viernes, 18 de noviembre de 2016

Opinión - ¿Que es el movimiento Oldhammer?

Buenos días a todos, hoy vengo con otra entrada en la que voy a dar mi opinión sobre uno de los temas que más de moda están hoy en el hobby y que de hecho ha sido un pilar fundamental de este blog.

Antes de empezar hay que decir que el término Oldhammer cumple con el clásico dicho popular "Ancha es Castilla", es decir que a día de hoy engloba prácticamente todo lo anterior a octava edición, pero bueno, primero empezaré con una descripción histórica de como surgió el movimiento y su evolución, para luego dar mi opinión sobre el estado actual de su movimiento.


Este "movimiento" empezó a formarse de formas más o menos seria en Reino Unido a mediados de la anterior década y tenía como principal público a los jugadores que añoraban las primerísimas ediciones de Warhammer Fantasy, hasta la tercera edición, es decir, echaban de menos ese aire más rolero que tenían las reglas de aquella época así como unas miniaturas y ambientación más cercana a la fantasía de corte más clásica y oscura.

Todo esto comenzó a expandirse más allá de las islas, llegando al viejo continente, donde arraigo con fuerza, solo que priorizando más la 4º/5º edición de fantasy que las anteriores, las razones son las mismas que antes, gente que ya sea por nostalgia o por la desilusión que ya se empezaba a palpar con las políticas de GW empezaba distanciarse de la ya por entonces multinacional británica querían volver a un mundo y a una ambientación que era la que les había cautivado durante su adolescencia. Todo esto desemboco no solo en la creación de comunidades de juego sino en el surgimiento de un mercado de segunda mano que empezó a ganar muchas fuerza vía internet, además de que este fenómeno fue aprovechado (en el buen sentido de la palabra) por nuevas empresas para crear minis que suplieran a las descatalogadas hace décadas por GW.


Con el fin de Fantasy y el cambio radical que supuso Age of Sigmar, hubo una gran desbandada de jugadores que empezaron a migrar de nuevo hacia ediciones pasadas, recalando muchos en sexta edición, edición que es comúnmente recordada como la última etapa de expansión para Fantasy, como veis no hay un consenso de lo que puede o no ser considerado Oldhammer (algo que me gusta), pero normalmente se toma como frontera Quinta edición, aunque últimamente se haya empezado a usar ese término para referirse a los jugadores que como he dicho antes hayan retomando Sexta.

Como nota final solo hay que añadir que el movimiento oldhammer no incluye solo a jugdaores, sino que pintores, escultores, coleccionistas y amantes del trasfondo (y especuladores XD) forman parte de igual manera de la comunidad.

Una vez hecho un mini resumen sobre todo lo relacionado con Oldhammer voy a pasar a dar mi opinión sobre los aspectos positivos y negativas que le veo al movimiento, que como todo en la vida tiene cosas buenas y malas.

Aspectos positivos: conviene aclarar que el hecho de que ponga aquí un aspecto positivo no implica que otras corrientes de juego/coleccionismo no las tengan, vamos que estos puntos fuertes no tienen por que ser ajenos a otros movimientos.

  • Fomento de una comunidad fuerte y unida, es decir, uno ve la mayoría de blogs/canales/foros sobre este tema y en todos reina un buen ambiente en el que prima el ocio y la diversión por encima de todo, por poner un ejemplo muy mundano, yo en casi dos años de andadura blogera nunca he tenido que moderar ni un solo comentario debido a la buena educación y al buen ambiente que impera en la comunidad, y como yo os puedo decir que hay muchos otros blogeros. Otro punto relacionado con esto es la creación de iniciativas por parte de los aficionados, que dedican un esfuerzo de manera interesada para beneficio de todos, véase WH Reforged o los numerosos torneos que imperan en UK y que son creados única y exclusivamente por aficionados.
  • Vuelta a la esencia del hobby, en el sentido de que no es necesario emplear cientos de minis ni renovarlas cada cuatro días para poder jugar una partida sin renunciar a ganarla, imperando incluso en torneos la variedad y el buen ambiente (a nivel de juego) sobre la pura competencia.
  • El hecho de haber posibilitado que muchas nuevas empresas y escultores puedan vivir del hobby, pues los costes básicos para entrar en juegos tan masivos son imposibles para PYMES, mientras que sistemas que necesiten entre 30/40 miniaturas son mucho más asequibles tanto a nivel de financiación como de logística, esto se ve sobre todo de tercera edición hacia atrás.
  • Aumento de la variedad de juego, simplemente hay que ver la multitud de opciones que había para cada ejército y como esto se ha ido cada vez más reduciendo, vamos que cada vez hay menos razas, menos unidades diferentes y hasta menos magias (véase novena era).

Aspectos negativos: quizás más que del movimiento sean aspectos negativos de ciertos individuos que lo componen.


  • El snobismo y la pedantería de la que hacen gala algunas personas, es decir muchas veces he visto a gente emitir juicios de valor o simplemente denostar a otros jugadores por no jugar a ediciones actuales o por simplemente llevar menos años que ellos en este hobby, una actitud que para mi denota una falta de madurez sin parangón, pensando que ellos están en una posición superior o algo por el estilo.
  • El desprecio hacia el competitivo (se que me van a caer palos por esto XD): como los lectores habituales del blog sabrán, no soy una persona que juegue competitivo, de hecho no me gusta para nada, pero en ningún momento se me ocurriría decir que una persona por jugar competitivo no se divierte o pero incluso, que está destrozando el hobby, esto es un hobby y cada uno tiene el derecho de divertirse como le de la gana, es decir, no veo como unos chicos que quieren jugar un torneo para ver quien es mejor general pueden llegar a dañarme a mi, de hecho este punto está bastante relacionado con el anterior y es que el elitismo es una de las cosas que más me fastidian en el mundo.
  • La espiral de precios que se ha creado en el mercado de segunda mano, quizás esto más que un aspecto negativa sea un efecto colateral del surgimiento de este movimiento, es decir hay muy pocas minis antiguas para tantos jugadores, por lo que irremediablemente el precio va a subir, por suerte salvo que busques únicamente cosas de GW cada vez hay más opciones para adquirir minis de corte clásico a buen precio.

En definitiva que creo que es una tendencia que ha beneficiado muchísimo a toda la comunidad, pues aun a pesar de los individuos antes mencionados, la mayoría de los jugadores son personas de 10 con las que da gusto tratar y colaborar. Solamente me queda daros las gracias a los que hayáis llegado al final de este artículo, dejad vuestra opinión en la caja de comentarios, bendiciones y que tengáis unabuen fin de semana.

12 comentarios:

  1. Me ha gustado. Comparto en gran medida todos los puntos. En cuanto al mercado de segunda mano, lógicamente prima la oferta y la demanda (q es muy respetable) y tmb hay unos cuantos hijoputas (para q modere usted algo;))
    Buen post. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias serviorco, lo de la segunda mano hay que entenderlo como un mal menor.

      PD: jamas moderare a alguien que se meta con esos especuladores que dejan en bragas a muchos de Wall Street XD.

      Eliminar
  2. Es un tema del que se puede hablar mucho, y del que cabe respetar distintas opiniones; en mi caso, que hace años que no juego y solo me dedico al hobby por colección, reconozco que las minis "oldhammer" son las que busco, ya que tienen un estilo muy diferente a las actuales. Entiendo que haya gente que juegue a ediciones anteriores, si tienen una pequeña comunidad y están ellos a gusto, por qué cambiar? Del tema del precio de las minis, al haber muchos que las queremos, es normal que el precio suba, no hay minis para todo.
    Si no fuera por el oldhammer, hace años que habrá abandonado este maravilloso hobby...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ahora mismo estoy en una situación parecida a la tuya, cada vez prefiero más el coleccionismo y el trasfondo que el juego, quizás por un par de malas experiencias que tuvo con un par de jugadores que dejaban a Mourinho a la altura del suelo XD.

      Yo de hecho sino fuera por el movimiento oldhammer nunca hubiera vuelto al hobby después del parón que hice en séptima edición, y por supuesto tampoco habría tenido nunca un blog, así que le estoy muy agradecido XD.

      Eliminar
  3. Coincido en muchos de los puntos de la entrada pero me gustaría añadir un pequeño apunte. ¿Por qué no disfrutar de los "2 mundos"?.
    Me explico. Como coleccionista, a mi me encanta el Oldhammer, sólo hay que darse un paseo por el blog para verlo. Llevo más de 25 años coleccionando, pintando y jugando con miniaturas. Pero por qué no me van a gustar las nuevas minis del culto genestealer, o los nuevos Tzangors, etc...
    Como jugador, probé AoS y no me gustó por lo que busqué otras opciones y lo bueno es que las hay para disfrutarlas (Tanto ediciones pasadas como nuevos juegos).
    En definitiva, tras todo este tocho, Oldhammer SI GRACIAS pero no nos cerremos a cosas nuevas por prejuicios o snobismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. +1 a lo que dices, creo que lo mejor de este hobby es que no es excluyente, yo por ejemplo banco las antiguas ediciones para Enanos, OyG o Ogros mientras que por ejemplo mis elfos son mayoritariamente de sexta.

      Eliminar
  4. Bueno, en España Oldhammer podría considerarse a partir de 4ª porque es con lo que empezamos aquí, pero intrínsecamente sería 3ª.

    Personalmente 3ª me gusta por romanticismo, pero hay que reconocer que es farragosa y organizar un ejército (por los mínimos obligatorios) no es nada fácil.


    Creo que el principal problema de Oldhammer es que se transmite la imagen de que necesitas las miniaturas de esa época para jugar. Es algo que cierra la puerta a muchísimos posibles jugadores.
    Personalmente tengo alguna miniatura de esa época (incluso algún pre-slotta) y, aunque realmente me salieron muy baratas para los precios que suelen verse, es algo de lo que preferí alejarme porque no creo que valga la pena más allá del fetichismo.


    Sólo disiento en lo tocante al juego competitivo. A mi tampoco me gusta y creo que desterrarlo sería extremadamente positivo para la afición.
    En los eventos que hemos organizado por aquí (de 4ª edición) hemos usado la idea británica de "encuentro" en lugar de torneo.
    Y aun así hay premios, pero los sorteamos o los repartimos (según la disponibilidad y los ejércitos de los participantes). Así tienes todo lo bueno de un torneo y nada de lo malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo al principio, el concepto "oldhammer" ha variado muchísimo con el paso del tiempo, un ejemplo el vuestro Reforged, que tiene un espíritu oldhammero pero no se ciñe a una estética antigua.

      Con respecto a los torneos, creo que como todo en la vida depende de como se hagan, yo he visto desde auténticas basuras que solo valian para crear mal ambiente a torneo que han sido un éxito a nivel de diversión y competitividad.

      Un ejemplo de esto último son la mayoría de los organizados por La Guerra del Anillo, en cuyos torneo se suelen prohibir las combinaciones más abusivas que permita el reglamento, asi como premiar tanto con puntos como con premios a aspectos tales como la corcondancia de la lista con el trasfondo, el pintado de las miniaturas o la deportividad del jugador. Desde mi punto de vista con este tipo de medidas se puede fomentar una competición (para el que la desee) desde un buen ambiente y con variedad de ejércitos, por lo que creo que el problema es que muchos torneos están mal enfocados y no premian a los jugadores que además de ser buenos generales aporten un valor añadido al hobby.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Para mi como persona que no juega ni ha jugado a nada el oldhammer se presenta como una gran diversión por dos motivos, la sencillez en muchos casos facilita el pintado para los torpes como yo, y por otro al presentar enormes cantidades de miniaturas distintas, no se hae ta pesado pintar un regimiento. No es lo mismo pintar 10 esqueletos, 80% iguales, que uno con armadura y espada, otro con capa y lanza....

    Por lo que he viso este movimiento viene de la mano con una vuelta al hobby en todos los aspectos, y personalmente creo que el carisma de esas minis ayuda mucho a la aficion por el hobby en si. Admiro enormente a la gente que en quinta jubaba con el mismo orco de la epad y el goblin de la lanza hasta la saciedad, pero no se como pudo pintarlos, sin perder la cabeza xD.

    Lo malo es querais o no el bolsillo se resiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que el tener una unidad entera de minis distintas es un puntazo, yo de hecho tengo 30 lanceros monopose de los Altos Elfos sin pintar y me da a mi que van a seguir algunos años más en ese estado XD.

      Con respecto a lo de los precios es verdad que es más caro, sobre todo si quieres todo minis de GW ochenteras, que por suerte no es mi caso XD.

      Eliminar
  6. Gran reflexión Alvaro. El problema, como has dicho, es ese tufillo que desprenden a superioridad algunos autonombrados "gurús" del Warhammer, que parece que el año de iniciación al hobby sea una especie de merito a reconocer. Por otra parte, da mucha variedad -y diversión- el estar dispuesto a abarcar varias épocas del hobby a la hora de jugar. En resumen, que mola mucho el espíritu de la vieja escuela, pero sin idas de olla. Y lo dice uno que empezó a jugar con los manuales en inglés por que no había otra cosa xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con lo que dices, y es que por suerte o por desgracia no suele existir nada perfecto, por lo que coger lo que más te guste de cada estilo es a mi entender lo mejor. Es decir si te gusta el sistema de reglas de tercera pero con minis de octava pues adelante, que esto es un hobby para pasarnoslo bien y no para andar con absurdos dogmatismos.

      Eliminar