lunes, 20 de marzo de 2017

Entrevistamos a la Biblioteca del Viejo Mundo

Muy buen lunes a todos, hoy toca sorpresa en el blog, y es que hoy vengo a traeros una entrevista muy especial para mi, pues como sabéis soy un amante del trasfondo de Warhammer Fantasy, así que nadie mejor para hablar de ello que con Belenger, Snorri y Megistos, unas de las personas que más saben del tema y que sobre todo más han hecho para la difusión de esta parte del hobby en nuestra comunidad, sin más dilación os dejo con la entrevista, que la disfrutéis.


Álvaro - Para conocer un poco más de vosotros ¿cómo llegasteis al mundo de miniaturas? Y ¿cómo fue vuestro contacto con el trasfondo de Warhammer Fantasy?

Belenger - De joven solía ir al estanco de mi barrio, donde vendían diversas revistas de videojuegos, como tenia buen rollo con el dependiente me regalo una revista que se le había quedado colgada y no podía devolverla, la White Dwarf 69, ese hombre no podía imaginar lo que desataría, ya que de siempre me han gustado las miniaturas.

Snorri - La verdad que mi contacto con las miniaturas fue nulo, nunca jugué a ellas a pesar de que varios amigos tenían ejércitos, nunca me atrajo. Sin embargo, el trasfondo de Warhammer Fantasy era otra cosa. Después de despertar la curiosidad por la fantasía con El Señor de los Anillos y Crónicas de la Dragonlance, llegó a mis manos el juego de Shadow of the Horned Rat, y eso fue la chispa que empezó a atraerme a este mundo fantástico, poco después ya estaba comprando material, leyendo los libros de ejército de mis amigos, etc.

Magistos - Desde siempre me había gustado las figuritas y juguetes de guerreros y monstruos, así que no me resultó muy difícil interesarme por Warhammer, cuyo primer contacto fue cuando un compañero de colegio trajo una White Dwarf a clase. Me la prestó y disfruté mucho con su lectura, aunque aún habría de esperar unos años más para dedicarme a mas profundidad dado que por aquella época también me gustaban muchos otras cosas.

Al – Si tuvierais que hacer una valoración general de todo el trasfondo que concierne a WF, incluyendo todo el material disponible, ¿qué aspectos positivos y negativos dirías que tiene?

Belenger – Como cosa positiva siempre le visto la gran cantidad de relatos y material escrito del que disfruta el juego, centenares de historias y de casi todos los gustos, unas historias que le dan mayor solidez al mundo, realmente, es lo que inicialmente me engancho al juego.
Una de las cosas negativas que le veo, la cual creo que también le pasa a WH40k es el hecho de que cuando aparece alguna cosa nueva (héroe, regimiento, maquina de guerra) se implementa en el trasfondo de forma retrospectiva como si siempre hubiera estado allí, no veo mal que se use dicho recurso, pero es malo abusar de el.

Snorri - Mis aspectos positivos y los que me atrajeron desde un principio, es lo apocalíptico del mundo de Warhammer y lo oscuro que era, eso fue lo primero que me atrajo. También empecé a leer los libros de rol y empecé a descubrir un trasfondo mucho más currado que el del juego de miniaturas y eso me atraía, parecía una novela con sus tramas enrevesadas. Y por último, el gran, gran, gran material que tiene, llevo muchos años leyendo, y hoy es el día que siempre me sorprendo; abarcarlo todo es imposible. ¿Aspectos negativos? Pues que es un negocio y a veces las historias eran un poco rocambolescas, para explicar una nueva miniatura, por ejemplo. Y por último y el que más me indigna, las erratas entre sus historias. ¿Que cuesta al escritor X, leer el trasfondo anterior antes de seguir escribiendo?

Megistos - Lo positivo es que tiene un trasfondo enorme y me encanta investigarlo, leyendo todas y cadas unas de sus fuentes (Libros de Ejército, revistas, novelas, ….) pues tiene muchos aspectos y elementos que la mayoría de la gente desconoce (Por ejemplo, cosas como Brobat y Beesbok, Khakkekk, los Yaghur, y muchos otros) Para mí siempre es un placer descubrir estas cosas, dedicarles un artículo y que más gente los conozca.

Lo que menos me gusta es cuando hay diferencias notables entre distintos autores sobre un mismo tema. Comprendo que ocurran contradicciones o errores entre autores. Después de todo las distintas fuentes están escritas por diferentes personas y también entiendo que cuando se amplía el trasfondo y se añaden nuevos elementos haya que adaptarlo. Lo que realmente me molesta es cuando un autor decide saltarse a la torera un trasfondo bien establecido, a veces literalmente reinventándose las cosas. 

Al - ¿Qué opinión tenéis del trato que se le ha dado al trasfondo de GW desde principios del milenio pasado?, ¿Qué hubierais hecho vosotros en lugar de ellos?

Belenger – Al igual que muchos, estoy descontento con lo que paso con Tormenta del Caos, veníamos de la Sombra Sobre Albion, una campaña muy bien llevada, con bastante trasfondo nuevo, el cual se empalmo bien con la continuación al trasfondo con la coronación de Archaón, y nos dieron una campaña en la que al final todo quedo igual, Valten fue eliminado y sin cambios en el Imperio, Archaón fue derrotado pero continuo como señor del Fin de los Tiempos, encima luego eliminaron por completo la campaña.. un desastre.

En mi opinión, yo habría dejado que las cosas siguieran su curso, hubiera apartado a Karl Franz, que dejara de ser emperador, puede que incluso hacer reinar a Valten y el antiguo emperador ser su consejero. Archaón castigado por los dioses  por su fracaso y puede que una guerra civil (siguiente campaña?) entre los elfos oscuros, culto de Kaine contra el culto del Placer, material para hacer avanzar el trasfondo lo tenían.

Snorri - No cargarme un trasfondo de años y años para sacar otro nuevo mundo fantástico, que aunque venga de lo mismo, no tiene nada que se le parezca. No se cual hubiera sido la solución para que el mundillo hubiera sido rentable para ellos y continuar con el trasfondo, pero desde luego no era destruirlo todo.

Megistos - Que empezó muy fuerte y se desinfló de mala manera. A principios de milenio GW prometía mucho, aparecieron cosas como ejércitos nuevos: Surgieron los Reinos Ogros y los Reyes Funerarios y los Hombres Bestia ahora eran un ejercito propio (con todo lo que ello implica). En las White Dwarf habían interesantes artículos sobre temas trasfondísticos y de aspectos que no eran muy explotados (como por ejemplo los artículos de la cultura Gnoblar, un aspecto que no fue muy explicado en el libro de los Reinos Ogros). Aparecieron las campañas de la Sombra sobre Albión y la Tormenta del Caos que hacían avanzar el trasfondo de Warhammer Fantasy,…

Al final muchas cosas quedaron en nada y Warhammer fue cada vez a peor. La Tormenta del Caos tuvo un final de chiste y con el tiempo tanto esta como los acontecimientos de la Somba sobre Albión se fueron ignorando. En las White Dwarf dejaron de escribirse artículos sobre trasfondo para mostrar unicamente catalogo de miniaturas. Los libros de ejército eran refritos de lo anteriormente escrito y lo nuevo que se añadía en general era para peor, metiendo cosas absurdas como el palomo bicéfalo en el Imperio, o el Aplastador de Almas de 40000, una miniatura claramente futurista en Fantasy.

¿Que hubiese hecho yo? Pues le hubiese dado a la Tormenta del Caos un final autentico, haciendo avanzar la historia de Warhammer realmente, no el “todo sigue igual a como estaba antes” que nos colaron. También aprovecharía para expandir un poco más el mundo de Warhammer, pues contiene muchas regiones, reinos y razas: Estalia, Arabia, las amazonas, los hobgoblins, Cathay, las Tierras del Sur, etc. y puede que recuperase algunas cosas de las antiguas ediciones que GW fue dejando abandonadas por el camino.


Al - ¿Qué opinión os merece el trasfondo que se está creando para Age of Sigmar?, ¿lo veis un digno heredero? o, por el contrario, ¿no os sentís identificados con él?

Belenger – Age of Sigmar lo mire al principio con interés, incluso creamos la Sigmaroteca, para tener el nuevo trasfondo aparte para evitar confusiones, pero... no consiguió captar mi atención como lo consiguió Warhammer Fantasy, encima tampoco es todo nuevo, canibaliza del antiguo Warhammer, o todo nuevo o nada... lo veo como una cosa amorfa hecha para vender y no me mola.

Snorri - Me da tanta rabia, que no he leído nada. Así que, como heredero, nefasto.

Megistos - Para mi Age of Sigmar, lo único que tiene de Warhammer es el nombre de algunas cosas. Lo siento, pero nunca aceptaré el Fin de los Tiempos y Age of Sigmar como la “continuación” de Warhammer Fantasy. De echo, casi nunca participo en los artículos relacionados con el Fin de los Tiempos pues una pequeña parte de mi se muere cuando lo hago. 

Al - ¿Hablando ya de la Biblioteca?, ¿Cómo surgió la idea de crearla, con que dificultades os encontrasteis?

Belenger – En realidad la creo un conocido mio, el cual me pidió que le echara un cable para empezar, ya que al no haber ninguna recopilación de trasfondo a nivel Wikia que fuera reseñable quiso crear la propia, en esos momentos yo tenia la idea de estar un par de meses y dejarlo, cinco años han pasado desde entonces. La primera dificultad fue cuando el creador desapareció y me toco decidirme si dejarlo o ponerme al frente, es de imaginar que opción elegí.

Snorri - Yo llegue más tarde, cuando ya habían despegado, pero vamos, después de darte cuenta del alcance y del trabajo, te puedo decir que horas de trabajo invertidas hay y muchas.

Megistos - Yo ya la encontré creada, simplemente me limité a escribir artículos.

Al - ¿Cuál es el modus operandi a la hora de crear o modificar artículos?, seguís algún orden o metodología de publicación.

Belenger – Cada cual tiene su forma de trabajar, pero si seguimos unas ciertas directrices a la hora de crear paginas, las cuales hace poco empezamos a perfilarlas como reglas estándar, pero básicamente seria, tener material como para crear una pagina (nada de cuatro lineas tontas) ser fiel al trasfondo y indicar siempre las fuentes .

Snorri - Más o menos hay varias formas, la primera y la que solemos seguir, es ir metiendo todo en un orden concreto. Por ejemplo los libros de aventuras de rol, hacer una lista de los que son, coger los primeros e ir trillándolos uno a uno hasta que esté todo metido, y así con los libros de ejército, novelas, etc.

Otra forma que es la que usan los más veteranos, es ir formando artículos, desgranando muchas fuentes a la vez y dando forma a la información hasta formar un artículo coherente, tarea nada despreciable cuando tienes que consultar novelas, libros de ejército, etc... con igual una frase de pasada en cada fuente, una locura.

Megistos - No, ninguno. Simplemente miro cosas hasta que encuentre algo interesante a lo que dedicarle un artículo o hasta se me enciende la bombillita para escribir algo. Esto da lugar a que tenga un ciclo de intensa actividad escritora, seguido por un periodo en los que no se me ocurre apenas nada por lo que escribir, limitándome a matar el tiempo en la wiki, hasta que se me ocurra algo nuevo, repitiéndose el ciclo de nuevo.

Al – ¿Alguna vez os habéis sentido a elaborar trasfondo propio? aunque no tenga porque tratar de grandes eventos, por ejemplo con historias o comics como los que aparecían antaño en la White Dwarf.

Belenger - Nunca fui muy de escribir mis propias historias, puede que alguna cosilla para un torneo, pero nada realmente reseñable.

Snorri - La verdad es que no, no me gusta que alguien se invente algo (a pesar de que hay relatos cojonudos) porque es tal la cantidad de trasfondo, que es muy fácil entrar en conflicto con algo oficial.

Megistos - Pues si, muchas veces, sobre todo de aquellos aspectos poco explotados por las propia GW, pero en general lo hago por mero placer personal, sin intención de enseñárselo a más personas. Algún día debería atreverme a ello.

Al – ¿Cómo valoráis el impacto que ha tenido la Biblioteca en la comunidad hispana de Warhammer Fantasy?, ¿recibís mucho feedback de la comunidad?

Belenger – Se que somos consultados por bastante gente y no hay nada como ver como en una discusión de trasfondo zanjan el asunto poniendo un link de la biblioteca, hace pensar que somos un referente y que se toma enserio el material que ponemos.

De feedback, ahora con la App para el móvil estamos empezando a recibir bastantes comentarios debido a las facilidades que da la aplicación.

Snorri - La verdad que por algún que otro foro, sé que mucha gente lee la biblioteca y lo consulta todo ahi, pero a la hora de animarse a hacerla más grande estamos muy poquitos. La gente tira mucho más a 40k y allí las colaboraciones son mucho más grandes.

Megistos - Creo que ha sido positivo, todo fan disfruta conociendo cualquier tipo de curiosidad sobre aquello que le gusta, por nimio que sea.

Al - ¿Cómo está siendo el trabajar junto a Wikihammer40k?, ¿que cosas os han aportado?

Belenger – En cierta forma nos han dado la vida, cuando me quede solo en la Biblioteca, estaba planeando en terminar la pagina de Malus y dejarlo estar, pero entonces apareció Eledan que buscaba hacer una alianza de Wikis de Warhammer y una cosa llevo a la otra.

Básicamente desde el principio la Biblioteca recibió muchas ayudas de Wikihammer40k, principalmente de su experiencia  en la plataforma, pero también en iniciativas e ideas.

Snorri - En realidad, somos el mismo grupo de personas, solo que cada uno nos hemos ido asentando con la época que más nos gusta, pero en momentos puntuales de mucho trabajo, todos ayudamos en una u otra sin problema.

Megistos - Dado que me centro casi exclusivamente en Fantasy, no suelo hacer mucho en Wikihammer40k, pero cuando hago algo, sus usuarios no dudan en aclararme alguna alguna duda cuando pregunto y en corregirme cualquier fallo que cometa.

Al – Hemos podido observar que en los últimos tiempos habéis colaborado con WH Reforged, ¿cómo surgió la idea y que tal es la experiencia?

Belenger – Todo empezó con una petición desde Reforged de usar trasfondo de la Biblioteca para sus manuales, cosa a la que no se le puso ningún impedimento, y tras ser publicado en las diferentes redes, Eledan de Wikihammer40k se puso en contacto con ellos al tener una idea, se empezó hablar y entre todos y el resultado es el que todos conocemos.

Aunque hace años que no juego, realmente a sido una experiencia buena, ya no solo por el trabajar con un grupo de personas que aman tanto el juego, si no a nivel de trasfondo, algunas unidades de Reforged eran unidades antiguas que no conocía, y toco investigar en busca de su trasfondo, toda una aventura.

Snorri - Yo la verdad, como no juego a miniaturas, me enteré de refilón cuando les eché una mano para meter información en la Biblioteca, pero ando muy desconectado de su trabajo.

Megistos - Yo no participo en ese proyecto.

Al – Teniendo en cuenta que el trasfondo de WF está muerto oficialmente hablando, ¿cuáles son los retos y las futuras líneas de actuación de la biblioteca?

Belenger – Aunque al principio el tema de no recibir mas material nuevo nos preocupo, pero estamos ante un juego que salio en el 85, y desde que salio ha salido material, por lo que nuestra linea sera la de ir retrocediendo cada vez más en el trasfondo, ya sea del juego de batallas o de rol, sin olvidar que también recopilamos material de otros juegos basados en el Viejo Mundo y parece que Warhammer tendrá una segunda vida en los videojuegos, así que aun tenemos años de trabajo.

Snorri -¿Los retos? Aunque parezca que la Biblioteca esta a tope con casi 6000 artículos, quedan años de trasfondo por meter, y la verdad va a ser un reto englobarlo todo. Aparte, el "boom" de Total War: Warhammer y demás juegos asociados, ha dado a Warhammer Fantasy la vidilla que se merece con más información, fotos, dibujos, yo por lo menos estoy muy contento, ojalá se arrepientan de Aos.

Megistos - Yo voy a seguir trabajando, aunque Fantasy esté oficialmente “muerto”, todavía contiene muchas cosas sobre las que escribir artículos. Espero que los de Timun Mas deje aparcado las novelas que se enclavan en el Fin de los Tiempos y traduzca las novelas anteriores que quedaron en el tintero, que aún quiero terminar de leerme la trilogía de Thanquol y leerme el resto de novelas de Tiempo de Leyendas.

Al – Esto ha sido todo, solo me queda daros las gracias, no solo por dedicarnos vuestro tiempo libre en esta entrevista sino por hacer posible que conozcamos todo el trasfondo de este maravilloso juego.
.
Belenger –  De nada hombre, gracias a ti por brindarnos esta oportunidad de que la gente conozca un poco más a quienes hay detrás de la pagina.

Snorri -¡Gracias! Snorri Muerdenarices 

Megistos - No hay de qué.


Esta ha sido toda la entrevista, espero que os haya parecido interesante, y que hayáis podido conocer un poco más de los entresijos de la Biblioteca y del arduo trabajo que estos chicos realizan para toda la comunidad, y quien sabe, igual os animáis a colaborar con ellos, un saludo a todos y que tengáis una buena semana.

PD: me gustaría hacer una mención especial a Eledan de Wikihammer, que ha sido el que me ha ayudado a gestionar toda la entrevista, asi como anunciar que espero poder traeros en una semanas la correspondiente entrevista con Wikihammer.

8 comentarios:

  1. ¡Gracias a tí, Álvaro, por la entrevista! La cantidad de horas que hay detrás de una iniciativa como Biblioteca es imposible de calcular. Seguro que a Bel, Megi y Snorri les ha encantado la oportunidad.

    ¡Será un placer preparar otra como esta con Wikihammer!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con ganas también de conocer vuestra opinión de un universo como el de 40k en el que soy un neofito pero que cada vez me llama más la atención.

      Eliminar
  2. Fantástica entrevista. Lo dicho por Snorri; "ojala se arrepientan de AoS"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, creo que todos nos aferramos a esa esperanza, pero cuanto más tiempo pasa, más pequeña se hace, a ver si por lo menos nos sacan un Mordheim de estética clásica.

      Eliminar
    2. Se rumorea cuarta edición de rol, esperemos que no la ambienten en Aos.
      Por cierto, gracias por la entrevista!
      Snorri.

      Eliminar
    3. De nada hombre, pues esperemos que hagan como con Bloodbowl y lo dejen en esa universo, aunque teniendo en cuenta el precedente de Warhammer Quest en cuanto a lo que trasfondo se refiere, lo veo chungo.

      Eliminar
  3. Pues me reído un rato al ver que coincidamos en algunas respuestas, ni que estuviera todo planeado, en fin un placer el haber podido participar en esta entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer ha sido mio, quizás de GW debería de hacer caso a la comunidad viendo que por primera vez todos coincidimos en algo XD.

      Eliminar