martes, 9 de agosto de 2016

Opinión - Mercenarios en Warhammer Reforged

Buenos días a todos, hoy vengo a daros mi opinión sobre el libro que sacaron los chicos de Reforged para la raza Mercenarios. Ya os adelanto que es uno de los mejores trabajos que he visto en mi mucho tiempo, y si le echáis un ojo comprenderéis el por qué tardaron tanto en publicar el libro.


Como he hecho con otros libros de este reglamento voy a pasar a analizar cada tipo de unidad, héroe por separado, para luego terminar con una valoración genérica de los objetos, reglas especiales etc.

Unidades Básicas: aquí tenemos un compendio de unidades clásicas de las razas humanas, desde arqueros, atronadores, ballesteros y cosas de ese estilo, quizás un punto importante a destacar es la inexistencia de caballería en las básicas, algo a mi parecer correcto pues si no tendrían una excesiva versatilidad.
  • Arqueros, ballesteros y arcabuceros: tienen un coste en puntos estándar y a mi parecer bien balanceado, mola que tengan tantas opciones pues te permite adaptarte bien a diferentes estilos de juego asi como a diferentes rivales.
  • Infantería ligera y pesada: otra tropa común, quizás lo más interesante es la opción de mangual a la infantería pesada, que es algo bastante novedoso.
  • Piqueros: posiblemente la unidad más icónica de todo el ejército, no me atrevo a hablar sobre su eficacia en batalla, pues no he probado las picas en este juego, pero simplemente por lo guapos que quedan en el campo tengo ganas de probarlo XD. Yo recomendaría ponerles armadura pesada, pues al no llevar escudo pueden pecar de ser muy blandos ante disparos o unidades minimamente decentes.
  • Tropas auxiliares: unas tropas muy interesante que por un coste en puntos ínfimo pueden cumplir la función pantalla o simplemente para molestar, además gracias a las jabalinas o a la hondas pueden venir decente para cazar apoyos enemigos de bajo coste.
Unidades Especiales: ya llega la hora de la caballería y de las  máquina de guerra, así como de las primeras unidades propias por así decirlo.
  • Caballería ligera y pesada: aquí se percibe una gran diferencia sobre todo en el equipo, pues la ligera es más bien parecida a Herreruelos, Ellyrons o Hombres de armas, mientras que la Pesada son más del estilo Yelmos plateados, pero con la regla especial Orgullosos que le hacen ser inmunes a chequeos de pánicos, algo muy útil y diferente.
  • Balista y Onagro: poco hay que decir aquí, pues funcionan como una catapulta y lanzavirotes al uso, solo que este último tiene F5 en ves de F6. Me ha encantado la opción de la balista pues es un arma a menudo olvidada en las razas humanas.
  • Escolta del pagador: un regimiento duro y que gracias a sus reglas es complicado de desmoralizar, por un coste de 11 puntos más añadidos lo veo una buena opción, aunque como veremos más adelante creo que hay muchas más opciones que pueden ser más recomendables (regimientos de renombre).
  • Duelistas: con esta unidad tengo una gran disyuntiva, la veo muy chula en concepto pero veo que cumple una función muy similar a la de las tropas auxiliares solo que a mayor coste, por lo que no la veo muy util, eso si incluiría una pequeña unidad simplemente por lo que molan las minis.
  • Incursores nórdicos: una unidad chulísima, que gracias a su furia asesina se convierte en una unidad pegona a precio muy barato, eso si, es de papel, quizás la mejor opción sea con arma a dos manos o con dos armas de mano, dependiendo del rival. Para mi un acierto el incluir una unidad tan distinta.


Unidades Singulares: llegamos a uno de los puntos más interesantes y originales de la lista, y es que tenemos desde cañones hasta matadores, pasando entre medias por unos ogros bien majetes.
  • Ogros Comehombres: junto a los piqueros estamos ante la que posiblemente sea mi unidad favorita del libro (sin contar compañías de renombre). Tenemos por 50 puntos a unos bichos personalizables hasta decir basta, gracias a todas las opciones de equipo y de reglas que se les pueden añadir por un coste en puntos, en definitiva una opción fundamental para mi, de hecho ya tengo ganas hacerme con unos modelos noventeros XD.
  • Matadores: no voy a hablar de su competitividad a fondo ya que lo hice hace un tiempo en la entrada que le dedique a los enanos, solo decir que me parecen un buen añadido, aunque dudo que les meta alguna vez (ya sabéis que soy el único jugador enano que hatea a los matadores XD).
  • Condotieros: la unidad tocha de la raza, me ha encantado que se puedan usar tanto a pie como montados, que como ya es frecuente en este ejército gozan de muchos variantes de equipo, además de que la regla Arte de la guerra les da una versatilidad brutal en la batalla, lo que unido a sus dos ataques les hace dar bastante miedito.
  • Cañón: un cañón normal y corriente por 135 puntos, quizás se vea poco por que hay muchas mas opciones más interesantes, tanto por competitividad como por divertimento.

Comandantes, héroes y personajes especiales: no voy a nombrar todos por que se me eternizaría el post, solo pondré las cosas más originales que haya podido percibir.
  • El arquetipo clásico de Mago/Archimago y Capitán/General se mantiene, solo que ampliado con: Asesino Tileano (un mata héroes que se puede ocultar en unidades),  
  • Un dato genial es que a los comandantes mercenarios se les puede poner unos sobrenombres que les otorgan una serie de características, algo que te da la vida si quieres personalizarte a tu propio héroe, o incluso para elaborar campañas o trasfondo propio.
  • Objetos propios: tienen menos que otras razas, algo lógico por otra parte, pero tiene varias cosas guapas como la Llave del tesoro o el Filo de venganza.
  • De los personajes especiales hay que destacar a Ghazak Khan, que te permite crearte un ejército de hobgoblins para representar al Khanato Dorado, es decir, incluir a un solo personaje nos abre un abanico entero de nuevas posibilidades, sencillamente genial.
  • De personajes clásicos tenemos a gente como Marco Colombo, Lucrezzia, Asarnil, Borgio o Lorenzo Lupo, por lo que podemos hacernos las clásicas listas Tileanas.
  • Para terminar esto diré que han incluido a personajes fundamentales de las novelas como Gotrek y Felix o Genevieve, por lo que para hacer campañas es una maravilla.


Compañias de Renombre: llegamos a donde todos queríamos llegar, a las famosísimas compañias de renombre, aquí como en el anterior punto, y es que los chicos de Reforged se han marcado la currada de traernos 33 regimientos, por lo que solo os puedo decir una cosa, descargaoslo y disfrutad leyendolo, por que es una delicia. 

Por citar a solo algunas opciones diré que nos ofrecen opciones tan variadas como los hombres pájaros de Catrazza, los cañones de Bronzino o los Gigantes de Albion.



Conclusión: no os miento si os digo que las posibilidades de este ejército son practicamente infinitas,  ya que cuentas con casi 60 unidades disponibles, lo que unidos a los heroes y personajes especiales nos permite jugar listas desde competitivas hasta puramente por divertimento, todo ello aderezado con una infinidad de estilos de juego, algo que honestamente es la primera vez que veo en mis más de diez años de experiencia en el mundillo, vamos que estoy enamorado de este libro XD. 

Solo añadiría algún tipo de regla especial para poder hacer tropas de cada ciudad estado, por ejemplo que los ballesteros y arqueros de Miragliano tuvieran algún tipo de beneficio o que los piqueros de Remas tuvieran por ejemplo mas HA, todo ello añadiendole un coste en puntos.

Esto ha sido todo por hoy, espero que os haya parecido interesante este tocho post que me he marcado, y nos vemos este jueves con una sorpesa muy agaradble (si los chicos de correos se dan prisa XD), un saludo y que tengáis una buena semana.

8 comentarios:

  1. Pues pinta genial. Habrá que darle un vistazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es super recomendable, aunque sea para recordar todo el trasfondo que tenía este ejército y sus unidades.

      Eliminar
  2. La flexibilidad del libro me hace pensar en el memorable Shadow of the Horned Rat y todos aquellos simpáticos mercenarios.
    Vamos, que lo mismo puedes orientar tu ejército a una lista puramente tileana, o las tropas de un señor de los Reinos Fronterizos. O representar toda una compañía mercenaria recorriendo el Viejo Mundo.

    El trasfondo y las posibilidades de trasfondo es lo mejor de este suplemento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que te permite jugar todo tipo de listas ya que tiene maquinas, caballería, infantería, monstruos, voladoras, exploradores, vamos un lujo. Además que como comentas el trasfondo da mucho pie a crear tus propias historias y personajes.

      Eliminar
  3. Es un libro muy completo y lleno de muchas opciones para hacer muchas listas de ejército muy diferentes. Un gran trabajo del equipo de WHReforged.
    Gran análisis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias luffy, la verdad que hicieron un trabajo increible, no me quiero ni imaginar el curro que tuvo que ser recopilar y adaptar 60 y pico unidades y casi 20 personajes.

      Eliminar
  4. Gran review. Yo le pegué un vistazo de quince minutos al libro cuando lo pusieron, me has hecho que me pique más el gusanillo y voy a leermelo bien leído.

    Sigue así :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaaja pues ten cuidado que el gusanillo tiene más de 100 páginas XD.

      Eliminar