jueves, 16 de marzo de 2017

Opinión - Analizando la calidad del Trasfondo de Fantasy

Muy buenos días a todos, hoy os traigo una entrada que llevaba tiempo rondando en mi cabeza, y es que en las lineas que siguen a esta introducción tengo la intención de daros mi opinión sobre el trasfondo de Warhammer Fantasy, reseñando los que para mi son sus puntos fuerte y sus mayores flaquezas, para así dar al final una valoración personal sobre la calidad que este tiene en su conjunto.

Para contextualizar mi análisis creo fundamental señalar un error en el que mucha gente suele caer a la hora de evaluar el trasfondo, y es que es habitual, comparar el lore de WHFB con obras como El Señor de los Anillos o Canción de Hielo y Fuego, algo que para mi es un fallo garrafal, pues la finalidad de dichos trabajos es distinta, es decir, las sagas literarias antes mencionadas son narrativas cerradas que pretenden contarnos las historias de uno o más personajes, por lo que siguen la estructura clásica de planteamiento, nudo y desenlace, estructura que se rompe en el caso del trasfondo creado para Fantasy, ya que en este caso el desenlace es abierto, pues la finalidad no es contar una historia, sino ambientar un mundo y dejarlo en un aparente equilibrio para que seamos nosotros los jugadores los que mediante nuestras partidas decidamos el futuro de los diferentes personajes o facciones. Este hecho que pueda parecer una tontería, limita y mucho la creación de personajes o de narrativas, pues no te permite usar todos los recursos disponibles.


Una vez explicado esto voy a pasar a enumerarlos las cosas buenas y malas que para mi tiene nuestro querido y oficialmente desaparecido trasfondo.
  • Tamaño: es obvio decir que al trasfondo que se ha ido fraguando a lo largo de los años es de proporciones colosales, entre libros de ejército, comics, manuscritos y novelas tenemos material de todo tipo, que además nos sitúa en un amplio mundo con zonas conocidas y misteriosas, habitado por toda clase de criaturas que podamos imaginarnos, lo que dota al juego de una versatilidad sin parangon.
  • Retrospectivo: otra punto a favor para el lore, es el hecho de que no solo se centra en el presente, sino que nos explica con detalle los acontecimientos más trascendentales del pasado, dando lugar a narraciones tan épicas como el alzamiento de Nagash, la huida de los Ancestrales o la Guerra de la Barba.
  • Variedad: gracias a lo mencionado en el primer punto, tenemos trasfondo para todos los gustos, en el sentido de que el que quiera vivir una historia de aventuras lo puede hacer leyendo a Gotrek y Felix, mientras que el que quiera recibir una lección de historia puede leerse un codex, todo combinado con algunos ápices de comedia gamberra como muchos de los comics que se iban publicando en la White Dwarf a lo largo de los años. Esto además es extrapolable a los personajes, pues en este universos conviven entes tan dispare como Kairos, Bugman, Settra o Jules el juglar.
  • Equilibrio: como mencionaba antes, la intención del trasfondo era la de proporcionarnos un mapa mental en el que ambientar nuestras batallas, y esto esta realizado a la perfección, pues da la sensación de que toda raza esta nivelada con respecto a su rival, algo que favorece mucho la creación de escenarios o campañas en igualdad de condiciones, por ejemplo, los AE están igualados con los EO o los Enanos con los Skavens.
  • Influencias: como todo en la vida, el trasfondo de WF esta lleno de influencias no solo de autores como Tolkien, sino que bebe de la cultura popular (mitología nórdica) así como de la propia historia del ser humano, pues razas como Khemri, Enanos del caos, Imperio, Bretonia, HL o Ogros tienen una marcada influencia de civilizaciones que algún momento u otro han dominado partes del mundo. Esto hace que el público pueda verse identificado con muchas de estas o que pueda entender mejor el comportamiento de cada raza, en base a los patrones ya conocidos de esas sociedades modelo, un ejemplo es la importancia de los ritos funerarios en Egipto, algo que obviamente se ve reflejado en Khemri.
  • Solvencia: como he dicho antes, GW ha creado un trasfondo en base a unas influencias claras y estables, lo que hace que la gran mayoría de sus historias principales sean cuanto menos correctas, y cuyos únicos fallos o incongruencias vienen provocados casi siempre por decisiones comerciales (Fenix AE, Surferos, Cañón de Khorne,...)
  • Arte: la gente suele olvidarse de este punto, pero una inmensa parte del imaginario colectivo que todos tenemos de Warhammer Fantasy es debido a las maravillosa ilustraciones que acompañaron a esos relatos que nos hacen soñar cada vez que los releemos, de hecho, es imposible recordar cierta batalla o personaje sin que se nos vengan a la cabeza los increíbles trabajos realizados por genios como Wayne England, Paul Bonner, John Blanche o Mark Gibbons. De hecho fijaros como prácticamente todas las empresas de la actualidad copian o se basan en los conceptos e ilustraciones creados por GW para sus productos.
  • Olvidadizo: uno de los aspectos más criticados del trasfondo es el hecho de que a partir de cierta etapa toda la atención estaba centrada casi en exclusiva en Imperio y Caos, dando la sensación de que había razas ya no secundarias, sino de tercera o cuarta categoría, es decir, la importancia de Ogros, Bretonia o Khemri en los acontecimientos presentes es cercana a cero, algo que obviamente no gusta ni a los jugadores de dichas razas ni a los amantes del trasfondo en general, pues al final acabamos cansados de duelos entre los seguidores de sigmar y el caos.
  • Injusto: lo de antes se queda en anécdota si lo comparamos con las injusticias que se cometieron con ciertas razas o incluso territorios, que poco a poco fueron perdiendo importancia en el trasfondo hasta desaparecer sin motivo alguno (Estalia, Tilea, Kislev, Catai, Nippon,...), ya fuera de forma explicita o implícita.
  • Inmovilismo: precisamente la ventaja de tener una historia sin desenlace aparente es el hecho de que puedes ir alterándola poco a poco para así ir avanzando en ella, haciendo no solo que el trasfondo aumente, sino que al ir cerrando y abriendo tramas, te permite utilizar los recursos que decíamos en el primer párrafo que no estaban disponibles, aumentando así la calidad de la narración y del universo en general. Además, todos estábamos cansados de leer las misma s historias edición tras edición, pues las únicas novedades eran las nuevas unidades o personajes, que normalmente estaban metidas con calzador y aportaban poco.
  • Borrón y cuenta nueva: a partir de los 2000, las chapuzas se adueñaron del Viejo Mundo, o es que nadie se acuerda de como tras la Tormentilla del Caos, todo volvió a como estaba dos meses antes sin motivo aparente, por no mencionar el caso de Eltharion, que recupero la vista por arte de magia. Esto no solo genera frustración en el lector por el hecho de que está siendo mareado una y otra vez, sino que encima la forma de llevarlo a cabo era tan chusca que el cabreo era doble.
  • Conservador: la fantasía en general suele ser un genero algo conservador (Terry Pratchett aparte) y esto se percibe en Fantasy, todas las tramas siguen un concepto muy similar, el estilo gran amenaza que al final es salvada por los buenos en el último minuto para acabar en un punto similar al inicial se repite a lo largo de relatos como la Gran Guerra contra el Caos o la Llanura de Finuval. Esto es aplicable en menor medida a  muchos personajes como Tyrion, Valten, Archaon,  Caballero Verde o Grimgor.
  • Roles predefinidos: nunca me gusto que todas las razas tuvieran que estar marcadas por el concepto Bien y Mal de una manera tan claro, me parece que salvo Khemri, No Muertos y Ogros, el resto de las razas son un poco planas en ese aspecto, es decir, las diferencias entre razas no vienen dadas mayoritariamente por formas distintas de ver la vida, sino por las influencias del Caos y su corrupción, algo que para mi le resta profundidad a la narrativa global.
  • Poca calidad en las publicaciones: siendo honesto, salvos las primeras novelas de Gotrek y Felix, Tamurkhan, Malus y poca cosa más, el resto de las novelas de Warhammer han sido unas obras muy mediocres, escritas sin ningún tipo de cuidado y carentes de chicha, obviamente soy consciente de que no van a publicar Cien años de soledad, pero solo hay que comparar el cuidado trabajo que ha realizado FW con la Herejía de Horus para darse cuenta de que se puede hacer un producto de calidad y comercial al mismo tiempo.
Una vez explicadas las características que para mi definen al trasfondo de Warhammer Fantasy creo que es obvio señalar que es un trasfondo que aunque peque de poco original y de inmovilista, posee una gran calidad y variedad, de hecho, ha de ser bueno, cuando todo el mundo lo hecha de menos y lo sigue releyendo más de veinte años después de que este fuera escrito, en definitiva, no estamos ante una obra maestra, ni ante algo que vaya a cambiar la historia de la fantasía como genero, pero si me atrevo a decir que es el trasfondo de más calidad de todos los juegos de fantasía hechos hasta la fecha, espero que os haya parecido interesante este tocho, un saludo y larga vida al Viejo Mundo.

PD: soy consciente de que no hablo de End of Times, pero esto este artículo trata del trasfondo que sigue vigente, no de la chorrada que se sacaron de la manga para cambiar un producto según ellos caduco por otro nuevo.

15 comentarios:

  1. Sigue vigente en nuestros corazoncitos, porque lo que es "oficialmente"... Pero mira, estamos en consonancia, justo con la salida de los nuevos "enanos" acabo de escribir algo en el blog y mis pensamientos iban por las sendas del trasfondo también... AoS no tiene ningún cuidado con dicho trasfondo, ya no me refiero al que estás haciendo referencia aquí sino con el suyo propio. AoS nos ofrece planos en guerra continua y ya, no hay historia. No lo sé, a mí la historia me parece el mínimo fundamental para jugar cualquier cosa, sino sencillamente no me interesa.

    Sí, Warhammer era un pastiche, nos quejamos hasta la saciedad de su inmovilismo, el poco valor de Games Workshop avanzando las historias, cuando llegó El fin de los Tiempos me alegré pese a las muchas cosas con que no estaba de acuerdo, porque pensé que mal que bien la historia avanzaría. Pues no, no lo hizo, prefirieron cargarse el mundo a concebir una nueva narrativa.

    Creo que Games Workshop, como muchos juegos, como la industria del cine actual, adolece de una falta de imaginación. En lugar de invertir en escritores y/o guionistas, se invierte en aspectos técnicos, que sí, son muy espectaculares, pero han terminado por crear productos sin encanto.

    Y ya... que me he alargado demasiado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El trasfondo es ese hilo que dota de coherencia a nuestra partida, aunque sea a menor escala, todos los juegos tratan de al menos dar algo de sentido a sus enfrentemientos (vease Infinity o Confrontation), pero es que AoS por lo poco que he leido tiene un trasfondo de lo más chusquero.

      Yo también me alegre con EoT, de hecho me compre hasta los libros, pero a partir del tercer libro empezó todo a desencadenar en la sin razón que ya conocemos.

      Lo de la falta de imaginación en esta sociedad es para hacerselo mirar, por ejemplo en el cine todo lo que se hace a nivel comercial es adaptar libros o comics o hacer remakes de pelis antiguas, y al final solo de lugar a resultados mediocres que aportan poco a la comunidad de aficionados.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Fue muy doloroso que se cargaran el trasfondo, aun recuerdo la época de la Tormenta del Caos, mí época dorada, me decía que pasaría a continuación, el gran fallo que vi es que se hizo muy rápido, que Archaon movilizara una gran horda de los desiertos del Caos hasta Middenheim en dos meses es imposible, creo que ni la Blitzkrieg alemana pudo ir tan rápido, y eso contando las inclemencias del tiempo, la resistencia enemiga, los abastecimientos, demoras y demás.
      Por el camino se pudo hacer muchas cosas, tanto en juegos y torneos como en capítulos y avances de trasfondo, pero no, Caos imparable hasta las puertas de su objetivo, batalla super épica, gana los buenos a lo justo, y fin de la historia, porque si gana el caos es el fin del mundo, anda ya por dios.
      Y que venda esto cuando la gran mayoría de los warhameros son mayores manda narices.
      Tampoco se pedía tetas a mogollón como en Juego de Tronos, pero sí que halla continuidad y toda esas cosas.
      Incluso tengo un trasfondo de continuación de como habría seguido la historia.

      Pero no, nos hizo esto, solo espero que GW venda los derechos a otra empresa y empiece el trasfondo desde cero o hasta la Tormenta del Caos corrigiendo errores como el que he citado, que allí hay guerra para años.

      Eliminar
    3. A mi me molaría la idea esa que comentas de la venta de derechos, aunque fuera solo para publicar novelas que avanzaran el trasfondo. De hecho se lo podrían dejar a la propia FW que al parecer ha hecho un gran trabajo.

      Eliminar
    4. Es así, muchos harían buenas novelas y sagas que pueden enriquecer el mundo de Warhammer.
      Incluso se podrían hacer "torneos" de novelas y publicar el ganador.

      Eliminar
    5. Mantic acaba de publicar un recopilatorio de historias de Deadzone, su juego de escaramuzas futurista. La peculiaridad de esto es que los diez relatos incluidos han sido escritos por los aficionados. Trabajos seleccionados en un concurso donde concurrieron muchos textos, y han sido elegidos 9, que se han llevado un premio de 100 libras en crédito, y uno de ellos 250 libras en crédito.

      Eso sin contar con que hay textos de mucha calidad en el concurso del foro o en el grupo de facebook de escritores sobre Mántica.

      Eliminar
    6. Pues a eso me refería, que se hiciera un concurso de libros, primero a nivel regional, luego nacional y al final internacional traduciendo los libros en inglés, originario del mundillo.
      El ganador aparte de llevarse un premio, tendrá el lucro de la venta del libro, y el enriquecimiento del mundo de Warhammer.

      Eliminar
  2. Muy resumidamente: el trasfondo warhammer es un pastiche, tiene partes olvidables, tiene partes divertidas, hay momentos épicos y sea cual sea tu facción preferida, tienes MUCHAS partes dedicadas, bien en el trasfondo de sus propios libros de ejército, bien en el "general". No es uan narrativa magnífica, pero tampoco se puede decir que en los 30 años largos de vida que acumularon hasta "morir" hayan sido "malos". Yo he disfrutado mucho leyendo los libros de ejército que han caído en mis manos y los reglamentos de sucesivas ediciones o suplementos de campaña... Que es lo que importa. Cada uno tendrá su opinión, pero en general por muy mala o buena que fuera una edición como set de reglas, el trasfondo siempre dejaba buen sabor de boca. Máxime en los juegos de rol de WHF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino como tu, si hago un balance global el trasfondo de Warhammer me ha hecho pasar muy buenos ratos, aunque como señalamos haya algunas historias un poco sosas.

      Con respecto al trasfondo de los juegos de rol, lo conocí gracias a la Biblioteca del Viejo Mundo, y la verdad que es una gozada, pues abarca muchos temas olvidados por la GW actual, además de que el tono narrativo mola muchísimo.

      Eliminar
    2. Porque está escrito para recrear, y no para rellenar. Las novelas no te puedo decir, he leído pocas, y todas de enanos. Pero los juegos de rol amplían mucho el trasfondo, porque hay mogollón de libros (para la segunda edición una treintena larga de suplementos, si no son más). Hasta el punto de que para consultar esquemas heráldicos de los enanos había mucho más en el suplemento de enenos del uego de rolq eu en los varios libros de ejército.

      Eliminar
    3. Es muy importante y esclarecedora tu primera frase, el hecho de tratar de ambientar un mundo mediante el trasfondo, y no servir de excusa para una nueva unidad o campaña.

      Pues me mirare todo el tema de enanos en los libros de rol, que solo he leido fragmentos sueltos y no recuerdo haberle echado el ojo a nada relacionado con los taponcetes.

      Eliminar
  3. El de enanos es DELICIOSO. Como gran aficionado a los enanos, lo disfruté mucho. Pero hay amigo, el de Bretonia... es para ponerle un marco.

    Porque si algo hay en el mundo de warhammer, y qeu solo ves cuando te adentras, es FANGO. MUCHO. Pues el de Bretonia, cuando vas leyéndolo, te dan ganas de encabezar una revuelta popular y sacar a esos pobres campesinos de la exclavitud feudal y comenzar a partir cabezas de nobles. Qué descripciones de la forma de vida, de los pueblos, de los señoríos... Y claro, uno que es rolero de siempre (aunque ahora lo practique menos) sacaba oro de cada página para su campaña personal de Pendragón y otros juegos. La verdad es que el jeugo de rol de warhammer fantasy segunda edición tiene algunos de los mejores suplementos que he leído nunca en rolete. Y si ya eres un barbaslargas de warhammer, pues haces combo: rol + warhammer, mola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me leere el de enanos y hare un comentario en el blog, que me has dejado con la miel en los labios XD.

      De Bretonía si había leido mucho ya que hace tiempo hicimos una campaña ambientada en dicho reino, y la cantidad de información que venía no solo de los diferentes ducados sino como dices de las costumbres y forma de vida era un lujazo.

      Eliminar
  4. El problema que siempre le he visto al mundo de WH es que es socialmente insostenible.
    Es difícil suspender la incredulidad para asumir que un Estado como el Imperio pudiera tener una mínima estabilidad social, política y financiera siendo acosado de forma permanente por tantas amenazas: orcos que pasan por ahí, bosques llenos de hombres bestia, una provincia gobernada por vampiros, las estacionales invasiones del Caos...

    Es tan "only war" que me resulta caricaturesco.
    Si hubiesen bajado el nivel de amenaza habría sido un setting mucho más creíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con que a nivel socioeconómico hay razas que no hay por donde cogerlas como Imperio o EO, por ejemplo una de las cosas que más me extrañaba del Imperio era como podía ser la mayor potencia militar, económica y casi cientifica si no paran de invadirles cada cinco minutos, la única explicación para eso podría ser que hubiera una desigualdad social abrumadora como en Bretonia, que explicaria que todo el gasto público es dedicado a esos menesteres y no a temas "sociales", pero el trasfondo nos pinta un imperio que si bien tiene ciertas injusticias, posee un buen nivel de vida para los estandares del viejo mundo, por lo que como señales es incongruente.

      Otra cosa que siempre me resulto curiosa del Imperio, es que siendo una región con un fanatismo religioso abrumador, haya abrazado tan rápido y bien los avances tecnológicos y el uso de la magia.

      De hecho para mi El Imperio es una de las razas con más flaquezas a nivel de trasfondo a la para que desaprovechadas por centra siempre la atención en los mismos temas.

      Eliminar