lunes, 3 de octubre de 2016

Opinión - ¿Existe el machismo en el mundo de las miniaturas?

Buenos días a todos, por fin vuelvo de mi retiro espiritual en Cuba para traeros una nueva entrada sobre un tema que suele generar polémica. Es por todos sabido que cada cierto tiempo suele planear sobre nuestro mundillo la palabra machismo ante ciertas novedades que sacan las distintas empresas, y es por eso que en este pequeño artículo voy a tratar de discernir lo que DESDE MI PUNTO DE VISTA es o no machismo.

La gente que esgrime que nuestro mundillo peca de machista se suele basar en tres argumentos que ahora voy a pasar a explicar, para luego dar mi opinión sobre cada uno de ellos.


El primer argumento se basa en el escaso número de miniaturas femeninas que hay en el mercado (ya sea de regimientos o de héroes sueltos), para mí esto es una crítica injustificada, pues es por todos sabido que históricamente para bien o para mal los ejércitos estaban compuestos y dirigidos por hombres en la mayoría de las ocasiones (quitando a Juana de Arco o Boudica). Si bien es cierto que hay una infrarrepresentación sobre todo en razas comos los enanos o los hombres, aunque últimamente se ve una corriente que poco a poco va nivelando estos desbalances, sobre todo a nivel de miniaturas sueltas.

El según argumento habla de que la gran mayoría de miniaturas femeninas son mujeres perfectas; para mí estamos ante otro argumento injustificado, pues si os fijáis la inmensa mayoría de miniaturas, ya sean hombres o mujeres, responden al canon de belleza establecido en la sociedad (90/60/90 para las mujeres y para los hombres todos altos, musculados, caucásicos y con rasgos marcados), por lo que en este caso creo que ambos géneros se estereotipan para vender más. Es decir, en este punto podríamos debatir sobre la ética de establecer unos cánones de belleza tan irreales (y lo que eso provoca), pero no de machismo.

Una miniatura que si bien responde al canon de belleza no esta sexualizada.

El tercer argumento es con el que estoy al 100% de acuerdo, y es el de la sexualización de la mujer como método de venta; esto consiste básicamente en poner a la mujer en poses sugerentes o directamente con menos ropa que su homologo masculino. Creo que todos hemos visto al típico paladín chapado hasta los dientes y luego a su versión femenina con un top metálico que le deja media barriga al aire. Para mí, esto sí es un claro ejemplo de machismo (ya sea voluntario o involuntario) y es lo que desde mi punto de vista debería de ser criticado por la comunidad.

Foto obtenida de Avatars of War y que muestra lo que apunto en el último párrafo.

Un pequeño apunte a lo anterior es que hay miniaturas que van ligeras de ropa sí o sí, como los bárbaros (ambos géneros), las elfas brujas o las diablillas, que por lo que representan en el trasfondo han de estar así de "expuestas" XD.

Prodos Games, los reyes de la sexualización.

A modo de conclusión diré que no creo que nuestro hobby sea más o menos machista que los otros, de hecho, todo lo que digo podría ser aplicado en gran medida a sectores como el de los videojuegos o el cine comercial, por lo que mi intención con este artículo no es descubrir la pólvora, sino más bien dar mi punto de vista de como esta es usada en nuestro hobby.

NOTA: he puesto fotos de miniaturas de empresas para ilustrar el artículo, no pretendo tachar a nadie de machista, por poner un ejemplo AoW tiene otras miniaturas femeninas totalmente normales (Maga elfa o Vampira), solamente quiero mostrar casos concretos, nada de campañas contra nadie.

Esto ha sido todo por hoy, espero que os haya parecido interesante y solo me queda deciros que ya ha vuelto la normalidad al blog tras tantos días de ausencia, un saludo y espero que como siempre seais educados en los comentarios, bendiciones y buenas tardes.

3 comentarios:

  1. Un articulo muy interesante, muchas veces discutido pero como con casi todo con dos versiones opuestas o eres fan acerrimo de que lo hay o de que no lo hay xD

    Yo creo, que es lo que mencionas, el aventurero es un mazao de dos metros y la aventurera es agil y esbelta. Los taberneros, ella y el, son los gordos bajitos que se quedan en el pueblo.

    Diría que lo mas importante, es que si haces una mini diferenciar hombre y mujer cuesta bastante, asi que hay exagerar la anatomia para que se note de que seo es cada quien. Sino empiezan a salir las famosas minis travelo xD

    Y por ultimo la economia, aqui tu podras opinar mejor que yo xD, el sexo vende en todos los campos, y si en el campo de las miniaturas da dinero pues pon sexo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia como bien dices es un tema (como muchos otros) en el que la gente escoge un bando y se meten en la trinchera a lanzarse de todo XD. Yo personalmente prefiero minis no sexualizadas (para eso tengo otras cosas XD) pero nunca se me ocurriría denostar a una persona por que le gusten dicho tipo de minis.

      Es cierto lo que dices de que obviamente el equipo y armamento tiene que ser diferente para hombres y mujeres por obvias diferencias físicas, pero siempre ha de mantener un estilo común y una lógica, que muchas veces este argumento es usado para llevar a cabo una suerte de desfile de Victoria's Secret de paladines, picaros y magos XD.

      Lo de que la sexualidad vende es algo demostrado, solo hace falta ver la legión de chicas que hay ante cada nueva peli de Mario Casas, unica y exclusivamente por que esta "bueno" (el tio no me cae mal pero como actor hay que reconocer que es limitadito XD), y pongo este ejemplo como podría haber 6000 más.

      Un saludo y muchas gracias por el comentario.

      Eliminar
  2. No es machista (machismo es la superioridad del hombre sobre la mujer por el mero hecho de ser hombre) machismo seria que todos los personajes femeninos fueran inferiores en atributos a sus homologos solo por ser mujer, lo que es es "sexualizacion", y no tiene nada de malo, es objetivizar al personaje, ok, como al macho perfecto de imagen de poder, tampoco es realista, y en ambos casos se hace para venderselo al publico ¿y cual es el publico mayoritario de los wargames? hombres, ergo es logico y normal que se usen esteriotipos masculinos y femeninos que agradan a ese publico, y siempre vendera mas una tia buena en armadura bikini que una guerrara fea y gorda en una armadura completa, del mismo modo que siempre vendera mas una figura de un poderoso paladin de gran armadura y de 2 metros de ancho que un paladin famelico con una armadura cutre y "realista" de cuero. ¿que hay que hacer sitio a las mujeres que se sienten "violentas" con esta representacion, en todos los hobbys donde se ha modificado este tipo de cosas para que entren mujeres... las mujeres no han entrado, por que no es tanto que se sientan violentas por que las minis de mujeres son tias buenas, es que no hay interes en general, y aquellas que si tienen interes se la viene sudando mucho, es tan facil como usar otra miniatura o comprar una version alternativa mas tapadita que hay a miles de marcas independientes.

    ResponderEliminar