jueves, 21 de abril de 2016

Jugadores Competitivos vs No Competitivos

Muy buenas a todos, hoy os traigo un artículo de opinión sobre los dos arquetipos clásicos de jugadores, y sobre la problemática que suele surgir entre ambos bandos, ante todo decir que es mi opinión, y no pretendo juzgar a nadie.

Una vez dicho esto voy a hacer una pequeña introducción sobre cada tipo de jugador y las razones que creo que nos llevan a pertenecer a alguna de estas dos "clases", aunque obviamente puede haber gente que pertenezca a ambos grupos sin ningún problema.

Jugadores no competitivos: el grupo en el que me incluyo, somos a priori gente que lo que busca es echarse un buen rato representando batallas trasfondísticas o simplemente jugar sin calentarnos mucho la cabeza por el hecho de usar nuestras unidades favoritas.

Jugadores competitivos: son gente que buscan un desafió constante con el rival, para lograr una mejora constante como jugador, para ello tratan de afilar al máximo sus listas, por así decirlo son gente que disfrutan de una partida desafiante.

Una vez dicho esto creo obvio destacar que ambos tipos jugadores buscan y consiguen pasar un buen rato con sus amigos, solo que por caminos distintos, ni mejores ni peores solo distintos.

Bueno, y si todo esta tan claro, muchos os preguntaréis dónde está el problema; la respuesta es sencilla, y es que, como en casi todo la vida, el problema radica en la falta de dialogo, para ilustrar este conflicto me basare en una experiencia que tuve hace dos semanas.

Había quedado con un conocido para jugar a un juego "X", el sabía que era una de mis primeras partidas, y también sabía que yo solo podía jugar una lista (solo tengo un facción), y aun a pesar de todo eso me presento una lista totalmente afilada y culoduro, que encima contrarrestaba a la perfección a la que el sabía que yo iba a llevar. Obviamente el resultado fue una partida aburridísima y que acabo en masacre a su favor, y es que por desgracia cuando ambos tipos de jugadores se enfrentan siempre suele ganar el Competitivo por motivos obvios.

Como conclusión diré que el problema se da cuando los términos de la partida no están claros, y por ende ningún tipo de jugador tiene la culpa, quizás la razón de las fricciones se base en que los reglamentos suelen estar muy desbalanceados y eso hace que dicha diferencia se ahonde aun más.

Otro de las cosas que más rabia me da, es cuando veo que muchos jugadores no competitivos presuponen que los competitivos no saben divertirse o que se están cargando el hobby, desde mi punto de vista no es asi, creo que cada uno tiene pleno derecho a divertirse de la manera que más le plazca, es como si un jugador amateur de ajedrez culpara a Kasparov o Carlsen de estar destrozando ese deporte.

En fin que todos jugadores merecen respeto independientemente de su estilo, así que con un poco de dialogo esos problemas deberían de solucionarse, ¿que opináis vosotros?, yo en mi caso diré que cada uno juegue a lo que le de la gana y con lo que se lo pase bien, eso si sin lastrar al rival, que esto es un juego "social" no individual.

8 comentarios:

  1. yo creo que aunque obviamente ambos merecen respeto, no es comparable lo del ajedrez con lo del warhammer.
    El ajedrez es competitivo puro y duro, no hay ningún aspecto mas en este juego.
    El warhammer es un hobby, y tiene mucho mas que simplemente ser competitivo, es decir, trasfondo del ejercito (que muchos jugadores competitivos revientan con listas totalmente imposibles para lo que representa que es ese ejercito), el pintado (que muchos jugadores competitivos no se molestan en pintar o ni siquiera comprar, usando gran cantidad de cuenta-como porque no van a comprarse cada dos por tres la unidad de moda esta temporada), eso sin tener en cuenta que como dicen (en lo de que no saben divertirse) si que es cierto que muchos de ellos, si pierden se enfadan o no disfrutan la partida... yo gane o pierda me lo paso bien siempre que no me humillen con una lista afiladisima, porque yo intento llevar algo balanceado y sin spam y eso pasa factura si el rival solo juega para ganar y no por hobby.
    Por lo demas tienes toda la razón. El principal problema es no dejar claras las espectativas que cada uno tiene de la partida.. pero dicho esto tambien he de decir que mas de una vez he dejado claro que yo quería pachanga y que no llevaría lista afilada, y el otro se me ha planto con spam de demonios voladores (y yo con una sola unidad voladora xD)
    en fin, que si el jugador competitivo se empeña en solo ganar, hace que el resto de jugadores dejen de jugar, y como muestra mi ciudad, donde antes había una sana comunidad de warhammer, ahora no se juegan partidas ya... ><
    en fin, un saludo! jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a lo del ajedrez, en mi caso jugué hasta los 14 años en torneos andaluces, y obviamente cambia tanto la mentalidad como las reglas (control de tiempo), y muchas veces juegas aun a sabiendas de que no es la mejor jugada, simplemente por hacer tácticas estrambóticas XD.

      Toda la razón con lo de que una partida no es solo jugarla, sino todo lo que hay detrás, a mi por ejemplo me encanta ver todas las minis pintadas e imaginarme un trasfondo.

      Y en lo último también estoy de acuerdo, al final esos encontronazos lo que hacen es que se quiten las ganas de jugar (a ambos tipos de jugadores por igual), en mi caso se me quitaron las ganas de jugar a ese juego durante mucho tiempo XD.

      Un saludo y gracias por tan buen comentario XD.

      Eliminar
  2. Comparto contigo casi todos los puntos, salvo lo de las reglas no balanceadas. A mi me suena a excusa. Para que nadie abuse de nadie no hacen falta unas reglas impecables sino una dosis de sentido común. El hecho de poder hacer algo no implica que lo hagas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las reglas lo decía por que es el desbalance el que creo que unos tipos de listas sean mejores que otras, es decir en un mundo con reglas idílicas no habría listas rotas, pero como bien dices el "problema" es la mentalidad de ciertas personas, que al final acaban lastrando a ambos tipos de jugadores.

      Eliminar
  3. Hola!

    Muy buena entrada Alvaro, un tema super interesante! Yo, por si os sirve, me considero un jugador más "No competitivo" que viceversa. ¿Por qué? Más que nada porque miro mucho el trasfondo e intento lucir un ejército digno de un buen trasfondo. Ahora bien, la gente puede jugar como bien le plazca (que igual o no se pueden quedar solos jugando), pero... no hay un desafío más interesante y motivador que hacer/jugar un ejército trasfondístico, y que a la vez, sea competitivo para jugar! Sin lugar a dudas.

    Un saludo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual que tu, cada jugador es libre de hacer lo que crea más conveniente para divertirse, eso si, sin "fastidiar" al oponente. Totalmente cierto lo de disfrutar cuando juegas una lista no rota, yo cada vez que voy con tus elfos me lo suelo pasar genial XD, aunque no sean culoduros.

      Eliminar
  4. Soy de la opinión de que los jugadores por hobby y trasfondo se lo pasan mejor siempre (el que gana y el que pierde) que los competitivos, simplemente porque el competitivo tiene el listón mucho más alto: conozco a demasiada gente hardass que si no te ha arrasado en los primeros turnos ya va picado y cabreado.
    El problema de los hipercompetitivos es que se olvidan rápidamente de algo: ésto es un JUEGO y un HOBBY :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad que creo que todos los jugadores con dos dedos de frente se lo pasan bien independientemente del estilo de juego que tengan, simplemente cada uno se divierte con cosas distintas, ni mejores ni peores.

      Como digo en el artículo el problema se da cuando dos oponentes de estilo distinto se juntan, y esto suele dejar al jugador no competitivo como perdedor en la mayoría de las veces.

      En resumen que cada uno es libre de jugar a lo que quiera y como quiera (que ninguno tenemos la supremacia moral), pero siempre mirando un poco por el oponente.

      Un saludo y gracias por el comentario.

      Eliminar