te va a hacer ninguna gracia.

    También es algo muy distinto comprar cosas clonadas que clonarte tú en casa alguna cosilla...

    Con el material descatalogado lo veo mucho más entendible y coincido contigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con lo que dices, con respecto al tema de clonar minis para uso personal, una vez que ya has comprado los modelos originales no lo veo mal,ya que en ningun lado pone que no puedas hacerlo.

      Lo de las minis descatalogas me mola por el hecho de que los jugadores noveles podamos hacernos con minis antiguas y por fastidiar a los especuladores XD.

      Eliminar
  5. Debate muy interesante.
    Respecto a la moralidad: Está claro que, en general, copiar un trabajo u obra de otra persona o empresa no es ético. En el caso de que la mini esté en catálogo creo que todos estaremos de acuerdo en que no es correcto. En el caso de minis descatalogadas, muchas de ellas con mas de 25 años creo que el asunto se vuelve más flexible moralmente y dependerá de cada uno considerarlo ético o no.
    En lo relativo a la legalidad. Creo que el punto clave viene dado por el "ánimo de lucro". Si tu clonas en tu casa y no vendes, no hay lucro, por lo tanto es legal. Si por el contrario, clonas y vendes, obteniendo beneficios creo que se está vulnerando la ley. Hasta donde yo sé, comprar material falsificado no es delito en ningún caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1 a todo lo que dices, la verdad que desconozco la legislación, pero en teoría creo que las repercusiones legales serian para el vendedor, pero vamos que esto lo digo según lo que me suena de oidas, no tengo más datos XD.

      Yo con minis antiguas y descatalogadas veo perfecto que se haga.

      Eliminar