lunes, 29 de agosto de 2016

Opinión sobre el estado actual de los Wargames.

Muy buenas a todos, hoy vengo a traeros un pequeño artículo en el que expreso mi opinión con respecto a la situación que viven actualmente los Wargames y trataré de analizar el porque hemos llegado a esta situación, aclarar que este artículo va sobre Wargames (Warhammer, ESDLA, 40k, KoW...), y no sobre el mundo del miniaturismo en general.

Creo que la situación de los Wargames es si bien no mala, preocupante. Creo que es preocupante por el simple hecho que cada vez la renovación generacional trae a menos aficionados, lo que a mi parecer no compensa ni de lejos a la gente que se "jubila" del hobby. Por poner un ejemplo, yo tengo 22 para 23 años y me cuesta bastante encontrar a gente de mi edad que estén verdaderamente metidos en el ajo. A esto hay que sumarle la desaparición comercialmente hablando del buque insignia de los Wargames, Warhammer. Todo esto se ha visto paliado en gran medida por las diferentes acciones que ha tomado la comunidad para seguir manteniendo viva a su afición, pero seguimos con un problema de fondo, ¿quien proveerá de miniaturas a los nuevos aficionados?, ¿quien se encargará de publicitar el hobby para atraer a gente? En definitiva, creo que la situación es mala pero que se ha visto paliada por el esfuerzo que ha hecho una parte de la comunidad.


Una vez expresada mi opinión voy a pasar a analizar los factores que para bien y para mal nos han llevado a la situación actual:
  • Aparición de nuevas formas de ocio: las nuevas generaciones (y de hecho la mía también) hemos crecido con una oferta de ocio sencillamente apabullante, solo hay que fijarse en el crecimiento exponencial que han vivido sectores como los videojuegos, las redes sociales, televisión, comics o youtube, por lo que es normal pensar en  una disgregación de la juventud.
  • Barreras de entrada altas: seamos honestos, nuestro hobby es jodidamente caro para alguien que se inicie, pongamonos en situación con alguien nuevo, tendrá que dejarse unos 150€ de media en miniaturas (contando segunda mano), más lo equivalente en pinturas, pinceles y demás accesorios, todo esto sin contar con el hecho de que a priori tendría que comprar codex y reglamento. Una vez realizado semejante inversión hay que decirle que hasta que tenga todo medianamente listo tendrán que pasar unos meses (entre pintar y a prender reglas), vamos que el panorama no es muy halagador, y todo eso sin saber si de verdad le va a gustar tanto el juego como para compensar realmente dicha inversión.
  • Ser un juego presencial: a todo esto hay que sumarle la necesidad de tener a algún amigo que este dispuesto a semejante inversión, pues como es obvio para jugar a cualquier juego hace falta un rival. Este hecho quizás se vea paliado en ciudades donde suele haber tiendas especializadas, pero por ejemplo en pueblos tiene que estar la cosa más chunga. En la otra cara de la moneda hay que destacar lo posibilidad de conocer gente que te brinda este juego asi como la diversión que te proporciona el enfrentar a un buen rival y no a una maquina sin personalidad como pasa en muchos videojuegos clásicos.

  • Poca originalidad en el panorama: siendo honestos el 90% de las empresas se han dedicado a copiar/adaptar a los señores de GW y eso quieras o no quieras le resta atractivo para ciertos sectores de la población, es decir de los pocas juegos que innovaron fueron Confrontation, Infinity, X-Wing y Kensei, y solo el último puede ser considerado Wargame, ya que el resto son de escaramuzas.
  • Decadencia de las principales marcas: poco hay que decir de este tema que no se haya dicho en mil foros y blogs, básicamente se produce cuando una empresa se dedica a gigantizar tanto la escala como los precios de sus miniaturas, todo aderezado con un poco de abandono de razas y marinado con una buena dosis de destrucción de universo y de reglas así por las buenas.
  • Crisis económica: por mucho que mi "amado" Mariano Rajoy se empeñe en decir que ya no estamos en crisis, la realidad es que vamos camino del octavo año de la recesión más dura que haya experimentado el mundo en los últimos cien años, una crisis que o  bien ha devastado la situación de muchas familias o bien ha hecho que todos seamos mucho más cautos con nuestro dinero, por lo que esto sumado al elevado precio hace que mucha gente tenga que abandonar el hobby o bien ni siquiera introducirse en el, por que obviamente la comida, ropa a la educación va antes que los marines.
  • El estigma social existente: aunque las cosas hayan cambiado a mejor, todavía tener aficiones no "típicas" esta mal visto en este pais, haciendo que la visibilidad de ellas sea muy reducida. Yo mismo "escondí" el hecho de que me gustaban los comics en los primeros años de la ESO para no ser tachado de friki y todo lo que ello conlleva (burlas, etc), esto se agrava todavía más si eres mujer pues por desgracia todavía hay mucho machismo (dentro y fuera de nuestro hobby) y parece que una mujer no pueda tener gustos ajenos a lo socialmente aceptado.
  • Existencia de una fuerte comunidad: el último punto y el que más satisfacción me produce escribir es el que habla de la fantástica comunidad que mantiene vivos a juegos olvidados como ESDLA o Warhammer, una comunidad que está a años luz de las grandes compañías. Gracias a gente como los chicos de Reforged, Novena Era o La Guerra del Anillo muchos podemos seguir jugando a nuestros juegos con entusiasmo renovado. 
Espero que os haya parecido interesante este mini artículo de opinión, quizás pueda llegar a sonar un poco pesimista, pero es que creo que desde Sexta edición no he visto un repunte de aficionados jóvenes, y eso me parece un signo de que algo no va bien, un saludo a todos y ponedme en los comentarios vuestras opiniones.

15 comentarios:

  1. Creo que has acertado incluyendo todos los factores que, de un modo u otro, acaban influyendo en esto; sin embargo, me temo que, en lo referente al relevo generacional, realmente todo se podría reducir a dos de ellos: la inversión inicial necesaria (para los principales juegos del momento) y la escasez de jugadores (mayor en las generaciones más jóvenes). Pues, por lo demás, esa variedad de ocio también existía hace 10-15 años y, francamente, creo que los videojuegos jamás podrán competir, ni de lejos, con este tipo de juegos donde la filosofía del hazlo tú mismo está tan presente, o debería estarlo. En los comienzos de todo esto creo que ese espíritu “punk” estaba mucho más presente, pero tristemente se ha ido perdiendo con el tiempo. Respecto a lo del estigma social, francamente, creo que tendemos a exagerarlo, pues me he encontrado a aficionados en los lugares más insospechados, mientras los que parecían reírse de ello siempre han sido personas con muy pocas luces, dejémoslo ahí. La ausencia de variedad también resulta muy cargante, con un montón de marcas copiando descaradamente a GW, incluso en sus conceptos más cutres y degradantes como las elfas brujas. En fin, veremos cómo evoluciona la situación. A algunos nos gustaría que a las nuevas generaciones se les explicase esto de un modo más abierto y sano: “que os habéis comprado estas minis que os gustan y de momento no queréis más, pues buscad tal o cual reglamento o modificad este otro”, en lugar de la filosofía culoduro de “pues para jugar a X necesitaréis esto y esto otro y además lo tendréis que usar de esta manera…”. En este sentido creo que la llegada de Dragon Rampant ha sido un soplo de aire fresco. Crea, imagina, personaliza y utiliza las miniaturas, reglas y trasfondo que te dé la real gana en tus partidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que lo que mecionas sobre la pérdida del espiritu original es algo muy importante, hay un frase que no se donde la leí (igual en mi cabeza XD) que resumen muy bien ese pensamiento "Los desarrolladores originales se criaron con DyD mientras que los actuales lo hicieron con Warcraft".

      Muchas gracias por el comentario, y le echare un ojo a Dragon Rampant, que la verdad que se poco de su concepto, un saludo.

      Eliminar
  2. Creo que Bustard lo ha explicado muy bien, tiene toda la razón.

    Mi análisis es prácticamente el mismo; las causas se reducen a 2: barrera económica de entrada y falta de relevo generacional (que, en parte, también va ligada con la primera).


    Hace ya muchos años en mi tienda habitual (cerrada hace mucho) comentábamos con los dueños lo importante que eran los "veteranos" para la afición.
    Cuando un chaval entraba en la tienda atraído por eso de "los warhammer" rápidamente era acogido bajo la "tutoría" de un veterano, que le enseñaba a jugar con el ejército que había elegido y le aconsejaba cómo invertir su dinero ("cómprate esta unidad porque es indispensable, esta unidad no sale a cuenta por lo que vale, no te compres el personaje especial e invierte en esta máquina de guerra...").
    GW y sus palmeros decidieron que los veteranos sobraban en su mundo particular. ¿El resultado? Ya no entra gente nueva y el que entra en la tienda es un cliente único que no volverá porque lo único que intentarán hacer con él será exprimirle y tirarle. Resulta que "el hobby GW" no se sustenta solo con palmeros... ¡qué sorpresa!


    Y el tema económico. Si resulta que para jugar en condiciones (no me refiero a un ejército rompedor si no, sencilla y llanamente, las miniaturas que necesitas para poder jugar a 2.000 puntos) necesitas invertir al menos 200€ te van a decir que adiós y gracias por el pescado.
    Creo que en este punto es interesantísmo fijarse en el rey del momento: X-Wing. Con un gasto medio de 60 euros ya tienes TODO lo que necesitas para jugar. No las cartas para hacerte combos y ganar torneos, pero sí lo necesario para jugar. Y ADEMÁS te viene todo listo para jugar sin tener que estar montando y pintado (léase invertir más dinero, tiempo y esfuerzo).

    GW no puede (no ha sabido/QUERIDO) adaptarse al sino de los tiempos. La barrera económica de entrada y la falta de relevo generacional terminarán retornándolo a una esfera minoritaria. Vamos, que no creo que llegue a desaparecer, pero su edad dorada (cuando teníamos que reservar mesa en las tiendas para poder jugar) quedará en el pasado y la popularidad se podría poner al nivel de cualquier wargame histórico que sigue ahí pero sin estridencias.
    Y si personalizo en GW es porque es el caballo que tiraba del carro de los wargames de fantasía y ciencia ficción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hablas de los veteranos es aplicable a los propios gerentes de la tienda, por ejemplo en mi ciudad siempre habian sido unas personas que sabian todo del cualquier juego, además de gente voluntariosa y siempre dispuesta a ayudar. Ahora aunque los nuevos siguen siendo amables y buenos profesionales tengo la sensación de que las ordenes son más vender y menos crear comunidad, algo que para mi es un error, por que una comunidad va a comprar si o si, pero un mero cliente va a ser mucho más volatil.

      Lo del dinero es que es clave, yo por ejemplo no me plantearía empezar de 0 en warhammer ni de coña, de hecho los juegos que lo están petando a dia de hoy como bien dices son del tipo bandas o luego estilo x-wing o bloodbowl, por que requieren una inversión menor en dinero, tiempo y encima son más rápidos de jugar.

      Y si es inevitable personalizar en GW (para bien y para mal), aunque en los últimos tiempos veo como otras grandes empresas empiezan a hacer jugarretas como las suyas (subida de precios de Mantic por ejemplo).

      Eliminar
    2. Mantic me parece la empresa del "casi".
      Casi hacen buenas miniaturas.
      Casi hacen buenos juegos.
      Casi hacen buenas políticas.

      Mantic no nos salvará, me temo.

      Eliminar
    3. jajaaj me parece que tienes toda la razón, pienso copiarte esa afirmación cada vez que me pregunte por la marca XD.

      Eliminar
  3. Muy buen articulo, aunque hay que decir que parece que GW se quiere poner las pilas con lo del Kill Team, Blood Bowl y otros juegos de especialista de más bajo numero de miniaturas que parece que quiere rescatar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Kill team me parece un acierto, y Bloodbowl si lo sacan como el Warhammerquest (calidad en minis y reglas y un precio no demasiado abusivo) pueden ser un puntazo.

      Eliminar
  4. Muy buena entrada, pero hay cosas que me gustaria apuntar para intentar hacerte ver que no todo es pesimismo jeje.

    En mi caso la comunidad fisica de jugadores se fue hace años, ya no era tan guay comprar las miniaturas que durante la llegada del ESDLA o los Tau/Necrones habia dado tanta alegria a la incursion de nuevos jugadores, esto realmente si no hubiese sido tan drastico hubiera sido hasta positivo, porque un porcentaje alto de los jovenes que se metieron en esa epoca a disfrutar del hobby, era jugadores casual que ni les gustaba el hobby en si ni las miniaturas, solo arrastraban la competitividad de otros sectores y el atractivo compartido por unas miniaturas "bien pintadas" en los catalogos. Nada aprovechable su contribución salvo hacer bulto.

    Hoy en dia la comunidad es la que es, se puede conocer mas jugadores por internet que antes y compartir mas cosas, hay mas juegos y mucha mas originalidad, salvo que no consideres wargame a un juego de bandas... Tenemos acceso a marcas inglesas, americanas o francesas, con muchas traducciones, en mi epoca teniamos 2 o 3 opciones y a veces no esperabamos ni la traduccion.

    ¿Precios caros? A mi me parece que no, cuando era un chaval sin sueldo gastaba mas que hoy en dia, con la paga de la semana me compraba 1 blister de Confron a la semana o asi, hoy en dia algo cada X meses, pero gastarme 80 euros en una caja de iniciacion de Infinity, no me parece caro, mas caro me parece gastarme 300 o 500 euros en una consola, 500 o 1000 en una bici, 200 en una equipacion de futbol con su pelota reglamentaria o mil cosas mas. Creo que para los jovenes es caro como todo, para una persona que trabaja es aceptable, el problema como bien has dicho es esperar varias semanas a tenerlo montado y pintado, ahi es donde radica el filtro/barrera de masificaciones de jovenes esperando a comprar los productos.

    ¿El futuro es negro? Creo que no, este hobby siempre ha sido minoritario y no para todos los gustos, se seguiran uniendo muy poco a poco algunos jovenes, pero el que sea un hobby para gente con paciencia, imaginacion y ganas de disfrutar de una manera diferente hace un acceso muy limitado. Nada mas, no es un drama, es un sectorial endogamico XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en los dos primeros puntos, pero discrepo en los dos últimos.

      Con respecto al tema de los precios creo que nuestro hobby es bastante caro (al igual que las consolas por ejemplo), pero a dia de hoy a opciones de ocio practicamente gratuitas y de mucha calidad (juegos tipo lol, hearthstone, series, películas...) que ofrecen una profundidad similar o mayor que nuestro hobby. De hecho al principio digo que por Wargames entiendo juegos de batallas a gran escala (no de bandas o bloodbowl), por que si bien los wargames no levantan cabeza a nivel comercial, estos últimos viven su edad de oro.

      Con respecto al futuro no creo que sea negro, creo que cada vez se irá acrecentando el éxodo a juegos como (frostgrave, infinity,...) y cada vez los juegos de batallas quedaran como algo minoritario dentro del sector (minoritario no quiere decir muerto ni mucho menos). Por poner un ejemplo, hace 5 o 6 años casi todos los aficionados jugaban a Fantasy o 40k, mientras que ahora se percibe como los juegos de bandas son los que más crecen.

      Un saludo y agradezco mucho este tipo de comentarios tan currados.

      Eliminar
    2. En el tema del dinero ahi te doy la razon, hay multitud de opciones de opcion a mejor precio y la gente accede a lo facil, rapido y gratis.

      En lo segundo...Es el eterno dilema, yo empece en Fantasy hace años, me enamore de las escaramuzas gracias a Confrontation y Warmachine, Mordheim vino despues, cuando ya estaba un poco de capa caida mi apuesta por los juegos de batallas grandes o masivas. En 2012 nos dimos de bruces muchos con una seleccion de juegos nacionales de escaramuzas: 1650 a Capa y Espada, Carnevale, Infinity, Nemesis, Sphere Wars, Batman, Euphoria,(Ahora Punka). Esto nos cambio a muchos el chip, porque ahora con 30 o 40 euros podrias jugar muchas partidas y no hacia falta mas que ir a tu tienda con tus amigos y con tus miniaturas pegadas para disfrutar. En una tarde jugabas 2 partidas minimo a diferencia de las partidas eternas que nunca acababas de Warhammer o 40K, tambien se ha abierto un mundo nuevo para muchos que es Walord games y sus juegos de batallas a todos los niveles de historico a un precio asequible.

      Con esto solo quiero insistir en que el tema precio es una excusa que se ponen los que no le interesa esto(30 euros te lo gastas en un fin de semana haciendo cosas menos productivas hoy en dia...). Que las partidas masivas se han movido a juegos de escaramuzas y juegos de mesa por motivos de tiempo y espacio, algo que no es mas que logica ya que hoy en dia invertimos menos tiempo en nuestro tiempo libre, dedicamos mas calidad en vez de cantidad, por lo que necesitamos algo que este a la medida de nuestras posibilidades y capacidades.


      Espero que con esta insistencia veas que el cambio es natural porque la sociedad ha cambiado, yo mismo soy incapaz de jugar una partida de batallas masivas ni aunque me dejen las miniaturas y todo montado, porque me aburren las listas aberradas, las tardes esperando a que el rival haga no se que...Warhammer y 40k son sistemas para jugar a 1000 o 1500 puntos, mas tiempo se acaba desvirtuando y alargando la agonia jeje.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Como tu veo el futuro del mundillo chungo. Pero si bien coincido en cosas como las barreras de entrada, situación económica etc... Hay cosas con las que no coincido tanto.

    Lo primero, no hay que olvidar que los wargames abarcan un mundo mas amplio que lo que comentas. Los que tenemos treinta y bastantes años conocimos los wargames como aquellos curiosos juegos históricos de fichas de carton troqueladas... y eran juegos con tablero.XD

    Lo segundo, lo de la edad de oro de los wargames fantasticos y sci-fi... pues no sé. Nadie me ha explicado nunca cual fue. Hay quien dice que fue esa época de las pelis del señor de los anillos, un oldhammero se remontará a la década anterior...incluso hay quien vaticino que la edad de oro vendría de la mano de los crowdfundings. Cuando jugué mas a estas mierdas curiosamente fue después de la época del oldhammer mas puro y antes del boom del señor de los anillos. Aquí cada cual cuenta la historia como le ha ido.XD

    En cuanto a la originalidad... Creo que nunca hemos tenido tantos reglamentos tan distintos. Otra cosa es que haya alguien que los juegue. Por que pedimos originalidad, pero cuando un juego es "raro" lo apartamos de lado.

    Culpar a las empresas, que ya no mueven esto... es una posibilidad. Pero me constan muchos juegos que se han intentado mover, pero si la gente no responde, nada que hacer.

    Por ahí se ha dicho no se que de que no se cuido a los veteranos... la verdad es que no sé si muchos veteranos merecían ser cuidados. Por que el ambiente de este mundillo a veces ha dado asquete, y la culpa no ha sido de las empresas, si no de un sector de jugadores que componían la fauna de las tiendas.

    El estigma social ya no es lo que era, y de hecho, este mundillo genera bastante menos rechazo que en épocas anteriores. Y es que la época del asesino del rol y del asesino de la katana han quedado atrás. Entre la gente joven lo friki es molón, y eso es algo que no había pasado antes.

    Caro tampoco creo que sea. Olvidándonos de GW y sus precios surrealistas, hay gamas de minis con precios muy ajustados. Mi problema siempre ha sido el pintar las minis, no el no poder comprar, mas o menos, lo que he querido.

    Pero desengañate, siempre hemos sido pocos, siempre hemos tenido poco tiempo y siempre nos hemos movido lo justo. Y eso no va a mejorar. Es un formato que no se adapta bien a estos tiempos. Pero es un empeoramiento lento. Nos queda tiempo.XD




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por edad de oro yo entiendo el periodo que comentas de Sexta/ESDLA, hablo unicamente a nivel comercial y de popularidad, por lo menos creo que fue cuando GW vendía más y de hecho fue cuando empezaron a aparecer marcas con cada vez más frecuencia.

      En el tema originalidad creo que hay poca para los wargames de fantasía (Fantasy, 40k, KoW, ESDLA, AoW), hablo obviamente a nivel de empresas, no de los realizados por la comunidad (que le dan mil vueltas a los oficiales XD). En juegos de menor escala si que es verdad que cambia bastante la cosa, y se puede percibir más originalidad.

      Con respecto a la comunidad, tengo la sensación de que a dia de hoy goza de mucha mejor salud que de la que veía cuando era chico, de hecho cada vez veo menos hate (salvo en el heroquest 25XD). De hecho tengo otra entrada preparada con mi opinión sobre la comunidad, y la verdad que salimos bien parados xd.

      A modo de conclusión diré que prefiero pocos pero buenos que cientos y malos, eso si en Málaga somos pocos Reforgistas XD, un saludo.

      Eliminar