martes, 29 de agosto de 2017

Opinión - El dia que murió nuestra humanidad

Hace cosa de una semana, mientras estaba comiendo junto a mi familia y a la vez que veíamos las noticias, pasó algo que jamás creía que vería, y es que el presentador empezó a hablar de una noticia sobre la violación de una menor, con discapacidad mental, por parte de unos jóvenes en un autobús de Marruecos ante la inactiva mirada del resto de los pasajeros, a la vez que estos grababan todo con su teléfono. Decir que me parece correcto que se difunda tamaña aberración para denunciar la situación en la que viven las mujeres a diario en nuestro país vecino, pues para eso se supone que está el periodismo; ahora bien, el problema y lo que me ha animado a escribir este escrito es lo que vino luego.

Lo que pasó queridos lectores es que el presentador dio paso con total naturalidad al vídeo (pixelado) que los mismos jóvenes habían grabado de la mujer siendo violada, imaginaos la cara que se me quedó cuando vi semejante horror ante mi, pues por mucho pixel que pusiera, eso no quita la violencia intrínseca que se podía percibir; simplemente con escuchar los gritos angustiados de la chica ya era suficiente para que te entraran ganas de vomitar y hasta de llorar ante la falta de humanidad que se reflejaba en el video. Tras recuperarme del shock que supuso ver una violación real en la tv en pleno horario infantil me puse a reflexionar sobre el profundo asco que aun sentía dentro de mi; me puse a tratar de entender como coño alguien ha permitido que ese vídeo se emita en unos informativos y aun peor, por qué  nadie decía nada en ningún sitio. 

La reflexión a la que llegué fue que esta sociedad tan inteligente y avanzada que es occidente en el siglo XXI, está perdiendo los últimos ápices de humanidad que aun le quedaban; si no cómo se explica que se emitan ese tipo de contenidos y nadie alce la voz en contra de los que permiten y promueven eso. Pues yo creo que es porque todos somos cómplices, pues hace mucho tiempo que el periodismo dejo de vender noticias y empezó a vender morbo porque vio que una parte de la sociedad no solo lo aceptaba, sino que lo demandaba. Algunos dirán que hay que enseñar todo para así poder retratar la realidad, y yo les diré que se equivocan; si quieres mostrar la realidad en Siria enseña la destrucción de Alepo después de un bombardeo, no muestres como un yihadista le vuela la cabeza a un civil o como una bomba estalla y mata a diez personas en el acto; si quieres hablar del yihadismo en Francia no te dediques a sacar primeros planos de los muertos en las calles o de los familiares velándolos; y si quieres narrar lo ocurrido en Barcelona no emitas imágenes de una furgoneta segando vidas a lo largo de La Rambla. En definitiva, no confundamos periodismo con sensacionalismo, amarillismo y morbo, ya no solo por una cuestión de nuestra propia dignidad como seres humanos, si no por el respeto que las victimas merecen.

6 comentarios:

  1. Me alegro profundamente de no haber visto ese vídeo, y casi preferiría no haber conocido siquiera la noticia.

    Según mi opinión la culpa de lo que dices la tiene el mundo excesivamente comunicado en el que vivimos , nos llega tanta información, que apenas se piensa en ella unos minutos. Crees que otros personas sintieron lo mismo que tu?? Puede, pero ellos entraron en facebook y en 10 minutos ya tenían otras 100 noticias en las que pensar.

    Ahora mismo sea eso, o que ha nacido un bebe koaka en un zoo, ninguna noticia importa a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace un tiempo lei una entrevista, no recuerdo a quien, en la que se hablaba de que a dia de hoy lo unico que interesa en el periodismo es generar impactos en base a publicar noticias de forma rapida y alarmista, para de esa manera generar mas ingresos gracias al mayor numero de visitas.

      Ademas es lo que comentas, la sobreinformacion ha llegado a cotas absurdas, ya solo nos falta saber que merienda Pedro Sanchez, cuando lo que nos deberia de importar es su actividad publica, no su vida privada.

      Eliminar
  2. Uno de los grandes ejemplos de hoy en día de esas dos cosas es twitter. Pones un enlace atrayente, millones de personas lo ven miles lo comparten, otros miles lo comentan... Se hace trendic topic mundial pero al día siguiente nadie lo recuerda, por que alguien ha subido otro enlace.
    Y no te preocupes, que las relaciones personales están igual, gracias a whatshap puedes ignorar a gente durante horas para luego recordarles que les echas de menos, jamas volverás a tener una conversación tranquila por que en cualquier momento hay gente interviniendo y cualquier conversación importante quedara enterrada en un aluvión de basura en 15 minutos.


    Y aqui es donde vivimos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo hace poco salió en las tendencias de Youtube españa, un vídeo de unos padres que usaban a su hija llorando para poner un titulo de esos que comentas y lleva varios millones de visitas.

      Y lo de las conversaciones da mucho coraje, el finde pasado, estabamos unos colegas de cañas hablando de cine y llego uno yu empezo a poner videos de esos de whatsapp, lo que acabo matando toda la conversación.

      Pero bueno sigue habiendo gente decente, que parezco un abuelo cebolletas XD.

      Eliminar
  3. Durante los atentados de barcelona, en un par de grupos de whatsapp de familia y amigos hubo quien envió un vídeo que yo me negué a mirar, y que algunas cadenas de televisión (telecinco) subieron, sin censurar la carnicería. Eché una buena bronca a quienes me los enviaron y seguro que quedé como un santurrón a sus ojos. No podemos negar que el morbo atrae a mucha gente y que sí, estamos insensibilizados como sociedad.
    No sé cuál es la solución, pero me parece muy importante no callarse, que es lo que precisamente haces aquí, porque si nos callamos somos parte del problema también. Así que chapó por la entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me llegaron algunos videos e hice lo mismo que tu, no obstante, vi una mayor concienxiación ciudadana sobre el tema, mayor que por ejemplo en los atentados de Paris.

      De telecinco poco mas hay que añadir, es un nido de.ratas y se comportan como tal, de hecho es paradogico que mientras que las diferentes policias e instituciones pedian que no se difundieran las imagenes, ellos lo haciab sin ningun tipo de escrupulo.

      Eliminar