viernes, 10 de abril de 2015

El Gimnasio de GW - El Enano Blanco

Muy buenas a todos, otro viernes más en el que os traigo una nueva entrada de la sección "El Gimnasio de GW", en esta os hablare del que probablemente sea el personaje más conocido de todo GW, ya que existe desde la primera edición, y encima pone nombre a la revista White Dwarf.

Si queréis saber más de este personaje y su trasfondo, aquí os dejo un enlace a la fantástica Biblioteca del Viejo Mundo

Como estamos ante un personaje tan antiguo, es probablemente el que más miniaturas ha tenido con diferencia, ya que va prácticamente a una por edición.

Primera Edición: como os podréis imaginar, esta miniatura es totalmente diferente a las producidas hoy en día, tanto a nivel de concepto como obviamente a nivel de la técnica empleada, como veis eran minis mucho más lineales  y simples, un detalle, fijaros en que la base, no es la típica empleada en la actualidad, sino que era las conocidas como Pre Slotta.


Segunda Edición: Esta miniatura se podría definir como una evolución de la anterior, es decir mantiene la misma esencia pero mejora mucho el esculpido de zonas como la cara, la barba o los propios ropajes, no obstante he de decir que esta mini me deja mucho más frió que la anterior, es decir a la otra tenía mas carisma como miniatura, mientras que esta la veo más plana y sin gracia.


Tercera Edición: esta mini estoy seguro de que os suena a todos, ya que como sabréis GW produjo las miniaturas para el famosisimo Heroquest, y obviamente los dos enanos guardan gran parecido. Según dicen la tercera edición fue la que empezó a fijar como sería el juego tanto a nivel de reglas como de trasfondo (hablo de oídas ya que yo no empece hasta bien entrada quinta edición), y creo que esto se puede ver claramente en la miniatura, es decir si os fijáis esta lleva ya una armadura, un hacha rúnica y sobre todo se le ve pinta de guerrero, y no de leñador como a los otros xd, la verdad que esta mini me gusta mucho, a ver si algún día tengo la suerte de conseguirla.




Cuarta Edición: esta edición, desde mi punto de vista ha sido la más importante de la historia de WHFB, ya que fijó todo el trasfondo de cada raza, así como un sistema de juego que ha sido la base de lo que tenemos actualmente. En esta edición, el señor Grombrindal volvía a tener nueva miniatura, esta vez una con una pose más dinámica, esta mini si que la tengo y he de decir que no esta entre mis favoritas, y no es por que este mal esculpida, creo que lo que me chirría de esta miniatura es el concepto que quisieron darle a la mini, me recuerda más a un bárbaro, que a un enanos.


Sexta Edición: Aquí tenemos la que para mi es la mejor miniatura del enano blanco hasta la fecha, esta si no recuerdo mal salió con una White Dwarf que creo que conmemoraba algún aniversario o algo por el estilo, pero vamos no me hagáis mucho caso ya que habrán pasada unos 10 o 11 años desde que la compre. Hablando de la miniatura, he de decir que me encanto el cambio de diseño que le dieron, fijaros en lo bien hecha que esta la cara, y en como trasmite su personalidad, la mini tiene detalles geniales como el casco con la cerveza o esa maravillosa barba, en fin un gran miniatura.



Séptima Edición: Esta miniatura no la vi cuando la sacaron ya que en esta edición deje de lado el hobby por falta de alicientes para seguir en el. Me parece una miniatura mediocre, la postura señalando con el dedo, que tanto le gusta a GW queda horrenda, pero sobre todo el hecho de que El enano Blanco parezca un barril con barba, es decir estamos hablando de un enano legendario y me lo pones como si acabara de salir del Domino´s Pizza, y encima volvieron al estilo del de cuarta edición que tampoco me gustaba mucho, en fin para mi una cagada de miniatura.




Otras Miniaturas: El Enano blanco ha tenido una gran cantidad de minis en los últimos tiempos, ya que sacan un nuevo modelo por cada año que pasa, esta idea me encanta ya que podemos ver a nuestro enano en situaciones de lo más disparatadas y graciosas, es de las pocas cosas que hace GW que de verdad me gustan.

Enanos del Caribe


 El Aviador.

 Stanley Grombrindal


 Grombrindal Cazavampiros

2001 Odisea en el Viejo Mundo

Miniatura 30º aniversario: esta miniatura salió para conmemorar el 30º aniversario de Warhammer, en esta mini el señor enano esta siendo porteado por nada más y nada menos que Gotrek y Bugman, la miniatura en si esta muy chula y para los coleccionistas es una joya, eso si si yo la tuviera cambiaría al enano blanco por el de sexta (entiendo que algunos me llaméis sacrílego XD). 

Miniatura 40º aniversario: los amigos de GW decidieron celebrar su cumpleaños con otra miniatura del Enano Blanco, en concreto una versión del enano con una servoarmadura y que viene acompañado de una peana escénica muy acorde al motivo de la miniatura. A mi la verdad que es una mini que me gusta bastante, pues fusiona los dos grandes universos de GW, además de que la calidad de los detalles es brutal.


Bonus Track: aquí os dejo la primera portada de la White Dwarf española, donde aparece nuestro enano, así podréis ver una de sus primeras ilustraciones y como esta influyo en los modelos antiguos.


Bueno pues espero que os haya gustado esta entrada, la verdad que ha costado lo suyo hacerla por que tiene muchísimas miniaturas, en fin ya sabéis, si tenéis algún candidato que queráis que pase por el Gimnasio solo tenéis que pedirlo, un saludo y que tengáis un buen fin de semana.

4 comentarios:

  1. ¡Qué gran repaso! Se me salta alguna lagrimilla. Como pasa el tiempo!!!! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaajjaaj la verdad que si parece que fue ayer cuando me compre mi primer enano blanco con una White Dwarf, y han pasado ya más de 10 años, como cantaban en la gran Casablanca "Time goes by"

      Eliminar