Muy buenas a todos, hoy os traigo una entrada que llevaba mucho tiempo queriendo enseñaros, y es que hoy en Casa Dorkaraz tenemos la oportunidad de entrevistar a Javier Gonzalez "Arsies", posiblemente unas de las figuras más respetadas del panorama actual, y es que este señor tiene en su haber 15 Golden Demons, una espada, varias medallas en Monte San Savino y decenas de premios igual o más prestigiosos que los ya mencionados. Además es uno de los pintores por encargo más prolíficos de nuestro país, vamos un crack XD.
Álvaro – La primera pregunta es obligada, ¿cómo
fueron tus comienzos en este mundillo?, ¿empezaste como jugador o como pintor?
Javier - Ni uno ni otro; Comencé a los 8 años montando maquetas,
tanques y aviones y cosas así, y con esmaltes humbrol. Creo que muchos de los pintores de mi
generación pasaron por una etapa similar. Lo deje y a los 14 me reenganché con
Warhammer 40.000, pero como ninguno de
mis amigos jugaba tampoco puedo decir que fuese un jugón, así que lo dejé.
Más tarde con las pelis de Peter Jackson de El Señor de
los Anillos y los fascículos de kiosco me reenganché, pero como mis amigos
seguían sin jugar pues solo las pintaba, de forma superchapucera claro.
Buscando tutos de escenografía por internet di con LGDA y allí con paloji y
Masclans, y nos picamos, de ahí a concursar y ser pintor 100% solo hay un paso.
Los Vengadores
A - ¿Cuándo te decidiste a empezar a
progresar como pintor?, ¿siempre te
llamó la atención o hubo algo que lo desencadenara?
J - El Paloji que es un picao jaja. Luego ya entran los
factores personales, sobre todo económicos, mi trabajo no daba mucho dinero y
el de mi mujer por entonces tampoco, las facturas hay que pagarlas, y alguien
me ofreció algunos € por pintarle una unidad, luego vino otro, luego otro,
luego ebay, mi mujer se quedó en paro, lo pasamos mal unos cuantos meses, le
salió una buena oferta en la otra punta de España y como mi empresa de
fontanería estaba mal por la crisis pues hicimos las maletas, aquí no encontré
nada así que pasé a pintar a tiempo completo.
A - ¿Tienes algún pintor u obra que marcara tu carrera?
Falkar
A - ¿Tienes algún pintor u obra que marcara tu carrera?
J - No, al menos no hay una que sobresalga, solamente hay un próximo
objetivo. Primero era superar a paloji, luego Ganar un Golden Demon, luego
intentar copiar o mejorar la mini de fulanito o la de menganito, y así hasta
que tu referencia es mejorar tu anterior mini.
A - ¿En qué momento te diste cuenta de
que ya eras un pintor de talla mundial?, ¿fue con algún torneo o miniatura en
particular?
J - Hay un momento en que “Crees” que ya llegaste, que ya estás
ahí, en el grupo de los elegidos, pero es ficción, el mundo es muy grande, y
cuando llegas a una cima, te das cuenta que tras ella hay otra aún mayor, y
siempre es así. En mi caso cuando gané la Espada matademonios en 2009 fue cuando
pensé eso, pero ahora veo los golden como un concurso bastante accesible. No me
entiendas mal, ganar una espada no es fácil, muchos la quieren y no la tienen,
pero cuando comprendes de que va el tema y ves que no es un concurso de
pintura, sino de publicidad (se busca trabajar con un producto de workshop y
que sus responsable piensen que tu trabajo vende mejor su producto, y ese no
tiene que ser el mejor pintado necesariamente), se te hace mucho más sencillo.
No obstante, ni de lejos estaba al nivel de otros pintores, y el tiempo me lo
demostró.
Varathar
A - ¿Cómo es la experiencia de
dedicarte a la pintura por encargo de manera profesional? ¿Tiene algún tipo de
ventaja/desventaja desde el punto de vista creativo?
J - Es contradictorio. Es lo que más me gusta hacer, disfruto
mi trabajo, disfruto la libertad (relativa) de ser mi propio jefe, disfruto
porque trabajo en lo que me gusta, pero es frustrante a niveles cósmicos, no da
ni de lejos para vivir, por no dar, no da ni como complemento al sueldo de mi
mujer, los pintores estamos tremendamente mal pagados, además hacienda aprieta
demasiado a los autónomos hasta el punto de que hay meses que pierdes dinero.
Hay muchos días que acabas con ganas de llorar.
Pero también es cierto que si te mantienes fuerte, hay
momentos muy dulces, casi nunca puedo hacer lo que quiero, pero cuando puedo
normalmente hay un pequeñísimo grupo de coleccionistas que lo valoran mucho,
lamentablemente es imposible hacer este tipo de trabajos todo el tiempo, no hay
mercado para más que para un par de ellos al año.
Kids playing on abandoned cannon
A - ¿Cuál es la diferencia a nivel de preparación entre
un proyecto propio y uno por encargo?
J - El encargo busca realizar el mejor trabajo posible en el
menor tiempo posible para que sea a la vez de alta calidad y rentable para mi,
de forma que tanto el cliente como yo quedemos contentos. Además hay que
ajustarse a lo que él quiere, a lo que te ha pedido, que no siempre se parece a
lo que tiene en mente en realidad. Hay muchos factores que pueden poner
distancia entre lo que espera recibir y lo que recibe. Además está la presión
añadida de que es muy muy importante para mi realizar un servicio profesional,
manejo mi estudio como si fuese una empresa de cualquier otra cosa, colchones
por ejemplo, el cliente quiere este colchón, con estas características este
día, y ese día tiene que recibir lo que ha pedido.
Un proyecto personal es algo que se extiende mucho más en
el tiempo, es un trabajo concienzudo, más pensado, más complejo normalmente,
mucho más terminado y también mucho menos rentable. La curva de calidad/tiempo
no es estable, alcanzar mucha calidad en poco tiempo es fácil, pero llega un
punto en que los incrementos pequeños de calidad requieren mucho tiempo y la
curva se invierte. Lo bueno es que son mucho más gratificantes y lo que pierdes
en rentabilidad por hora lo ganas en publicidad.
A - ¿Qué opinas sobre la escena
española en la actualidad, tanto a nivel de empresas como de pintores?, ¿y a
nivel internacional?
J - El panorama español hasta ahora ha sido muy inestable.
Hay muchísimas marcas pequeñas que no tienen dinero para invertir en mejorar y
demasiados pintores que buscan sacar dinero. No quiero que se me entienda mal,
no es un problema de la cantidad de profesionales que hay, sino de la cantidad
de “gente que cobra por pintar” que hay, normalmente tirando los precios a
niveles que los profesionales no podemos competir y a la vez pagar impuestos.
Esto ha generado muchas pequeñas
tiranteces en el pasado, el pastel no da para todos y cuando un cliente
escoge al de al lado no sienta bien, pero hemos madurado todos mucho, piensa
que la mayoría empezamos a trabajar de esto muy jóvenes. La cosa está mejor en
cuanto a relaciones personales, diría que incluso va viento en popa y todos
hemos pasado página, pero la situación de las empresas es preocupante para
nosotros, si no tienen dinero para pagar un pintor de calidad, tienen oferta de
sobra en gente que cobra por pintar o incluso gente que quiere dar el salto y
lo hace gratis. Esto perjudica muchísimo al sector, porque los profesionales
tendremos que dejar de pintar si no llegamos a fin de mes, y las empresas no
mejoraran sus ventas si el trabajo que reciben no vende su producto
adecuadamente.
Real Steal
A - ¿A qué crees que se debe el
crecimiento exponencial que se ha visto en los artistas en los últimos años?,
tanto a nivel de escultura como de pintura.
J - Internet ha sido un grandísimo foco de aprendizaje.
Cuando yo empecé tenía que aprender de gente que no tuvo nadie de quien
aprender. Ellos sí que las pasaron canutas. Ahora cualquiera puede aprender por
internet, ver tutoriales, videos de pintura, todo gratis, y si quieres más, vas
a cursos de gente que aprendió sola al principio, de los que aprendimos de
ellos, y de los que aprendieron de nosotros. Al final si quieres hacer un curso
de pintura y tienes algo más de 100 €, es bastante sencillo encontrar quien te
de clase.
A - ¿Consideras al pintado/esculpido de miniaturas de
alto nivel un arte?
J - No puedo permitirme ese lujo, yo me considero artesano,
si me veo como un artista puedo caer en la autocomplacencia y no cumplir mis
obligaciones con el cliente. Lo primero es el cliente, lo primero es mi
palabra, lo primero es mi profesionalidad. Hay que cumplir. Luego, si el
cliente quiere verlo como arte, me parece estupendo, podría ser, por dificultad
no será, hacemos cosas que son mucho más técnicas y complejas que otras que si
se consideran un arte, pero por desgracia se nos remunera como si hiciésemos
juguetes.
Treasure Hunter
A - ¿Algún consejo para los pintores
que se esté iniciando en el hobby?
J - Todo tiene un proceso, nadie nace aprendido y nadie llega
a nivel top de hoy para mañana, los que estamos aquí no es por un talento
mágico ni nada, es por dedicación, son muchas horas de práctica, es lo mismo
que tocar el piano, todos pueden hacerlo, pero hay que sentar el culo mucho
rato y equivocarse mucho. Luego habrá algún Mozart o un genio, pero el 80-90%
es trabajo trabajo trabajo.
SGT. Connor
A – Y ya para acabar, ¿nos podrías dar
un adelanto sobre alguno de tus futuros proyectos?, he de decir que como
seguidor tuyo espero con ganas tu siguiente colaboración con Francisco Gil.
J - Sería una pasada, es un crack, pero su trabajo es muy absorbente
y no saca apenas tiempo. Mis proyectos futuros a corto plazo pasan por cumplir
con los dos o tres encargos que tengo siempre en cola y preparar una escena de
esas personales para Leganés (y buscar un comprador). A largo plazo, me
encantaría concretar con alguna empresa más para pintar encartes, ahora mismo
solo trabajo en ese aspecto con Pedro Fernández y creo que puedo aportar mucho
a una empresa, y además me vendría bien algo de estabilidad.
Tyrion, Avatar of the light
A – Solo me queda darte las gracias por
habernos dedicado tu tiempo, y por brindarnos la ocasión de saber un poco más
de tu obra y de tu persona, un saludo y espero con ansias tus nuevos proyectos.
La verdad que he de decir que ha sido un placer entrevistarle, ya que es un pintor al que siempre he admirado, tanto por su versatilidad como por ese estilo propio que tiene, y encima es un tio muy majo por lo que ha sido un lujo poder contar con gente como el que aporta tanto al hobby. Espero que os haya molado la entrevista, en un mes os traeré otra charla con una de las empresas revelación del año Mom Miniatures, un saludo y nos vemos el jeuves.
Grandísima entrevista. Mi enhorabuena para ambos
ResponderEliminarMuchísimas gracias Wolfen, me alegro de que te guste, un placer volver a verte por aqui.
EliminarGran entrevista a un gran pintor. Muchas gracias
ResponderEliminarHa sido un lujo poder tenerle por aqui, que siempre se puede aprender de los maestros como el.
EliminarBuena entrevista. Arsies me confirma lo que pensaba acerca del balance económico del pintor de miniaturas. Incluso él, un pintor consagrado reconoce que no se gana ni un sueldo con la pintura. Yo siempre he pensado que está mal pagado, y si el pintor de miniaturas cobrara un precio/hora decente no habría clientes potenciales que pagaran tales cantidades porque saldrían precios muy elevados. Un saludo
ResponderEliminarLa verdad que es un lastima, supongo que a eso se le sumará tadas las trabas que tienen los autonomos o empresarios en este pais, en fin no es la primera vezque el talento no esta bien pagado en este pais. Un saludo.
EliminarMuy buena entrevista, la verdad; lo de pintar por encargo es algo complicado, y es una pena ver como artistas como Arsies las pasan canutas para seguir adelante con ese talentazo que tiene...
ResponderEliminarMuchas gracias Miguel, por desgracia vivimos en un sociedad que no valora lo suficiente el trabajo creativo (en todas sus versiones), desde las instituciones hasta los propios ciudadanos, ojala cambie esta situación pues es algo que habla mal de una sociedad.
Eliminarun pintado exquisito! :)
ResponderEliminarcon razon dices que es una figura respetada! jajaja
y tanto que lo es, tiene más Golden Demons que dedos de la mano XD, al contrario que el entrevistador que es un negado de los pinceles XD:
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