lunes, 14 de agosto de 2017

Opinión - Estado del mundo Bloggero

Buenos días a todos, hoy vengo con una entrada algo distinta pero que llevaba tiempo queriendo escribir y es que pretendo dar mi punto de vista sobre el estado actual y la evolución que creo que ha experimentado la comunidad bloggera a lo largo de los años que llevo en ella, tanto como lector como "creador de contenido".

Empezaré como no puede ser de otra manera hablando sobre mis comienzos, sería el año 2012 cuando me volví a reenganchar a este maravilloso hobby de forma seria y a través de google y foros empece a ponerme al dia de todos los cambios que se habían producido durante mi larga ausencia, fue así como comence a frecuentar blogs de noticias y novedades. Allí me dí cuenta de dos cosas, la primera es del notable y altruista trabajo que muchas personas hacían en aras de la comunidad, ya fuera traduciendo material, creando el suyo propio o simplemente manteniendonos a todos informados de las novedades, la segunda cosa de la que me di cuenta fue de que había ciertos temas y ciertos sitios en los que se producían discusiones y muchas veces ataques llenos de inquina y de intolerancia hacia cualquier persona o colectivo que pudiera tener una opinión contraria a la dictaminada por la "mayoría" de la gente, ataques que muchas veces llegaban al terreno de la vida privada. En definitiva, me di cuenta de que la toxicidad también estaba presente en este hobby.

Huyendo un poco de esto y gracias al gran escaparate que es la Forja de Marte pude conocer otro tipo de blogs que definiré como "temáticos" por comodidad, estos blogs eran y son básicamente un muestrario de la visión de una persona sobre su hobby, ya fuera hablando sobre pintura, reglas o trasfondo. En estos lugares encontré un talento y una pasión por el hobby que me enamoro y que tras pasar tres años como lector anónimo, fue la que me animo a crear mi propio blog.

Una vez contextualizados mis inicios, vamos a pasar al late motiv de este escrito y toca analizar mi visión sobre la evolución de este mundillo virtual en el que nos movemos, a lo largo de los casi seis años que llevo en esto he podido percibir una serie de cambios que voy a pasar a explicar punto por punto.
  • Consolidación de las redes sociales y Youtube: esto ha hecho que los blogs y foros dejen de ser las plataformas de moda para mostrar contenido, esto no es mejor o peor, es sencillamente un cambio en la forma de consumir ocio que tiene la sociedad. Esto para mi ha tenido una consecuencia que si bien no es alarmante si es preocupante, y es que cada vez veo un menor ritmo de aparición de nuevos blogs, es decir, creo que son más los que han ido cerrando que los que han abierto. Cuando hablo de esto me refiero a blogs "serios" que tengan una cierta cadencia de entradas, no a blogs que suben dos cosas y luego lo dejan (no lo entendáis como algo malo, nadie tiene la obligación de publicar nada), y la renovación es algo necesario pues a todos en algún momento nos llegará la hora de tener que cerrar, ya sea por motivos personales, laborales o por el simple pero doloroso cansancio.
  • Desaparición de la toxicidad: un punto del que creo que tenemos que sentirnos orgullosos, pues aunque aun quedan unos cuantos chalaos, hay que reconocer que la comunidad esta en uno de sus mejores momentos a nivel de cordialidad, es decir, visito lo portales que en el 2012 parecían un plato de tele5 y ahora por fortuna no queda ni un ápice de esa bilis que casi se podía sentir en los mensajes de algunos usuarios. 
Nota: el punto anterior no es valido para cualquier tema relacionado con Heroquest 29+3x aniversario, o Dionisio&Cia, allí el hateo sigue existiendo y muchas veces con razón XD.
  • Mejora en la calidad del contenido: en los últimos años he percibido que la comunidad esta creando un contenido no solo de mayor calidad sino que más original, esto se puede ver en iniciativas para crear contenido para la comunidad (Reforged, Manuscritos de Nuth, Biblioteca Viejo Mundo o Wikihammer entre otros), paginas llenos de wips, galerías e info que dejarían a la White Dwarf en bragas (Volomir, Arsies, Model Brush...) e incluso blogs que haciendo un contenido más clásico como puede ser analizar novedades han conseguido lograr un estilo propio en lo que a comunicación se refiere, logrando así ganarse un sitio y una voz propia, algo que es realmente dificil de conseguir. 
A modo de conclusión y valiendome de lo citado en los tres puntos anteriores, creo que estamos en un gran momento, quizás no al nivel de los años de oro (en cuanto a visitas se refiere) pero si en cuanto a calidad y unidad, algo que para mi es mucho más importante y valioso, y así con este final tan bonito y amoroso (que de vez en cuando no viene mal) me despido, que la feria de Málaga y su vino me están reclamando, bendiciones y buenos días a todos.

4 comentarios:

  1. Coincido contigo punto por punto.
    Disfruta de la feria!!! Qué envidia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ismael, se esta disfrutando tanto que se me ha olvidado publicar la entrada para el jueves XD.

      Eliminar
  2. Concuerdo en gran parte, aunque sigo pensando que en esto y como en todo hay tendencias, ahora debido a toda la experiencia acumulada por muchos aficionados creando y consumiendo contenido los blogs y foros han evolucionado para mejor en la mayoría de casos y que incluso la parte más "telecirco" de la comunidad ha ido desapareciendo en unos casos y evolucionando a mejor en otros. Creo, sin embargo, que la evolución y desarrollo no va a parar, y hay momentos que eso lleva a una situación global que a muchos no tiene porque gustarnos. Ya veremos cuando llegue, sólo espero que como comunidad seamos lo suficientemente saludable y aunque a algunos no nos entusiasme a lo que se vaya llegando, en general sea beneficioso (Ya sabéis, aquello de "en mis tiempos...." XD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las tendencias es algo dificilmente controlable, por ejemplo yo no soy muy fan de algunos de los juegos que están hoy de moda (Punka, Batman, X-Wing Infinity, FoW,...) pero por suerte hay buena variedad de blogs para todos los gustos.

      Yo creo que como comunidad estamos bien a nivel de toxicidad, no se si por que los tóxicos se han mudado a otras plataformas o por que hemos madurado (confió más en la segunda).

      Eliminar