martes, 21 de febrero de 2017

Videojuegos - Grandes sagas RPG

Muy buenos días a todos, hoy vengo con una entrada que rompe la tónica habitual del blog, y es que de repente he caído en que no he traído casi nada de videojuegos al blog, así que vamos a arreglarlo con una entrada en la que pretendo hablar de las que para mi son las grandes sagas de RPG, eso si hay que matizar que esta etiqueta es muy amplia y engloba multitud de variantes, así que no nos pongamos muy puristas.

Fire Emblem: empezamos con una de mis sagas favoritas y una de a las que más horas le he hechado, y es que esta franquicia perteneciente a Nintendo nos provee una serie de juegos  conocidos como Tactical RPG (manejar varias y diferentes unidades sobre un tablero). La jugabilidad y la dificultad es muy buena, teniendo como mecánica emblema el hecho de que si algún personaje muere en la partida, jamas podremos recuperarlo. Suelen tener una buena historia y son realmente divertidos y originales, además de que guardan cierta similitud con nuestro queridos wargames. 

De toda esta saga os recomendaría por este orden: Blazing Sword, Sword of Seals, Path of Radiance y Radiant Dawn en este orden, juegos que son auténticas obras maestras, en especial el primero y el tercero.


Baldur`s Gate: posiblemente la saga más emblemática de este género, poco hay que decir, pues estos juegos encarnan al rol más clásico a nivel de jugabilidad, sin renunciar a una ambientación y a una historia increíbles (Nunca olvidare a Sarevok o Irenicus) con una duración entre misiones secundarias y principales sin parangón, misiones que os llevaran a recorrer un basto mundo lleno de secretos y de personajes inolvidables.

Es simplemente para mi la mejor franquicia si queréis rol occidental de calidad. Os recomiendo jugar obviamente en orden (Son dos entregas que podéis encontrar en Steam a buen precio) y si veis que os mola hay otro juego llamado Ice Wind Dale que aun de menor calidad es el sucesor espiritual de dicha franquicia.


Final Fantasy: llegamos a la que probablemente sea junto con Mario y Zelda la saga de videojuegos más importante y longeva (siendo exitosa) de la historia. Solamente puedo deciros que aunque sea una saga con altibajos cada una de sus entregas (Salvo XIII y III) nos aseguran algún momento magistral, pues son unos juegos corales ya que cuentan con un diseño artístico sin igual lo que acompañado de una banda sonora que muchas veces roza lo onírico completa una experiencia jugable sin igual.

Como es una saga larga voy a recomendaros solo los juegos principales, no obstante si queréis jugar al VII os recomiendo ver algún gameplay de Crisis Core, pues su historia a diferencia de su jugabilidad es excepcional. Una vez aclarado esto mis juegos favoritos son en el siguiente orden: VII, VI, X, IX, IV y XII. 

The Witcher: la saga más joven de toda esta lista, pero no por ello la peor, de hecho la conocí gracias al último juego de la saga, juego que por cierto ha entrada en la lista de mis favoritos de todos los tiempos a la altura de nombres como Metal Gear 3 o Final VII. Centrándonos en la saga diremos que es la adaptación de las novelas de Geralt de Rivia al videojuego,  no quiero contar prácticamente nada de la historia para no hacer spoilers, solo diré que la historia se desarrolla en un mundo de fantasía medieval e incluye desde guerras entre humanos hasta luchas contra seres de fantasía, pasando por intrigas políticas y por relaciones humanas de todos los tipos. Quizas la grandeza de esta saga se basa en el hecho de que sus personajes son gente normal, en el sentido de que no tienen una personalidad estereotipada como pueda ser el caso de otros juegos, aqui los personajes tienen dudas, incongruencias, luces y sombras, algo que para mi le da un plus de credibilidad a la historia, y te permite meterte mucho más dentro de ella.

En definitiva una saga increíble que a lo largo de sus tres partes nos narra la evolución de un personaje y de un mundo inolvidables.


Tales of: una saga longeva pero de menor calado en occidente y que además ha ido cambiando de plataforma con mucha frecuencia, estamos ante otro Action RPG de corte japones que muchas veces peca de personajes muy estereotipados a la japonesa, no obstante os puedo asegurar que incluso el juego más flojo de la saga merece la pena ser jugado, pues la banda sonora y la ambientación suelen ser una gozada. Si tuviera que recomendar alguno me decantaría por los dos que a mi parecer están a años luz del resto, que son Tales of Symphonia y Tales of Xilia, el primero destaca por una historia que avanza muy poco a poco pero que envuelve, además de contar con un mundo gigante y muy bien diseñado tanto a nivel de juego como artístico, y el segundo tiene como punta de lanza a los mejores personajes de toda la saga, pues los protagonistas derrochan carisma por cada poro de la piel, además de tener una historia en la que no hay buenos ni malos, sino gente luchando por el mundo que ellos creen mejor.


Fallout: la saga apocalíptica de Bethesda se ha caracterizado por aun teniendo una mecánica muchas veces cercana al shooter, ofrecer elementos rpf como la personalización del equipo, el sistema de karma o la especialización de habilidades. Todos ellos son grandes juegos aunque quizás el último se haga algo repetitivo, además de que pierde algo del toque rolero. 

Es una franquicia que además nos ofrece un apartado artístico y sobre todo musical de primera categoría, pues recorrer una américa devastado por la energía atómica al ritmo del mejor jazz o blues no tiene precio, eso sumado a la estética de los felices años 20 le confiere a la saga una personalidad única. Si tuviera que recomendar uno estaría entre el 3 o el New Vegas, quizás decantandome un poca más por el último.


Heroes of Might and Magic: estamos ante una saga más minoritaria que vivió su época dorada a principios de siglo, En esta franquicia llena de componentes de rol, elegimos entre varias facciones que poseen héroes con diferentes habilidades, equipos y estadísticas, lo que unido a la gestión de nuestro castillo en el que podremos reclutar varias unidades y desarrollar tecnologías hacen de esta saga una experiencia jugable única, en la que deberemos de movernos por un mapa lleno de monstruos, eventos y enemigos para derrotar a nuestro rival. La mayoría de la gente suele decir que el mejor juego fue el tercero, y objetivamente es cierto, pero yo siempre he preferido el dos por motivos que no alcanzo nunca a comprender XD.


PD: si alguien tiene el II en español y me lo pasa me haría un rey, que el mio original no funciona en Windows 10 XD.

Dragon Quest: otra franquicia mítica que siempre ha contado con el gran Akira Toriyama (Dragon Ball y Dr Slump) en sus filas como diseñador artístico, y que ahora gracias a 3DS vive un renacer de poularidad en occidente. A nivel de jugabilidad estamos ante el clásico RPG por turnos japones y las historias suelen ser más infantiles que las de Final Fantasy (su rival histórico), no obstante os puedo recomendar el VIII y el VII como dos grandísimos juegos, en especial el VIII que esta a la altura de los grandes RPGs japoneses de todos los tiempos.


Suikoden: una saga olvidada y desde mi punto de vista infravalorada por mucha gente, y que la propia Konami ha dejado en punto muerto, es otro rpg por turnos, pero este tiene la original cualidad de contar con un plantel de personajes que suele rondar los 70 integrantes, por lo que te ofrece unas posibilidades de juego infinitas, así como un mundo rico y diversos. Para mi el mejor es sin duda el II (puñetero Luca Blight), de hecho esta para mi en el top 10 de mejores juegos de PSX, aunque el Suikoden Tierkreis de la DS no se le queda para nada a la zaga.


Kingdom Hearts: estaba en duda sobre si meter o no a esta saga, pero al final me he decidido ha incluirla por la importancia que tuvo en mi juventud. La historia comercial de Kingdom Hearts esta llena de defectos, pues los constantes retrasos y cambios de plataformas han hecho muy dificil seguir una historia que ya de por si es enrevesada a más no poder, no obstante es una saga que hay que jugar sin prejuicios, desde la óptica de un niño, pues aun siendo imperfecta, tiene esa magia que nos hacer meternos en la historia y emocionarnos como si todavía siguiéramos siendo un chico que cree en los reyes magos. 

Si tenéis una ps3 podéis jugarla sin problemas pues salieron varios recopilatorios a muy buen precio con todos los juegos de la saga, y hace poco anunciaron que van a hacer lo mismo en ps4, así que estamos de suerte. Eso si antes de jugarla buscar el orden correcto en internet, que si no os vais a liar tela.


The Elder Scrolls: para cerra el post terminamos con otra de las franquicias dominantes, y es que los chicos de Bethesda tocaron el cielo con el aclamado (y para mi sobrevalorado) Skyrim, estamos antes unos juegos de mundo abierto con muchos componentes de rol (equipo, subida de lvl, especializaciones, etc) que se caracterizan por su duración y por la amplitud de posibilidades que ofrecen.

Si tuviera que destacar uno diría Oblivion, pues me parece el juego más inmersivo de toda la saga con diferencia, ofrece muchísimas y variadas misiones, además de poseer una curva de dificultad óptima, algo de lo que carece Skyrim, que aun siendo un buen juego se me hizo repetitivo y fácil con ganas, además Oblivion cuenta con dos Dlcs que amplian las horas de juego de manero casi exponencial.



Esto ha sido todo post hoy, espero que os haya parecido interesante esta entrada sobre estos maravillosos juegos que tienen la capacidad de abstraerte de le realidad para sumergirte en un mundo donde todavía es posible soñar, un saludo a todos y nos vemos el viernes.

PD: se que me han faltado sagas como Mass Effect, Dragon Age o Chrono, pero a la primera no he jugado, la segunda no esta porque tiene más altibajos que el Dragon Khan y la tercera es que aun siendo de una calidad abismal son solo dos juegos, así que en realidad no es una gran saga.

2 comentarios:

  1. Recomendar Breath of Fire es obligado por mi parte en este caso. Alundra es otro juegazo. Y vagrant story, aunque más centrado en el combate que en el roleo, una pasada. Por si alguien quiere probarlos en playstation...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Vagrant va en la siguiente entrada con los juegos no pertenecientes a ninguna sada (Legend of Mana, SKies of Arcadia, etc), que como dices es un juegazo de esos que no se olvidan.

      El Alundra nunca tuve la oportunidad de probarlo, pero me lo apunto, que hace poco me baje un emulador y pretendo darle uso XD.

      Eliminar