jueves, 29 de octubre de 2015

Opinión - Culebrón Heroquest Gamezone

Muy buenas a todos, hoy o vengo a traer una entrada un tanto extraña para la tónica habitual del blog, y que espero no tener que hacerla más veces, el caso es que voy a dar mi opinión sobre el archifamoso crowfunding del Heroquest 25 aniversario.

Antes de nada he de decir que soy mecenas del proyecto, por lo que creo que como persona afectada tengo derecho a hablar sin pelos en la lengua sobre el tema. Los lectores habituales del blog sabréis que en los 9 meses de vida que tiene el blog nunca he hablado sobre este tema, ya que creía que había que darle cierto cuartelillo a Gamezone, pero tras casi 10 meses de retraso y con actualizaciones oficiales casi inexistentes mi paciencia se ha agotado. Ahora pasare a daros mi opinión (y la de mucho mecenas) sobre estos casi 2 años de proyecto, tanto las cosas buenas como las malas.


Aspectos positivos: Siendo honestos hay que reconocer que todas las minis enseñadas (gracias a canales no oficiales) han sido de gran calidad, sobre todo si las comparamos con otros juegos de mesa, y lo mismo es aplicable para la escenografía y supongo que para el tablero. Otro punto a destacar es que a priori las reglas están siendo probadas por comunidades de jugadores expertos, algo que siempre es de agradecer, además de que el precio que pagamos esta bastante bien para todo el material que en teoría recibiremos. 

Aspectos negativos: Y aquí es donde llega el meollo del asunto, para que se entienda mejor lo dividiré en dos puntos, para que así se más fácil de entender. 

  • Incumplimiento del tiempo: a priori dijeron que en un año lo tendrían todo listo, justo para que llegara en navidades y todos los mecenas aportamos nuestro dinero en base a ese plazo, ahora bien con el paso de los meses el proyecto se fue atrasando, primero hasta marzo de este año, y después de manera indefinida. Y ahora vengo a dar mi opinión sobre este tema, creo que casi todos entendíamos que un proyecto de esta envergadura podía tener retrasos de un par de meses, y la verdad que no me importo en absoluto que lo retrasaran hasta marzo, ahora bien, cuando tras pasar dicho mes empiezan a retrasarlo sin dar ninguna fecha ya me pareció una tomadura de pelo, y una falta de honradez de cara a las personas que apoyaron a tu empresa, y que con su dinero le han dado a Gamezone una oportunidad económica con lo que no podrían ni haber soñado ellos solos.
  • Falta de comunicación: Todos sabíamos que la política de comunicación que Gamezone y el señor Dionisio iban a llevar durante el teórico año que duraría la producción y el reparto del juego iba a ser practicamente nula, debido a un a mi parecer estúpido secretismo (parecía que en vez de un juego de mesa era el Proyecto Manhattan), pero yo aporte mi dinero sabiendo eso, por lo que durante el transcurso del primer año no me queje nunca, ya que yo colaboréo a sabiendas de la política de comunicación de la empresa y sería ilógico por mi parte quejarme sobre algo que sabía de antemano. Ahora bien en el momento en el que incumples tu palabra sobre los plazos, tu como empresa tienes el deber de mantener informado a toda la gente que te presto su dinero, me importa un carajo que no te gusten esas políticas de comunicación, pero una empresa se debe a sus clientes, y si una vez la empresa ha incumplido su plazo y los clientes te están demandando una información veraz, tu como empresario estas en la obligación moral de dársela, y es en este punto donde llega mi enfado, yo como consumidor siento que se ha faltado a la confianza que yo deposite en dicha empresa, y eso me parece algo intolerable hacia tus mecenas, ya que Gamezone y Dionisio han faltado muchas veces a su palabra (supongo que no con maldad, sino por motivos reales, o por que se han visto sobrepasados), por eso me cabrea tanto, que no rectifiquen su ilógica política de comunicación, ya que honestamente me parece una falta de respeto hacia la gente que te dio la oportunidad de hacer crecer a tu empresa.

Conclusión: No dudo de que el resultado final del juego tanto a nivel de reglas, como de minis vaya a ser excelente, de hecho todo parece apuntar que será un buen juego, pero si creo que se verá ensombrecido por su nefasto trato al consumidor, y esto es algo fundamental para una empresa ya que en las Facultades de Economía estudiamos que un buen producto no sirve de nada cuando no sabes venderlo o tratas mal al cliente, podemos poner un ejemplo por todos conocido como el de la Dreamcast y su falta de promoción.

En fin espero que os haya parecido interesante el tocho post que me he marcado, y ya sabéis podéis comentar lo que queráis sobre el tema, pero siempre desde el respeto hacia todos los agentes implicados, un saludo a todos y nos vemos el sábado con un review de una de mis pelis favoritas.

EDITO: fijaros justo con el correo de E-minis que me he encontrado, donde aclaran cosas a los que hicieron la reserva sobre el estado del juego, correo que demuestra como debería de actuar una empresa, un 10 para ellos, de verdad me parece un detallazo al que no estaban obligados, un gusto tener empresas asi en nuestro pais.



10 comentarios:

  1. Yo también soy mecenas y comparto tu opinión. No pongo en duda la gran calidad del trabajo de Gamezone en este juego (y su gama de miniaturas) pero a mi lo que me ha tocado más la moral no es el incumplimiento de plazos (que toca y mucho) si no la nula comunicación oficial por parte de la empresa. Si mantuviesen un canal oficial explicando detalles del proyecto, cualquier imprevisto y tranquilizando a las masas el ambiente con ellos no estaría tan crispado. Yo lo que veo es pasotismo por parte de Gamezone y esto les pasará factura. Yo espero que cuando salga por fin heroquest25 (26,27 o 40k) aprendan de todos sus errores y los subsanen de cara al futuro (y que nos recompensen de alguna manera, sería un detalle).
    Saludetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no comprendo que cuesta hacer una actualización semanal, lo peor es que es como tu dices, es un fallo que sería facilmente arreglable si eliminaran su pasotismo en este aspecto.

      Y a ver si nos regalan alguna mini de un heroe o algo por el estilo, que la espera merece eso y algo más XD.

      Eliminar
  2. Yo tambien soy mecenas. Hace unos meses (no muchos) se me podría haber tachado tranquilamente de fanboy, defendiendo lo que ahora mismo, ya veo como indefendible.
    Como muchos, creo que no es tan anormal un retraso en un crowfunding. De hecho he participado ya en 5, ninguno a llegado a la fecha prevista. Pero realmente en todos, el retraso ha sido como mucho de 2 o 3 meses. También en algún caso me ha tocado esperar meses por una pre venta (Avatars of War). Pero ya pasa de castaño oscuro esto. Lo que ha terminado minandome la moral y la paciencia han sido los siguientes puntos, todos unidos y en orden:

    - Retraso en noviembre: Podria esperarse. Dicen que por un tema de imprenta se retrasa pero que esta casi terminado...Anuncian que para marzo, y anuncian que pondrán videos sobre el sistema de juego, y actualizaciones mas frecuentes... No cumplen

    - Empiezan a verse vídeos a saco de miniaturas, para calmar un poco los ánimos, y que la gente vea que no es una estafa, que efectivamente se estan haciendo cosas. Pero todo en canales no oficiales, los cuales terminan por erigirse como la cara de Gamezone frente al publico, ante la nula comunicación de la empresa. Después del linchamiento publico, prefieren dejar de opinar sobre el tema y dejarlo a las comunicaciones oficiales de Gamezone.

    - Retraso en marzo: No dan fecha. Se empieza a rumorear, gracias a las pre ventas de paginas como E-minis, Goblin Trader... que para finales de primavera (mayo/junio) Curiosamente las actualizaciones oficiales en los meses de abril y mayo son un poquito más frecuentes, pero nunca dan una fecha... No cumplen. Y les toca a estas paginas dar la cara por Gamezone.

    - Finales de primavera: al no cumplirse, las mismas paginas argumentan que para septiembre estará, ya que se ha visitado la fabrica y se ha observado que está prácticamente terminado, a falta de un par de cosillas... De todas formas el producto ya aparece como "El fabricante puede variar la fecha de entrega" a modo de advertencia. En agosto Gamezone se pronuncia para volver a pedir la confirmación de los pledges y la dedicatoria a los mecenas (cosa que yo, como imagino que prácticamente todos los mecenas, hicimos en el mismo día que se nos dio la oportunidad hace año y medio...) y dicen que ya queda poco.

    - Septiembre: Hay quien dice que quería cancelar su pledge, y la respuesta que le dieron es que "NO PODÍAN DEVOLVERLE EL DINERO porque el lanzamiento era ya INMINENTE". No hay fecha, pero se habla por ahí que solo les quedan un par de detalles que les están dando muchos quebraderos de cabeza. Se habla que antes de dos meses está.

    -Octubre: Se anuncia en mails de E-minis, Goblin trader... Que los que reservaron la preventa, ya pueden disponer de 1 MINIATURA gratis que se regalaba con la reserva, pero que para adquirirla DEBEN PAGAR por el juego, aunque especificaran que lo querían contra reembolso. Es decir, los pre ventas de hace un año o menos conseguirán antes miniaturas de HQ25 que los mecenas que llevan casi 2 años esperando. Y se vuelve a hablar de un par de meses...

    Y ahora mismo se sigue sin saber nada.

    Mientras tanto: Tiendas físicas, tiendas on-line, pre ventas, mecenas y publico en general no tenemos mas remedio que tener paciencia o reventar de nervios ante la absoluta pasividad y el silencio de Gamezone, el cual ahora mismo, vayas a donde vayas y leas lo que leas, esta claro que NADIE volverá a confiar en su palabra, ya que la gente los está poniendo de SIN VERGÜENZAS para arriba. Y lo peor es que todo esto no puede ir a mejor, quizás aunque lleguen los juegos mañana mismo.

    Lo único que le queda a Gamezone es agarrarse a un clavo ardiendo y conseguir que el juego sea un éxito tal de ventas en unos años, que los nuevos compradores hagan que se olvide todo lo que se ha dicho de ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1 a todo lo que has dicho, no se puede decir mejor, lo peor es que actuaciones de este tipo no solo dañan a Gamezone como empresa sino que también afectan negativamente a la credibilidad del sector español, por lo que al final todo el mundo se resiente de su forma de gestión.

      Eliminar
  3. Hace muchos años, hablando con responsables de una famosa tienda de juegos de Madrid, me comentaron que dejaban de traer Gamezone porque eran unos fulanos. La página web hubo un tiempo no muy lejano, que estuvo muerta. Estaban acabados y esto les ha resucitado un poco.
    Estos detalles sirvieron para que un amigo con el que los compartí, se retirara del mecenazgo. A día de hoy aún me lo agradece.

    En fin, que haya suerte y llegue pronto mejor que tarde y sea bueno.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Yo la verdad que nunca les había comprado nada, asi que no tengo información previa, pero visto lo visto me cuadra bastante lo que dices.

    A ver si dentro de poco llega, que ya va habiendo ganas de jugarlo, un saludo

    ResponderEliminar
  5. Este asunto es verdaderamente lamentable... Una pena que un proyecto que podría haber sido fantástico haya desembocado en esto. Una lastima...
    Yo cuando salió el proyecto me lo planteé mucho pero tras comentarme un par de amigos que Gamezone tenía mala fama en el sector me desanimé. Y menos mal!
    Suerte y q la espera valga la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dale las gracias a tus amigos XD, que estuvieron acertadísimos, la verdad que es una pena que tengamos que hablar mal de un proyecto que parecía tan ilusionante.

      Eliminar
  6. Como comente hace poco, os doy toda la razón y os insto a tomar medidas, pues hay gente que estamos aún peor. Yo participe en el mecenazgo del juego, y por no se que incomprensible error o traspapeleo no volví a recibir información al respecto. Con el justificante de pago y capturas de la propia indiegogo me dirigi a Gamezone, que ni siquiera me contestaron. Asi que me veo a dia de hoy con el juego pagado, sin estar en la lista de mecenas, sin juego y sin explicaciones, con una reclamacion puesta ante la OCU y con cara de tonto. Amén de tener que aguantar como encima desde algunos sitios se nos critica a los mecenas por nuestra "poca paciencia" tras dos años. Ahí es nada. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pfffff vaya putada, la actitud que están teniendo como empresa me parece patética, no paran de mentir y encima ahora me entero de lo que te han hecho, solo te puedo desear suerte y que se arregle este problema tan desagradable. Yo en mi caso voy a acudir también a la OCU.

      Eliminar