jueves, 14 de enero de 2016

Opinión - Enanos en Warhammer Reforged

Tras analizar la lista de los AE que salió hace unas semanas para Warhammer Reforged hoy le toca el turno al libro de los Enanos,  digo lo mismo que en anterior post, y es que todo lo que comente lo hago sin haberlo probado en las mesas de juego, únicamente opino en función de lo leído, por lo que todo es puramente conjetural.

El libro esta en fase Beta, y lo podéis descargar pinchando aquí, ahora paso a comentar cada aspecto del libro por separado.



Unidades básicas: en general veo una mejora, sobre todo en los guerreros del clan, que ahora creo que son una opción a tener muy en cuenta, aquí os pongo los aspectos a destacar.
  • Inclusión de las lanzas en los guerreros del clan, algo para mi muy necesario y que le da un toque diferenciador a la raza.
  • El hecho de que la armadura pesada no vaya incluida en ballesteros y atronadores me parece un acierto, todo lo que sea añadir personalización me parece correcto.
  • Los barbas largas no han sufrido grandes novedades, me siguen pareciendo correctos.
Unidades especiales: aquí es donde vemos más cambios que os voy a pasar a comentar.
  • Los mineros aunque no tengan ninguna novedad creo que se verán más que en octava por la diferencia entre reglamentos.
  • Los rompehierros han mejorado una barbaridad, de hecho para mi son la mejor unidad de todo el libro, cosa de la que me alegro ya que es un regimiento que me encanta.
  • Los Matadores aunque algo más viables los sigo viendo por debajo de otras opciones, yo por ejemplo en mi libro de Bugman puse que la regla especial "tatuajes de matador" diera TSE 6+ que a mi parecer es una mejor opción.
  • Montaraces, para mi son de las unidades más interesante, y es que ahora son mucho más viables en puntos y versátiles que antes.
  • Martilladores, me parecen buenos, sobre todo por la pegada que aportan, aunque yo me quedaría con los Rompe.
  • Las máquinas las veo a todas mejor en puntos y opciones, aunque es difícil de calibrar sin haberlas probado.


Unidades singulares: muchas novedades se ven aqui, a mi parecer todas interesantes.
  • Girocoptero pasa a ser opción singular, dejan de estar tan rotos como en octava, pero parecen seguir siendo viables.
  • Desaparece el girobombardero como tal, ahora es un añadido que se le puede poner al girocoptero.
  • Los dracos los veo bastante bien en general, quizás un poco caros por el hecho de tener que llevar armadura de gromril, pero por lo demás están guays.
  • Como he comentado antes los Montaraces pasan a especiales.
Comandantes y Héroes: todo sigue más o menos igual, salvo por el hecho de que ahora el Yunque rúnico vuelve a ser jugable, algo que agradezco y mucho, ya que es un elemento que aporta mucha variedad al ejército.

Otros: aquí comento las reglas, runas etc...
  • Las reglas raciales siguen en la misma tónica, cosa que veo bien, solo desaparece "Muro de escudos" y "Firmeza".
  • Hay una cantidad de equipo nuevo increíble, con objetos muy diversos e interesantes, para mi un acierto.
  • Las runas y los objetos mágicos son un gustazo, le dan muchísima profundidad a la raza, y ayuda mucho a la personalización de personajes.
  • El trasfondo esta genial, muy bien resumido, te haces una idea general de la raza en muy pocas páginas.


Cosas que hecho en falta: aquí pongo algunos añadidos que creo que mejorarían aun más el libro, no obstante al ser una versión Beta a lo mejor tienen pensado meterlos en el futuro.
  • Recuperar como unidad especial al sueltafuegos enano, creo que le daría una opción muy interesante al libro, por ejemplo en mi codex lo puse como opción para incluirlo tanto suelto como dentro de una unidad de guerreros del clan.
  • Incluir una opción en el lanzagravios para convertirlo en un lanzagoblins que al disparar causara pánico en los pielesverdes.
Sueltafuegos enano.

Lanzagoblins enanos de 3º edición.

Conclusión: es un trabajo genial el que han vuelto a hacer los chicos, de hecho imaginad si me ha gustado que voy a pasar las reglas de mi libro de ejércitos de Bugman a Warhammer Reforged. A ver si encuentro a alguien en Málaga que quiera probar el reglamento y así os puedo traer un informe de batalla.

Espero que os haya parecido interesante, creo que merece y mucho la pena ser probado, así que animaos y me contáis vuestras impresiones, un saludo y nos vemos el sábado.

4 comentarios:

  1. Buena review, si los juegas en mesa ya nos contarás...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Darel, a ver si poco a poco se va formando una comunidad y puedo jugarme unas partiditas, que tengo mono XD.

      Eliminar
  2. Yo ya he jugado una partida contra los no-muertos de mi hermano y te digo que muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que la primera impresión que me dió el reglamento fue muy buena, y el libro de No Muertos me llamo mucho la atención, para mi es de los más interesantes.

      Eliminar