viernes, 13 de enero de 2017

Opinión - ¿Se es injusto ahora con Games Workshop?

Buenas tardes a todos, vengo con un artículo de opinión que se me ocurrió el otro día mientras leía algunos comentarios sobre el nuevo Señor de la transformación. En este artículo tengo pensado abordar como es la situación de GW de cara a la comunidad, y sobre si se es injusto o no el trato recibido por cierto sectores.

Lo primero es aclarar un punto, y es que GW es como el Madrid o el Barsa, es decir, es la organización/empresa más importante del sector con diferencia (nos guste o no) tanto a nivel histórico como a día de hoy, por lo que cada cosa haga va a ser mirada con lupa, tanto en lo positivo como en lo negativo.

Una vez aclarado lo anterior creo correcto analizar por etapas la situación de GW y su relación con su comunidad de jugadores y pintores.

Nace una leyenda: La primera etapa fue la de expansión y buenas políticas que podemos decir que llegó más o menos hasta finales de los años 90, esta etapa fue en la que GW fidelizó a una gran parte de sus clientes y a la gran mayoría de la comunidad en general gracias a la creación de todo su universo y de multitud de licencias que permitían muchos tipos de juego diferente (Fantasy, 40k, Necromunda, Bloodbowl, Gorka Morka, Warhammerquest, etc). Aun a pesar de algunas putadas a los aficionados (desaparición de los Squats o de los Slann) podemos decir que fue la edad de oro de la empresa de Nottingham pues fue capaz de crear un imaginario colectivo que divirtió a generaciones a la vez que ganaba dinero, vamos el sueño de todo buen empresario.


Los años grises: Tras esta etapa de esplendor podemos decir que llegamos al siguiente tramo, que comprende desde los últimos años del pasado milenio hasta la mitad de la anterior década. Se puede percibir como GW (supongo que influenciada por su salida a bolsa) cambió en gran parte su modo de gestionar su cartera de productos, por resumir alguna de sus principales actuaciones en dicha época:

  • Desaparición de razas como Enanos del Caos o Mercenarios, lo que sumido al maltrato que sufrieron razas como Silvanos o Bretonia (renovaciones tardías e incluso inexistentes) empezaron a cabrear un poco al personal. Si bien es cierto que crearon nuevos ejércitos como Ogros o la separación de los No Muertos el clima en general se empezó a enturbiar.
  • Relacionado con sus dos grandes juegos (Fantasy y 40k) se vio como se producía una escalada en el tamaño de los ejércitos que "obligaba" a comprar más y más si se quería poder jugar partidas a nivel medio de puntos.
  • Quizás el punto más trágico fue el del comienzo de abandono de los juegos de especialista, algo que no solo jodió a mucha gente sino que le dio alas a  las nuevas empresas que estaban surgiendo.
  • El trasfondo tras estabilizarse en los 90 se quedó literalmente estancado (salvo tres tonterías publicadas en la WD) y el intento que hubo de cambiarlo (Tormenta del Caos) fue un fracaso de proporciones épicas que solo valió para cabrear al personal.
  • Quizás de las pocas noticias positivas fue la creación del juego ESDLA, que durante los primeros años gozo de muy buena salud y GW respondió bien ante ello.
A modo de conclusión de esta etapa diré que fue una época gris, en la que GW dilapidó gran parte del cariño que la afición le había cogido y del prestigio que ella misma se había granjeado, digamos que fue como un reseteo emocional para el aficionado y que dio paso a la época más negra de su historia.


El Fin de los tiempos: me da mucha pena tener que escribir estas lineas pues en el fondo sigo teniendo cariño a todo lo creado por GW pero por desgracia para todos la compañía entro en una espiral de autodestrucción sin precedentes (Salvo Rackham). Como habíamos dicho antes la comunidad había pasado de sentir solo "amor" por la marca GW a mantenerse en una neutralidad debido a los fallos cometido durante la anterior etapa, esto sumado a las decisiones que tomo GW generó un clima de animadversión provocado por decisiones como:
  • Matar definitivamente todos los juegos de especialista dejando en el tintero a miles de jugadores en todo el mundo.
  • Dejar a ESDLA en un estado de muerte aparente que hizo que recibiera con suerte un par de novedades por año (muchos años ni una).
  • El cambio brutal que se dio a nivel de tamaño en las miniaturas, es decir todo ejército de fantasy tenía su bicho/carro gigante que muchas veces se pasaba por el forro el trasfondo (fenix o carro cañón de khorne) y en 40k se empezaron a ver los robots que median 77 metros de altura, algo que no gusto a todos, sobre todo a nivel de juego pues desvirtuaba un poco el concepto wargame.
  • La política de renovación de ejércitos dio vergüenza ajena, véase Bretonia, Silvanos o Skavens que o bien no fueron renovados en séptima/octava o bien tardaron en hacerlo 4 años.
  • La subida desmesurada de precios (5 caballeros a 80€) en las miniaturas, lo que unido al timo que supuso el Finecast hizo que la gente se rebotara y mucho, y perdieran la confianza en GW.
  • El desvirtuamiento que vivió esa publicación legendaria llamado White Dwarf que paso a convertirse en un vulgar panfleto publicitario para luego desaparece.
  • La centralización de GW provocó la desaparición de las filiales en cada país, hecho que seguro esta relacionado con la inexplicable desaparición de los Golden Demon o el odioso Spanglish que se introdujo con calzador a mitad de edición.
  • Pero quizás el punto que más dolió fue el absurdo que se vivió con la campa El Fin del los Tiempos, que acabo matando al mundo en el que llevábamos jugando durante décadas, para luego sacar una especie de híbrido entre 40k y fantasy que no ha logrado copar la expectativas que la empresa tenía en el (no digo que sea mal juego pero no tira en ventas).
Todo esto hizo que la gran mayoría de la gente no solo dejara de apreciar a GW, sino que le tuviera una tirria impresionante y honestamente creo que se la merecía, eso si no confundamos tirria con odio irracional, que son cosas muy distintas.


Renaciendo entre dudas: desde hará casi dos años (con el cambio de CEO) se ha percibido un cambio en la actitud de la empresa, orientándose un poco más hacia el consumidor (tampoco era muy dificil XD), esto se ve en casos como la resurreción de ESDLA, los nuevos juegos de especialista o la eliminación progresiva del Finecast. No obstante todavía sigue con cierto dejes de la anterior etapa (Packs ahorro cero, Spanglish, Algunos precios disparatados).


Una vez hecho este "repaso" por la historia de GW, voy a pasar a dar MI PUNTO DE VISTA sobre si se es injusto a día de hoy o no con GW, honestamente creo que si (con matices), más que nada por que veo como constantemente se justifican a empresas que hacen cosas que si GW las hiciera estaría en la hoguera a los dos minutos (Vease Mantic con sus crowfunding preventas o con la subida de precio más gratuita que he visto en años), no obstante hay que señalar que este "sesgo" viene provocado por año de malas políticas de GW por lo que ellos son en parte responsables y creo que a día de hoy recogieron lo que sembraron hace unos años. Por seguir con la analogía agrícola, creo que a día de hoy GW esta volviendo a sembrar productos y conductas que merecen la pena (sin ser perfectos) y estoy seguro de que en un futuro si no la cagan recogerán buenos frutos de ello, pero a día de hoy tienen lo que se merecen por sus actos pasados.

Como apunte final hay que decir que todas las grandes empresas/marcas tienen épocas de negras, pues es imposible mantenerse en el cielo de forma indefinida (Vease Apple, Xbox o Samsung), solamente espero que os haya parecido interesante el artículo y espero que me dejéis vuestra opinión con el respeto y la educación a la que me tenéis acostumbrado, un saludo y que tengáis buen finde.

PD: He comparado a GW con Mantic por que son multinacionales, es decir, sería ilógico compararla con Mom, Otherwolrd o Black Tree.

PD2: esto es offtopic pero he modificado mi entrada del Gimnasio de GW sobre el Señor de la Transformación con la nueva novedad de GW, así que si queréis conocer mi opinión sobre el pasaos a echarle un ojo.

14 comentarios:

  1. La catalogación de mantic como multinacional me parece algo a la ligera. Dicho esto pues si, se es injusto. Es muy agradecido pegarle a GW como también lo es pegarle a Disney, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre creo que una multinacional es (a menor escala obviamente) ya que tiene distribuidores en varios paises, parte de la producción externalizada (segun tengo entendido).

      Opino como tu, creo que está de moda dar tortas a GW incluso cuando no se las merece, y creo que esto es el resultado del "maltrato" al que sumió al aficionado durante algún tiempo.

      Eliminar
  2. Es que se lo han ganado a pulso, ahora cambiar la dinámica les va a costar mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Construir algo es complicado, mantenerlo dificilisimo y cargartelo jodidamente facil, creo que aunque GW esta tomando algunas medidas positivas no les va a ser suficiente para recobrar el prestigio perdido.

      PD: hablo de prestigio no de rentabilidad económica.

      Eliminar
  3. Me temo que nos van ha dar motivos para odiarlos aún más en el futuro cercano, en su nueva campaña de Warhammer 40.000 han reiniciado la 13 Cruzada Negra, han destruido Cadia y tiene todo el aspecto de que van ha repetir la el Final de los Tiempos para vendernos un Age of Sigmar 40.000.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio?, no me había enterado, si se cargan 40k será el mayor caso de suicidio empresarial jamas visto, y como dices se habrán ganado el odio de buena parte de sus jugadores.

      Pfff como repitan otra vez el mismo error de cambiar todo el trasfondo para luego eliminarlo con alguna excusa caotica será un desastre.

      Eliminar
    2. Te pondre dos enlaces para que juzgues tu mismo, uno con los avances de Fall of Cadia en ingles que han publicado http://www.fanhammer.org/v2/games-workshop/caida-de-cadia-primeras-imagenes/ y otro con las primeras impresiones de quienes se han molestado en traducirlo http://profanus40k.blogspot.com.es/2017/01/resena-la-caida-de-cadia-fall-of-cadia.html, y respecto al suicidio empresarial solo dire una palabra Rackham.

      Eliminar
    3. Gracias por la info, juzgando solo por lo leido en el enlace diré que me huele y mucho a End of Times, al principio todos motivados y luego viendo el devenir de la historia se nos quedó la cara que se nos quedó, pues parece que solo saben hacer avanzar el trasfondo matando cosas (es un recurso literario, pero hay mil más).

      Un punto interesante es por que todo se tiene que centra sobre tres razas (Caos y Humanos), se sabe que son las dos principales, pero joder, un poco de variedad no haría daño, que estoy de Grandes Demonios que aparecen de portales hasta la coronilla.

      PD: lo de Rackham con las minis pre pintadas fue una historia tristísima, pues creo que fue una compañía a la que todos le teniamos cariño.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Gente, no sé si habéis leido el articulo que salió en un medio inglés, pero gw ha doblado beneficios de 2016 a 2015. 2015 fue un año muy malo por la cagada de la muerte del viejo mundo, pero los juegos cerrados, el bloodbowl, los puntos de aos y puede que los made to order (las decisiones inteligentes, vamos) les han hecho remontar. Me gustaria que tarde o temprano volviese el viejo mundo pero viendo lo que van a hacer con 40k. Lo dudo. O quizas si. Si basicamente lo que quieren es un juego mas sencillo, y para ello no hay que hacer un destrozo como el que hicieron con fantasy... en fin, ya veremos que paSA.GW es impredecible a mas no podrr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso leí hace un par de dias, creo que viene provocado por como bien decís la vuelta de BB y Hobbit, los juegos de especialista y gamas como el Made to Order, vamos las cosas que la comunidad les llevaba reclamando durante mucho tiempo.

      De hecho me parece un buen ejemplo de que ambas partes (comunidad y empresa) pueden salir beneficiadas si se escuchan y tratan con respeto. Espero que mantengan esa linea con respecto a 40k.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. GW cree que acertó matando Fantasy. He hablado con algunos trabajadores y es así. Para ellos, el aumento de las ganancias, les dice que fue una buena decisión, aunque yo creo que se debe al aumento de juegos en caja y la aparicion de las start collecting.
    A mi que mataran fantasy no me gustó nada pero algunas de las decisiones de después (Mayor comunicación con los clientes, packs de ahorro, juegos de especialista, etc...) si que creo que fueron acertadas.
    Creo que GW ha cambiado de rumbo para mejor, seguirá siendo muy cara, pero creo que va a afianzar aún mas su liderazgo en el sector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nivel comercial no te lo discuto (pues no tengo datos), pero honestamente creo que un juego tipo AoS pero manteniendo la estética y el trasfondo hubiera ganado muchos adeptos, además de que no le hubiera dado tantas facilidades a la competencia.

      El liderazgo lo tiene aseguradisimo, pues las otras grandes (Mantic, Reaper, Privater Press o Cool Mini) estan todavía a años luz.

      Eliminar
    2. De todos modos, aunque no lo digan, ellos deben tener claro lo que estan ganando de una cosa u otra. Si cuentan cada venta de un producto de fantasy como si fuese de age of sigmar seria un error, ya que muchisima gente se ha reenganchado a 9, oldhammer, reforged y compraran esas minis porque les sirven para esosque juegos. Las minis que puedan valer de lo que saquen, como lo ultimo de tzeenth creo que se vendera bien, sobretodo si no se suben a la parra con los precios. Pero cosas como los sigmaritas, cosas propias de aos que no vas a usar en fantasy no creo que se este vendiendo tan bjen. Personalmente creo que al kirby de las narices tenian que haberlo echado hace tiempo, pienso qie sin sus estupidas decisiones aun tendriamos al viejo mundo aunque fuese con lsd reglas de aos. Lo que es indudable es que desde que se ha ido se han tomado decisiones que le vienen bien a gw y hace felices a los clientes.

      Eliminar
    3. Ya ves es que el tio era un cafre de cuidado XD, de hecho por lo que se el nuevo CEO se tuvo que "comer con papas" muchas decisiones ya tomadas por el aun estando en contra.

      Es que estamos hablando de un tio que paga la licencia de el Hobbit (a saber la pasta que tiene que valer) para luego no sacar minis en casi dos años, un lince vamos XD.

      Eliminar