sábado, 28 de noviembre de 2015

El Gran Lebowski - Un viaje inesperado

Normalmente todas las aventuras están protagonizadas por grandes héroes que combaten al mal para lograr que prevalezca el bien y la justicia, pues bien hoy voy a hablarles de una aventura que podríamos definir como la excepción que confirma la regla, y es que la cinta de los Hermanos Coen nos narra las andanzas de el Nota y de como por una confusión unos mafiosos le mean la alfombra, algo que para nuestro protagonista es una cuestión de honor.


El Nota es un hombre tranquilo que vive el Los Angeles, de hecho como se afirma en el inició de la película podríamos decir que es el más vago de ese condado y por ende del mundo, es un tipo que no esta interesado ni en el dinero ni en el trabajo, su único fin en la vida es vivir tranquilo en su casa y jugar a los bolos con sus amigos, un ex soldado judío de Vietnam que esta lleno de prejuicios y un pequeño hombre sin personalidad pero extrañamente sensato.

A lo largo del metraje, la película nos brindará un surrealista recorrido por toda la ciudad, visitando a millonarios, conociendo a inquietantes jugadores de bolos o a artistas que definen su arte como "fuertemente vaginal", y es aquí donde reside la grandiosidad que hace a esta película ser un clásico, ya que cada uno de estos personajes es una representación de los diferentes tipos de gente que conviven en los EEUU y en especial en Los Angeles, algo que podemos observar también en otras películas de los Coen como Inside Llewyn Davis.


Durante el transcurso de esta aventura, nuestro protagonistas trataran temas como el nihilismo, el nacionalsocialismo, las mujeres o el más importante de todos la vida, y es que aunque esta película sea una clara exageración de la realidad no podemos evitar observar una pizca de veracidad en cada una de sus escenas, una veracidad que junto a las magnificas interpretaciones de los autores han elevado a personajes secundarios al estatus de leyendas del cine.


Como toda película de humor la cinta esta repleta de gags que versan sobre temas tan variopintos como los mencionados anteriormente, pero nos equivocaríamos al pensar en El Gran Lebowski como una película que solo incluye buenos gags, y es que la verdadera comedia y el puro surrealismos residen en antes y después de estas escenas, y si todo esto lo aderezamos con una banda sonora de ensueño, una fotografía digna de mención y como ya dije antes unas actuaciones soberbias tenemos como resultado a une película fundamental en la historia del cine moderno.



2 comentarios:

  1. Una de mis películas favoritas. Grandes actuaciones, personajes tan profundos como exagerados y bizarros, una dirección muy buena.

    Usando el humor, casi absurdo, los Coen hacen una crítica social y en parte cinematográfica brutal.Y gran banda sonora.

    Buen artículo compañero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, la verdad que es una obra maestra en el género de la comedia, para mi a la altura de pelis de maestro como Chaplin o los Hmnos Marx, un saludo.

      Eliminar