martes, 31 de octubre de 2017

Si pudiera viajar en el tiempo...

Supongo que todos nos hemos preguntado alguna vez a donde iríamos si pudiéramos viajar en el tiempo, de hecho, esto ha sido reflejado en miles de películas y libros de las maneras más inverosímiles posibles. El otro dia, después de haberme tomado unas copas y mientras volvía a mi casa me puse a tratar de responder a dicha pregunta, y estas fueron mis conclusiones.

Lo primero que se me vino a mi cabeza fue lo genial que sería poder ver ciudades como Alejandría, Roma, Persepolis, Babilonia, Atenas o Tenochtitlan y así poder aprender más de esas civilizaciones, en concreto las que más me llamaban la atención eran las que no habían sobrevivido a nuestro tiempo (Persia, Aztecas, Cartago,....). También me hubiera gustado ver las grandes maravillas del mundo antiguo en su esplendor y visitar lugares de leyenda como la teórica ubicación de Troya, la Constantinopla de Belisario, el Califato de Cordoba o la Xian de Marco Polo.


Todo esto me sonaba genial, pero sentía que sería un turista más y que no me llevaría más de unas fotos increíbles y algo más de cultura (que no es poco ojo), así que cambie el concepto y me puse a teorizar sobre en que épocas me lo pasaría mejor y en cual podría disfrutar más de tan insólita experiencia. Se me vinieron tres momentos a la cabeza, el primero sería haber vivido el Paris de los años 20 donde rebosaba la cultura por cada calle, un Paris donde se fraguo buena parte la intelectualidad que luego guiaría al mundo, tras eso pensé en vivir el Mayo francés del 68, una época de profundos cambios políticos y sociales que marco una conciencia de clase de la que me siento heredero (dentro de la más absoluta modestia), el último lugar al que se me ocurrió ir era al festival de Woodstock, un momento de leyenda para la música y la cultura popular donde el alcohol, la droga y el amor libre campaban a sus anchas formando una espiral del positivismo y despreocupación como nunca se había visto. 


De lo anteriormente mencionado me quedaría sinceramente con la última opción, pero aun así tenía la sensación de que allí sería un forastero, un extraño viviendo algo que no le pertenecía. Con esto en mente y ya quedando poco para llegar a mi casa, caí en el hecho de que el tiempo al que más me apetecía retroceder no era otro que a mi infancia, poder volver a rememorar eso momentos en los que uno descubre todo lo que le rodea, esos momentos en los que jugaba con mis padres en el salón de casa o con mis amigos en el patio de mi bloque, el primer dia en el que uno se enamoraba de alguien o volver a ver a la gente que ya no está entre nosotros. Por eso el lugar al que me gustaría viajar no es un gran imperio de la antigüedad o un festival donde tocaban Janis Joplin o Carlos Santana, mi lugar preferido para viajar en el tiempo serian la Málaga y Bolonia de finales de los 90 y principios de milenio, unos lugares y una época donde para bien a para mal me fragüe como persona.

Un hombre más sabio que yo dijo una vez "Los hombres miran al pasado para encontrar una prueba de que aun siguen vivos", y por fin puedo entender lo que de verdad significaba esa frase.


7 comentarios:

  1. Por fin un bloguero q confiesa q escribe sobre lo q piensa bebido (o directamente borracho) Está casa sí q mola.
    Me ha gustado esta entrada y dejo una recomendación: id a vuestro cole a la hora del recreo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajja estaba sobrio cuando lo escribi, aunque en el momento de la idea iba un poco perjudicado.

      PD: lo de ir al cole en el recreo hay que tener cuidado, que se puede malinterpretar XD.

      Eliminar
  2. En una de mis películas favoritas de siempre (El tiempo en sus manos) el protagonista dice algo que ya de muy niño me marcó. Al crear la máquina del tiempo George se hace la misma pregunta que tu (y que muchos nos hemos hecho) ¿Donde iría si tuviera el poder de viajar a cualquier época? Decide que el pasado es interesante (y yo visitaría muchos sitios si pudiera) pero que lo que realmente le llama la atención es el futuro, y más exactamente el distante de miles y miles de años en el futuro. Si tuviera las dos opciones, creo que correría hacía delante.
    De todas maneras, reflexionando un poco sobre tus palabras, yo no creo que quisiera volver a ver mi infancia. Para explicarme, me pasa como cuando recuerdo series o películas que veía de niño y me encantaban, pero que al revisionarlas veo que mi actual percepción del mundo no es la misma y por lo tanto me decepcionan en parte. Tampoco soy muy nostálgico (llevo años diciendo que los 80´s no son ni una ínfima parte de buenos de lo que la gente dice) y aunque si tengo buenos (y malos) recuerdos de ciertas épocas, creo que verlo ahora no haría más que darme una visión diferente y mucho más mundana de esos recuerdos, y más sabiendo como actúa en ocasiones la memoria humana, que creemos que las cosas suceden de una manera y resulta que no es así y hemos cambiado y variado en nuestra mente ciertos detalles.
    Reflexión interesante. Además, a mi también me pasa de tomarme cervezas de más y tener ideas que voy desarrollando en diferentes estados de embriaguez. Y si no, que le pregunten a los artistas de los 60´s si el alcohol y las drogas pueden abrir mentes... XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que no se me ocurriera el viajar al futuro, honestamente es algo que siempre me ha causado pavor, el hecho de conocer todo de antemano y perder todo el interés por lo nuevo.

      El tema de la nostalgia es un arma muy tentadora y peligrosa a la vez, pues puede hacerte perderte en el pasado creyendo que ya nada volverá a ser como antes.

      Larga vida al alchol (con cierta moderación), y de las drogas nada que son mu malas XD.

      Eliminar
  3. Pedazo de entrada, me gusta que me hagan reflexionar. Ahora te digo yo, no volvería a mi pasado. Mi pasado soy yo, mis recuerdos y mis vivencias han moldeado lo que soy ahora. De hecho, estoy continuamente viajando al futuro y eso enriquece mi vida con nuevas experiencias. Ahora volviendo al tema original, viajar al pasado es tentador y peligroso a partes iguales, pero si tuviera que elegir una época para ir, tal vez sería el siglo de oro español, y a partir de ahí a saltar de época en época a cada cual más fascinante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja se ve que soy el único nostalgico xd, el siglo de oro seria una maravilla toda esa produccion cultural concentrada en tan poco tiempo.

      Me alegro de que te gustara la entrada, no estaba seguro de ella pero hare más del estilo.

      Eliminar