jueves, 11 de febrero de 2016

Opinión - ¿Cuanto deberíamos pagar por las miniaturas?

Muy buenas a todos, hoy os traigo una entrada en la que pretendo analizar un tema bastante discutido en nuestro mundillo, y es que el precio de las minis es algo muy comentado que sale a la palestra cada vez que ciertas marcas sacan sus novedades.

He decir que este "post" no lo hago para criticar/alabar a ninguna empresa, lo que quiero es desglosar los costes de producción de una miniatura porque muchas veces la gente no es consciente de la cantidad de procesos que tiene la obtención de cualquier producto que se vende, para ello me valdré de dos o tres conceptos económicos (aquí me sale la vena de estudiante de ADE XD) que creo que ayudaran a esclarecer todo.

Ahora nos metemos en faena, ante la pregunta de: ¿que incluye el precio de las miniaturas?, esta es mi respuesta.



Impuestos: y no precisamente pocos, y es que en España el IVA es del 21%, es decir que si una miniatura saliera de fábrica con un precio de 10€, esta se pondría a la venta a 12,1€. Otros puntos a considerar en este apartado son la Seguridad Social a cargo de la empresa, el IBI (impuesto sobre bienes inmuebles), Impuestos sobre emisiones, Impuesto de sociedades etc...

Que conste que no estoy criticando el hecho de pagar impuestos, me parece algo obligado si queremos mantener el estado del bienestar, aunque el IVA/IRPF los modificaría un poco, pero bueno eso ya es otro tema XD.

Costes Fijos: estos costes son los que se pagan independientemente del nivel de producción de miniaturas, aunque están relacionados con la facturación total de la empresa. En este punto incluiríamos costes como el de suministros (electricidad básica, agua, gas, teléfono), sueldo del escultor, sueldo de artista conceptual, alquiler del local, maquinaria, personal administrativo y de ventas, material de oficina, pago de intereses por préstamos, limpieza del local, gastos de mantenimiento, de promoción/publicidad etc..

Costes Variables: al contrario de los anteriores, estos dependen de cuantas minis se hagan, aquí entran desde el coste en materia prima (resina, plástico, metal), sueldos de los operarios, gastos en energía necesarios para la producción, gastos en embalajes (blisters, cajas), gastos de envió.

A todo esto tenemos que sumarle el margen de ganancia del minorista en el caso de que el producto se venda mediante estos agentes (E-minis, Goblin Trader, Wayland, etc..)

Una vez señalados todos los factores que son necesarios para la producción creo que es conveniente esclarecer un concepto económica más, para que así podamos hacer una comparativa de precios lo más objetiva posible. Este concepto es el de "Economías de Escala", este concepto viene a señalar la ventaja en costes (materiales, comercialización, publicidad, suministros etc...) que tiene una empresa por el hecho de su tamaño, es decir a Apple le sale mucho más barato producir algo de la misma calidad que a BQ por poner un ejemplo, ya que su poder de negociación con proveedores es infinitamente mayor.

Una vez explicado todo pasemos al tema de la comparativa de precios, para esto hay que ser honesto y objetivo, es decir no podemos comparar Reaper con GW por que ofrecen productos completamente diferentes, por ejemplo deberíamos de comparar a GW con AoW o Privateer (Warmachine/Hordes), ya que ofrecen productos de una a priori calidad similar. 

Como conclusión diré que en base al concepto "Economías de escala" es mucho más fácil para GW o Privateer ofrecer precios más bajos debido a su volumen de ventas que a AoW, por eso creo que los usuarios deberíamos de valorar mucho el hecho de que AoW nos ofrezca un héroe/regimiento a un precio similar al de GW (hablo de los que tienen precio de octava no de los nuevos) pues la primera habrá hecho a priori un esfuerzo mayor que la segunda para establecer ese precio.

Espero que os haya parecido interesante este artículo, creo que puede ser útil para poder criticar/alabar a ciertas empresas, espero ver vuestra opinión en los comentarios, eso si dentro del respeto a las marcas que comercializan los productos, un saludo y que tengáis una buena semana.

NOTA: no tengo ningún tipo de acritud hacia ninguna de las empresas mencionadas, las he puesto para poder ejemplificar de una manera correcta la problemática tratada. De hecho cada una de ellas es libre de poner el precio que le de la gana a sus productos, que las minis no son ningún artículo de primera necesidad, eso si luego que no se extrañen de futuras pérdidas por esos precios.


4 comentarios:

  1. Bueno, a mi no me gusta generalizar y desde luego no estoy metido en la política y gestión de cada empresa, pero hay cosas que los clientes generalmente ignoramos y que tienen mucho que ver con los precios de venta al público. Por poner un ejemplo y sin mencionar a ninguna empresa (y no, no es la que estáis pensando), los margenes de beneficio que dejan ciertas gamas o juegos en sus miniaturas a tiendas independientes son tan escasos que si no fuera porque los clientes de dichos juegos consumen en su mayoría otros juegos más rentables estos no serían rentables y en general dichos negocios ni se plantearían tenerlos.
    Es una buena reflexión la tuya Dorkaraz, este tema da para hablar largo y tendido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y tanto que da para hablar xd, con respecto a lo que apuntas sobre el margen de ciertas lineas, hay ciertas empresas que ponen lo que se conoce como "productos gancho", que son productos sin rentabilidad para la empresa pero que valen para enganchar a la gente y obtener beneficios futuros, por ejemplo algunas cajas de inicio.

      Eliminar
  2. Interesante artículo. No obstante yo te pediría que profundizaras más en el tema, que es interesante y da para más ¿segunda parte?

    *NOTA. El título tiene un pequeño error gramatical. Sobra la preposición "de".

    DeLeagant

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, tenía pensado ampliarlo hablando del margen de beneficio, pero el problema es que eso ya depende del caso particular de cada empresa, es decir una puede tener pedido un préstamo a un banco o otra puede deber "X" cantidad a proveedores, por lo que es bastante difícil ofrecer un punto de vista objetivo y amplio sobre el tema.

      No obstante si se te ocurre algún punto del que hablar dímelo que intentaré tratarlo.

      Eliminar