lunes, 31 de julio de 2017

El Gimnasio de GW - Martilladores enanos

Buenos días a todos, vuelvo a la carga con una nueva entrada del gimnasio, en este caso vamos a analizar una de las unidades más icónicas de mis queridos enanetes, y es que estos guardias reales llevan aniquilando a los enemigos de su raza desde hace más de 20 años, contando con tres revisiones a lo largo de las ediciones venideras.

Modelos Cuarta edición: como era habitual en los modelos de esta edición, estos martilladores estaban fabricados por nuestra querida y añorada Marauder, como vemos había un total de ocho modelos todos bastante diferenciados entre si, aunque he re reconocer que es posiblemente la única unidad de los enanos de aquella época que no me convence a nivel de esculpido, de hecho solo salvo a dos modelos de los ocho existentes, pues me parecen unas minis cuya postura y estética no acaban de cuajar y honestamente no me dan la sensación de ser la élite de un ejército.


Modelos Sexta edición: llegamos a los que posiblemente sean los modelos más icónicos de todos los tiempos y es que esta especie de monoposes causaron furor en los campos de batalla, pues aguantaran más de diez años a la venta. Para mi son los mejores modelos de esta unidad pues dan la sensación de ser un regimiento poderoso y cohesionado (gracias a las poses), algo que en los anteriores no pasaba, además de que el esculpido me parece excelente, pues es simple pero lleno de calidad y detalles, algo que parece estar olvidado a dia de hoy.

Añadido, como bien apunto un lector, estos modelos salieron a mediados de Quinta edición, la razón por la que los ubico en Sexta es porque los enanos como muchas otras razas no tuvieron su respectivo libro en dicha edición, y yo me suelo basar en lo libros para contextualizar cuando estuvieron las minis.


Modelos Octava edición: en la última edición de WHFB los enanos sufrieron un cambio de estética bastante importante, una estética que aunque dio lugar a muy buenas miniaturas como los barbaslargas, a mi no me acaba de convencer en el resto de la gama. En este caso los martis venían en una caja multicomponente con la que se podían formar también unos barbaslargas, nunca he sido fan de estas cajas pues me parece que sacrifican personalidad para lograr que sean versátiles. Para mi son unas buenas minis pero nada más, pues hay demasiado metal y poca tela y piel, por lo que se hacen algo sosas a mi parecer.


Como siempre me toca mojarme, así que diré que primero me quedo con los de sexta, seguidos por los de octava en un casi empate con los de cuarta, admito la lapidación por parte de mis seguidores oldhammeros XD, un saludo y nos leemos este jueves.

14 comentarios:

  1. Te voy a lapidar... :-)
    Ahora en serio. Para mi, los modelos de 4 son los mas bonitos. Estética marauder, miniaturas con distintas poses pero cohesionadas y mil razones mas.
    No me gustan nada los de 6 porque tienen todos la misma pose y hay que fijarse mucho para ver las diferencias entre los modelos de tropa. No digo mas, que hasta me gustan mas los de 8. Ahora soy yo el que espera lapidación :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaj hecho histórico, de las pocas veces que no coincidimos en nada en materia enanil, de los de cuarta solo me mola el "modelo 2" el resto nada XD.

      Eliminar
  2. Hola,

    Querría darte mi opinión sobre un par de puntos de lo que has comentado. Los modelos de 6ª ya estaban en 5ª, porque en el Manual de Batalla de 5º edición (la de Bretonia vs Hombres Lagarto) ya aparece al menos una foto del paladín martillador (sección de fotos de los enanos). La caja dual de 8ª de los martilladores permite montar barbaslargas, la de rompehierros es dual con dracohierros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo gracias por la aclaración.

      La primera si era consciente de ello, lo que pasa que me suelo guiar por el primer codex en el que aparece la miniatura (salvo las que sean de campañas) y por eso la incluí en sexta (no hubo codex de 5º para enanos), no obstante se me olvido citarlo así que gracias por recordarlo.

      La segunda si que no tenía ni papa así que fallo mio y grave por hacerlo del tirón y dar cosas por sentado.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar
  3. Es lo que tienen las minis viejas, por un lado eran más cachondas y para regimientos normales quedaban divertidas. Pero para representar elite la cachondez ya mola menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También depende mucho de la unidad y del esculpido, por ejemplo los rompehierros de esta edición o los atronadores sin tenian quedan guays en conjunto aun teniendo ese toque más desenfadado.

      Pero vamos que a más seriedad obviamente la unidad impondrá más, solo hay que comparar los primeros guerreros del caos con los de ahora XD.

      Eliminar
  4. Yo me quedo con los de 4ª, fan de las minis que se personalizan al esculpir, puede que sean más difíciles de conversionar (y más en el caso de enanos) pero fijo combinan bien con otras de la época y de otras marcas como Black Tree. Los de 5ª sin ser malos nunca me acabó de convencer el que estén todos a puntar de "martillear" a alguien al unísono xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de Black tree molan mucho en general, para mi de lo mejor que tiene esa marca. Los martis de quinta es verdad que tienen una coordinación digna del ballet de San Petersburgo XD.

      Eliminar
  5. A mi personalmente un martillador de 5a individual me gusta, el problema es que una unidad de 20 clones... como que no.
    En 4a podias hecer un ejercito barato de clones de plástico o uno caro de miniaturas con carisma de metal, a partir de 5, en mi opiniòn, los regimientos de plástico multicomponente eran mejores y más baratos que el metal (pues siempre eran clones). Por desgracia no todos los ejercitos tubieron cajas de multicomponente de plastico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi las multicomponentes nunca me hiceron muchas gracia, pues me parece que se perdía algo de personalidad en la escultura para conseguir la versatilidad, no obstante hay algunas muy chulas como las de los HL, Imperio, No muertos o Skavens.

      Eliminar
  6. Álvaro, Álvaro,... Los martilladores de cuarta son para mi unas minis fantásticas, con mucho carisma, como casi todas minis de marauder, preferir una unidad de los martilladores monoposes... Dentro de todo el catálogo de enanos, estos martilladores de quinta-sexta son de las minis más sosas, para mi...

    No me castiguéis mucho por estos comentarios; en unas semanas por nuestro blog te voy a dedicar una entradita...

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja en este gimnasio estoy más solo que Obi Wan en Tatooine.

      No me digas eso que me emociono, tocara darle a F5 hasta entonces XD.

      Eliminar
  7. Yo también soy fan de los martilladores de cuarta. Tengo una de esas ocho miniaturas y me parece preciosa. Las minis que menos me gustan de martilladores son las de 8ª, la línea que ha seguido GW de un tiempo hasta ahora, crear tipos tochos y meterlos en armaduras gigantes. Buscar el éxito de los marines espaciales por todos lados XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que lo que comentas de los marines da bastante pereza, la gracia de antes es que cada raza tenía una estética totalmente dispar pero ultimamente se ve cada vez más lo que tu comentas.

      Por ejemplo que cada dos meses como mucho haya novedades de marines/sigmarines cansa y bastante, pero bueno supongo que tendrán su público XD.

      Eliminar