miércoles, 1 de febrero de 2017

Opinión - GW, PETA y los "ofendidos"

Buenos días a todos, hoy vengo a traeros un pequeño artículo sobre una de las polémicas de la semana, la petición que PETA ha hecho a GW sobre la existencia de pieles de animal en algunas de sus miniaturas. Antes de empezar con mi opinión os dejo un enlace por si alguien no se ha enterado de la noticia.

Durante los últimos años de crisis he presenciado atónito como muchas de las causas sociales que comparto y por las que he luchado, han sido frivolizadas por ciertos colectivos, que aun defendiéndolas, lo hacen de una manera tan pueril e ilógica que solo causan un perjuicio a la gente que de verdad dedica su esfuerzo a causas tan nobles y necesarias como pueden ser la igualdad de genero, la lucha por los derechos de los animales o la misma política que queramos o no guía nuestros destinos. Dicha frivolidad viene provocada por una ausencia de madurez intelectual que en según qué edades me causa autentico pavor, pues mucha de esta gente "ofendida" cuyo bagaje cultural es inexistente; tiene, gracias a las redes sociales, un micrófono gigante que usan para evangelizar con sus argumentos simplones a otra gente de su mismo perfil. Por desgracia, este tipo de conductas hizo acto de presencia ayer en nuestro sector, pidiendo que se retiraran las miniaturas que pudieran llevar pieles de animales representadas porque según ellos, hacen una suerte de apología del maltrato animal; quizás lo que a los firmantes de dicha carta se les olvidaba, es que históricamente el ser humano ha usado y usa las pieles de animales como vestimenta, y por ende también los militares de las diversas épocas en los que están basadas nuestra miniaturas, ¿o es que los Visigodos usaban seda o poliester?

Como estos "indignados" conciben la liberta de expresión.

Pero quizás lo que más me preocupa es cómo esos colectivos de "ofendidos" han ido ganando crédito de cara a la ciudadanía y a los medios, pues parece que nuestra sociedad quiera dotar a nuestra cultura/arte/humor de una suerte de puritanismo y neutralidad con el fin de que no "ofenda" a ningún colectivo de seres vivos que habite el planeta tierra y parte de la galaxia; ofensas que como he dicho antes, carecen del más mínimo fundamente ideológico, pues unicamente vienen respaldadas por unas actitudes basadas en el "postureo" que tanto gusta en las redes sociales y en una pedantería cultural que unicamente está basada en la lectura de cuatro tweets y de dos artículos de Wikipedia. En definitiva, que estamos haciendo caso a unos tontos que se amparan en el uso demagógico y barato de la sagrada libertad de expresión para soltar cualquier burrada aun no sabiendo nada del tema a tratar, y como antes decía, por desgracia se les está dotando de una inexplicable  e inmerecida credibilidad y notoriedad.

Si me permitís voy a trasladar ejemplos de causas similares que podrían darse si seguimos con esta tónica de lo políticamente correcto. ¿Os imagináis un mundo en el que no se pudiera representar el Don Juan Tenorio por que según ciertos colectivos hace apología de la violencia de género? ¿Os imagináis un mundo en el que no se pudiera recrear algún episodio de las cruzadas porque fue un conflicto que trajo mucho sufrimiento? ¿Os apetecería vivir en un lugar en el que se condenara a Platón por haber criticado a la democracia? ¿O un mundo en el que no se pudiera proyectar El Gran Dictador porque parodia un hecho que sumió a un continente en la mayor de las barbaries que se recuerdan? A mí desde luego no; y he de decir que si este es el rumbo que la sociedad decide tomar no pienso seguir formando parte de ella, y seguiré alzando mi voz aunque esta no sea escuchada, pues una sociedad, que se queda en la superficie de las cosas y que ante cualquier pequeña realidad que le incomoda muestra una irascibilidad y una falta de tolerancia sin paliativos, está condenada al fracaso.

Por poner un ejemplo de mi persona, yo soy un hombre que me considero politicamente de izquierdas (Socialista y Keynesiano por ahondar un poco más), pero no por ello estoy en contra de libros como La Riqueza de las naciones o La rebelión de Atlas, de hecho los considero unos trabajos magistrales y fundamentales para el entendimiento de la raza humana, aun a pesar de estar en las antípodas ideológicas. En definitiva, por favor profundicemos en la raíz de las cosas antes de emitir juicios de valor, pues esto nunca nos llevará a buen puerto y por dios, apreciemos la diversidad, que es de lo poco bueno que tenemos como especie.

PD: con este artículo no pretendo deslegitimar a causas como las mencionadas en el primer párrafo, de hecho lo que pretendo es poner de manifiesto los errores de todas esas causas superfluas y estúpidas que solo hacen daño a la gente que de verdad lucha por conseguirlas, ya que les dan argumentos a los detractores (machistas, racistas, etc ) para tachar a todo un colectivo de niñatos cuando en realidad no lo son.

13 comentarios:

  1. En fin, si dices lo contrario es que no eres lo bastante guay. Aunque depende de la ocasion, a veces lo guay es decir lo contrario.
    Un tema como este lo mejor es ignorarlo, como decian en los simpsons:
    "A los monstruos no mirar"
    Y los monstruos desaparecerans solos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema que yo veo, es que se le está dando una relevancia a este tipo de voces a mi parecer desmesurada, esperemos que estos monstruos desaparezcan solos como dices.

      Eliminar
  2. Yo ya he opinado en otros lugares sobre este asunto y mira que no suelo entrar al trapo cuando de noticias de esta índole se trata, pero hoy me apetece dejar mi aportación en esta mesa, por aquello de compartir opiniones, que es al final de lo que se trata.
    Este asunto, que es tan bochornoso como absurdo, para mi tiene una única razón de ser, y no es que a una organización que se dedica a temas tan graves como el maltrato animal crea que las miniaturas inciten a llevar pieles de animales.
    Para mi (ojo que es mi opinión basada en suposiciones propias) lo que se busca es publicidad. Todos sabemos lo que la publicidad puede llegar a costar en este mundo de hoy en día, y mirad la que se ha montado con una simple carta, hasta en un periódico que lee bastante gente, aunque no estén en el mundillo del modelismo y miniaturismo, la carta de PETA se ha publicado, y eso solo en España, que no quiero ni pensar en sitios como UK o EEUU en que números de gente a la que la noticia le ha llegado.
    Estamos, por desgracia, en una sociedad en la que las chorradas de prensa amarilla y los "escándalos" de revistas rosas tienen más eco que cualquier descubrimiento cientifico, y que se paga más por una entrevista con un personaje del mundo del corazón que lo que se recoge para salvar una especie en peligro de extinción.
    ¿Estoy de acuerdo con esa manera de hacer las cosas? No, no creo que sea lo adecuado ni correcto. Aún así, entiendo que es una forma rápida y barata de hacer publicidad. Como muestra, en mi cuenta de Twitter la mayor parte de gente a la que sigo es de videojuegos, miniaturas, cómics o música. Desde siempre hay anuncios de protectoras, gente que se esfuerza por la protección de los seres vivos, etc, cosa que me alegra, pero es que desde ayer se han multiplicado los mensajes que veo sobre estos temas... ¿Casualidad?

    En fin, Dorkaraz, como siempre una entrada interesante, siento el tocho y la chapa. Quizá en el Túmulo hable algún día sobre esto si encuentro un hueco en el que ponerlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema para mi es que aunque estas chorradas sirvan para captar la atención, a la larga producen un efecto contraproducente, pues minan la credibilidad y el respeto que causas justas y nobles como la que tu mencionas de las protectoras de animales defienden. Me parece que en este caso el fin no justifica los medios.

      Eliminar
    2. No sé que decirte. Yo no estoy de acuerdo con esa manera de actuar, pero lo que es verdad es que esta semana se han multiplicado por 3 o 4 los mensajes de gente hablando de miniaturas sin tener nada que ver. Y si ayer cuando comentaba esto mencioné lo del diario a las pocas horas vi que en la Web de Cadena Ser, medio nacional y muy alejado generalmente del mundillo del miniaturismo, ponían la noticia.
      La cosa es que les sirve, aunque a mi, a ti y a muchos, nos parezca bochornoso, ridículo y estúpido. Yo creo que ya tienen calibrado que la polémica vende y por ello lo hacen cada cierto tiempo, porque el efecto contraproducente se debe diluir en la masa social como se diluyen las buenas obras que hacen, que si cada cierto tiempo no están en la palestra la sociedad las olvida.
      Un tema que empieza como una chorrada que hasta puede hacer gracia puede contener un fondo muy triste e injusto.
      Pero lo que si tengo claro es que GW sin pronunciarse de nada aún (creo) tiene una publicidad gratuita brutal.

      Eliminar
    3. El problema que veo que en una parte de la sociedad se ha instalado y asumido el "todo vale" y me parece que no es un manera de hacer las cosas si de verdad queremos cambiar como especie de manera estructural.

      Eliminar
  3. Seré breve, porque ya lo he dicho por otros lados. Esto es un "clickbait", una forma de llamar la atención haciendo el ridículo. En el fondo, la causa es justa. Pero la esperpéntica forma de hacer las cosas de esa asociación consigue atraer el rechazo. Y junto al cachondeo llegan los fundamentalismos morales, que parece que van de la mano porque ya sabes, cuando te compras internet, tienes la obligación de ofenderte e indignarte por todo lo que afecte a tu espacio seguro. O dicho llanamente, hay mucho idiota con acceso a internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de la necesidad que parecen tener ciertos colectivos de compartir con todo el mundo (via internet) cada uno de sus pensamientos, aun a pesar de que estos sean impulsos o no hayan pasado por un filtro previo, unicamente con la finalidad de mostrar ante el mundo cual es tu "ideología" y lo seguro que estan de ella me produce cierta tristeza.

      Y como dices esto ha sido una campaña publicitaria, de hecho han provocado que yo hable en mayor o menor medida de ellos (aunque sea para mal), por lo que conmigo han conseguido cumplir su objetivo.

      Eliminar
  4. Sólo una reflexión. ¿Por qué no piden que se eliminen las miniaturas de caballería? A fin de cuentas ¿no es tortura llevar a un animal a una batalla?.
    Claro que los seres humanos también somos animales y se nos tortura y asesina en las guerras.
    En resumen estoy de acuerdo von lo dicho por todos, una vergonzosa campaña de marketing y publicidad que ensombrece la labor que realizan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AJajja o que retiren el carro volador ese de los AE por que tiene al aguila reventada de tanto tirar XD.

      Eliminar
    2. ¿Nadie piensa en los lobos que tiran del carro de Grom el panzudo? XD

      Eliminar
    3. Jajaja pobrecillos, tenian que estar sin vertebras de lo que pesaba, en ese sentido los enanos son los únicos que muestran respeto por los animales, de hecho llego hasta tal punto que su yunque de 4º tenía ruedas pero no caballos XD.

      Eliminar
    4. Tu propaganda pro-enanos y anti-goblins se ve venir de lejos...

      Eliminar