Muy buenas a todos, hoy me toca hablaros de mi PRIMERA IMPRESIÓN sobre el Libro de ejércitos de los AE que los chicos de Warhammer Reforged (WR) se han currado. Todavía no he podido probarlo, pero si me he leído con cierta profundidad tanto las reglas y el libro, por lo que todo lo que voy a decir aquí son solo mis primeras impresiones. En Navidad prometo jugarlo y daros la opinión, que por ahora el reglamento me gusta más que el de octava.
El análisis lo voy a estructurar en unidades, personajes, objetos y reglas, para que se vea más claro todo:
Unidades básicas: en este campo me parece que es donde mejor han estado, a falta de probarlo veo a todas viables, algo que yo agradezco ya que tenía ganas de poder meter lanceros o arqueros sin tener que renunciar a ganar la partida. Aquí os dejo los aspectos a mi juicio más relevantes:
- Opción de armadura pesada para los lanceros.
- Optimización del coste de la Guardia del Mar
- La inclusión del arco élfico (F3, lluvia flechas y P.Penetración) en los arqueros me parece un acierto.
- Las caballerías siguen siendo perfectamente viables, y creo que ahora ofrecen más variables tácticas, sobre todo los Ellyron.
Unidades especiales: para mi otro campo en el que han estado muy finos
- Los maestros de la espada ahora tienen ataque mágicos por la espada de la torre blanca.
- Los leones son para mi los más tochos de todas las especiales, sobre todo por los diferentes estilos de combate que tienen (A mi me pegaban más con los Maestros).
- Guardia del fenix: sigue más o menos igual que antes, y cumplirá la misma función que en octava.
- Sombrios: para mi una gran mejora, sobre todo por el coste en puntos que tienen, así como las propias reglas de WR.
- Con respecto a los carros he de decir que los veo bien, quizás el de leones un poco caro en puntos, pero no puedo afirmarlo con toda certeza ya que no los he probado.
Unidades Singulares:
- Lanzavirotes: siguen en la tónica de octava, muy bien equilibrados y útiles.
- Principes dragón: me gusta mucho el hecho de que ahora si sean realmente una caballería de élite, sobre todo por esos 2 ataques que tienen.
- Aguilas gigantes: lo mismo que el lanzavirotes, la veo muy bien en puntos y versátil.
- Hermanas de Avelorn: ahora tienen lanza, pesada y el arco de las hermanas, las veo como una guardia del mar solo que en tochas, y me gusta la idea de haber unido en una unidad las dos versiones que ha tenido este regimiento (la antigua de lanzas y la nueva).
- Los fenix desaparecen: decisión que entiendo por trasfondo, a muchos no les gustará esta decisión, pero a mi la verdad que me da un poco igual XD.
Personajes:
- Se mantienen todos los que estaban en anteriores ediciones salvo el Yelmo del Mar (que me da penilla, sobre todo por la gran mini que tiene).
- Me gustan mucho las nuevas opciones de montura que tienen (carros y pegasos).
- En general los veo a todos bastante bien, bien nivelados en puntos y reglas.
Reglas y Objetos:
- Las Sendas me parecen una idea genial y que le da una capacidad diferenciadora a los héroes genial, y a parte de juego a listas trasfondísticas específicas de cada reino.
- Objetos mágicos: me gusta una que se recuperen muchos de los objetos que se perdieron en octava, a parte he de decir que las descripciones están muy bien.
Otras cosas:
- La parte del trasfondo esta muy bien escrita y resumida, te cuentan todas las cosas importantes de la raza sin necesidad de leer 1000 páginas, que para eso ya están los codex oficiales.
- La maquetación salvo pequeños fallos la veo muy elegante, eso si cambiaría algunas cosas como las tablas de atributos, y unificaría el estilo de las ilustraciones.
- Las reglas están explicadas muy claras, y no estan sujetas a dobles interpretaciones, algo que se agradece y mucho.
Hay que tener en cuenta que como pone en el propio documento, este es una versión Beta por lo que todo esta suscrito a mejora, la verdad que me ha encantado tanto la iniciativa como los resultados que he estado viendo. Espero poder echar un par de partidas estas navidades y traeros mas info de este proyecto, un saludo y que tengáis una buena semana.
¡Muchas gracias por la review de los elfos! :)
ResponderEliminarde nada hombre, gracias a vosotros por el curro que os habéis dado. A ver si puedo echarme unas cuantas partidas estas navidades y asi hablo con conocimiento de causa.
EliminarWR, Novena era, etc... Está claro que Warhammer ha muerto, larga vida a Warhammer!!!
ResponderEliminarTengo toda mi ilusión en que alguno de estos proyectos, creados por la comunidad, triunfe.Ojalá en poco tiempo alguna de estas versiones de WH triunfe y nos aglutinemos tanto como comunidad de jugadores como lo hace la comunidad de jugadores de BloodBowl.
Nosotros vamos a empezar a probar novena era.
La verdad que Bloodbowl es un referencia en el mundo sobre como hacer las cosas, a ver si conseguimos una comunidad al menos tan unidad como la de dicho juego, y conseguimos perpetuarlo durante muchos años más, que la verdad que se lo merece.
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