sábado, 31 de octubre de 2015

Cine - Cinema Paradiso

Muy buenas a todos, hoy vuelven los sabados de cine al blog, y hoy en concreto os traigo un clásico entre los clásicos, y es que Cinema Paradiso, pelicula dirigida por Giuseppe Tornatore en el año 1988 esta considerada como una de las grandes películas europeas, y es que esta cinta es un canto de amor al cine, a la vida y  sobre todo a la amistad.


Le película nos cuenta la vida de Toto, un niño huerfano de padre que vive con su madre y su hermana en un pequeño pueblo del sur de Italia, cuya única pasión es el cine, y por ello va todos los dias al Cinema Paradiso, el cine de su pueblo, en el que trabaja Alfredo, el encargado de poner las diferentes películas en el cinematografo. Durante toda la película vemos como la relación entre Alfredo y Toto se va desarrollando y pasa de ser una simple amistad a algo mucho más profundo, y es que ambos llegan a un nivel de confianza y de cariño que es dificil de imaginar antes de ver la película.


 La película esta dividida en tres partes, la primera nos muestra la infancia de Toto, y todo lo que eso conlleva, la inocencia y la curiosidad propia de un niño, y es en la que se fragua la relación antes mencionada. Tras su infancia pasamos a la segunda parte, que es la adolescencia de Toto, en ella vemos como aparecen nuevas preocupaciones como el amor, en esta parte se observa como Alfredo pasa de ejercer como padre a ser un amigo que va aconsejando a nuestro protagonista  sobre como ha de vivir la vida.

La tercera etapa de la vida de Toto se nos va mostrando poco a poco durante la película, y nos enseña a un hombre de éxito que recibe una importante llamada de su Madre del pueblo, y tiene que volver a su pueblo de origen tras 20 años, un hecho que da pie a uno de los finales más emotivos de la historia del cine.

Creo que lo mejor que tiene esta película es que se olvida de caer en los dramatismos faciles, sino que nos muestra la vida tal y como es, con luces y sombras, algo que esta al alcance de muy pocos directores.

 Como añadidos finales hay que destacar una maravillosa banda sonara compuesta por el genio Ennio Morricone (os pongo el video más abajo) o la gran cantidad de guiños que hay al cine clásico (Jason y los Argonautas, El Hombre Tranquilo), asi como unos escenarios realmente increibles.


 Espero que os haya gustado la entrada, os recomiendo a sabiendas de que os va a gustar que veais esta película (por eso no he hecho spoilers XD), es uno de esos clásicos imprescindibles que todo el mundo debe de ver alguna vez en su vida, y veréis que cuando la visioneis tendreis un torrente de sentimientos encontrados en vuestro cuerpo ya que como he dicho antes os hara ver lo hermosa y dolorosa que puede llegar a ser la vida, un saludo y que la disfrutéis. PD: verla en VOSE

No hay comentarios:

Publicar un comentario