lunes, 25 de enero de 2016

Charlamos con Volomir

Muy buenas a todos, hoy es un día muy especial para el blog y es que os vengo a traer una entrevista con uno de los mejores pintores de fantasía del panorama actual, y es que Rafael Garcia Marin, más conocido como Volomir, y es que este pintor ha sido galardonado con varios de los premios más importantes a nivel internacional. Os dejo aquí la entrevista que me estoy enrollando más de la cuenta y seguro que estáis cansado de leerme XD.

Álvaro – Cuéntanos algo sobre ti, ¿cómo y cuándo fue tu inicio en el mundo de las miniaturas, tanto a nivel de juego como de pintura?

Rafa - La mía la verdad es que es una historia muy parecida a la de todos. Empecé cuando conocí Warhammer y Games Workshop, empecé a comprarme figuras para hacer ejércitos y jugar con ellos. Eso sería con unos 12 añitos a lo mejor, que pinté unos guerreros del caos a pincel seco con Chainmail de Citadel, y los hombres lagarto de la caja básica que acababa de salir entonces, la de Bretonia y Hombres Lagarto de Fantasy. ¡Qué tiempos aquellos!

High Elf Dragonlord

A - ¿En qué momento empezaste a interesarte por la pintura de alto nivel?, ¿fue algo progresivo o hubo algún desencadenante?

R - Yo diría que fue bastante repentino. Cuando jugaba para juego mi única referencia eran las miniaturas que salían en las publicaciones de Games Workshop. Por supuesto, tratar de hacer lo que los miembros del Eavy Metal hacían, no estaba entre mis planes. Sin embargo, cuando las miniaturas llegaron a internet, vi lo que otros pintores que no eran profesionales, como yo, podían llegar a hacer. Entonces tuve la suerte de toparme con el foro del Spanish Team justo cuando comenzó y allí vi que todo lo que hacían los demás se podía aprender, no había que ser un semidios. Ese fue mi comienzo en el mundo del arte en miniatura.

A- ¿Cuáles fueron tus pintores u obras referentes cuando empezaste a mejorar como pintor?, ¿y en la actualidad?

R - Cuando empecé a pintar en serio la obra que más me impactó fue el Magmatrax de Vincent Hudon. Cuando empiezas a pintar, los no metálicos te llaman mucho la atención, y por aquella época, el Magmatrax era el mejor ejemplo que te podías encontrar. Sin embargo, mi primer maestro, Alfonso Giraldes, fue mi pintor referente más importante desde el principio. A día de hoy, ha habido muchos otros pintores que me maravillan, pero Alfonso sigue siendo para mí la gran referencia.

A - ¿Cuáles han sido los momentos claves de tu carrera como pintor?, ¿alguna miniatura o torneo en particular?

R - El primero fue el Golden Demon de 2006, el primer concurso al que fui y mi primer premio. Ese evento me enganchó por completo al mundillo y desde entonces no he parado de pensar en el siguiente. En cuanto a miniaturas, considero que cada una es importante porque con todas se aprende algo, pero creo que la obra que más me marcó fue “The Last Stand of the Crimson Fists”, o cómo yo la llamo normalmente, “La Marinada”. Fue el proyecto más grande y complejo en el que me he embarcado hasta ahora y supuso un esfuerzo y un aprendizaje como ninguna otra que haya hecho hasta la fecha.

The Last Stand of the Crimson Fists.

A - ¿Tienes alguna espinita clavada en lo referente a torneos?

R - Siempre he querido ganar una espada en un Golden Demon, y nunca lo conseguí. Creo que alguna de mis obras estuvo cerca, pero no hubo suerte. No tengo muchas esperanzas de que eso suceda ya, puesto que los Golden Demons han cambiado a peor y tengo dudas sobre su futuro. Pero quién sabe, quizá algún día.

A - ¿A cuál de todas las obras que has pintado a lo largo de los años le tienes más cariño? (sé que es difícil elegir XD).

R - La miniatura de la que mejor recuerdo guardo es “Tribute to the Fallen”, el príncipe alto elfo montado en león. La obra tuvo una gran acogida y aún a día de hoy se sigue considerando una de las mejores que he hecho.

Tribute to the fallen.

A - ¿Crees que es posible vivir como pintor por encargo?, ¿Nunca te lo has planteado?

R - Sí, es posible, pero es muy miserable. Me lo he planteado muchas veces pero no es para mí. Pintar por encargo es muy sacrificado, está muy mal pagado, y yo personalmente no soy un pintor rápido, por lo que me costaría mucho sacarle rendimiento. Además, cuando pintas por encargo, tienes que pintar cosas que no quieres pintar o pintar cuando no tienes ganas de hacerlo. Eso sería muy malo para mi motivación, que es una de las cosas que más valoro. Sin embargo, sí es posible ganarse la vida como pintor de miniaturas combinando los encargos con otras cosas como cursos, actividades en internet, publicaciones, vendiendo copias de tus propias figuras o vendiendo obras únicas a coleccionistas. De nuevo, es muy complicado y solamente unos pocos pueden decir que viven de ello, pero es posible.

Brad & Yanet

A - ¿Qué opinas sobre la comunidad de artistas en España y en Europa?, ¿Qué región ves más adelantada en este aspecto?

R - España es un país donde tenemos la suerte de contar con algunas de los mejores artistas del mundo en este gremio, así como algunas de las mejores marcas de miniaturas. Atrás quedaron los años donde Francia nos dejaba a la altura del betún en los concursos, creo que ahora el nivel medio de nuestro país así como el número de pintores conocidos es superior, y no tenemos que envidiar a ningún otro país. Creo que tenemos que prestar mucha atención a lo que surge fuera de Europa, especialmente en Asia, con Corea, China o Japón, donde se vive el modelismo de otra manera y donde parece que muchos están entrando ya en el modelismo de figuras de Fantasía.

A - ¿Cómo ves la situación de los torneos de pintura? ¿Cómo crees que afectaría la vuelta de los Golden Demon tal y como eran en el pasado a todos los concursos tipo Cristal Brush o Monte San Savino?

R - Creo que el Golden Demon ya nunca será lo que fue, y aunque vuelva, lo cual es bastante probable, no será una amenaza para el resto de concursos que ya se han afianzado en el calendario. La mayor parte de los pintores que copaban premios en Golden Demon, se han profesionalizado, o se han pasado al formato Open. Todavía quedamos unos pocos que disfrutamos del formato Golden, pero dudo que su vuelta afecte al resto en lo más mínimo. Si acaso simplemente abrirá más posibilidades.

Death Korps of Krieg at Ease

A - ¿A qué crees que se debe el crecimiento tan brutal en cuanto a calidad que ha experimentado el pintado de miniaturas en estos últimos años?

R - Creo que ha sido culpa de los medios. Se ha producido una inmensa cantidad de material de aprendizaje en los últimos años, en algunos casos de una calidad impresionante, y empezar a pintar ahora no parece tan complicado como hace diez o veinte años. Además de que la calidad de las figuras del mercado está muy por encima de lo que se hacía antes, lo que favorece que un pintado sencillo luzca mucho más. Eso unido a que los grandes pintores de hace tiempo no han dejado de progresar y de experimentar y ahora son mucho mejores que antes.

A – ¿Sigues algún tipo de proceso creativo a la hora de elegir tus proyectos? ¿Y a la hora de llevarlos a cabo?

R - Siempre intento buscar algo distinto en cuanto a la idea, la conversión o la composición. Paso mucho más tiempo dándole vueltas a qué es lo que quiero hacer o cómo quiero posicionarlo que el tiempo que paso pensando colores o pintando. Me guío mucho por la motivación, y pierdo mucho tiempo buscando que me convenza la idea. Después, si el proyecto es para un concurso, busco ser metódico y organizado, porque no solo me ayuda a acabar a tiempo si no que me motiva, pero siempre acabo pecando de optimista en mis estimaciones de tiempos.

Maestros de la espada de Hoeth.

A - ¿Algún consejo para la gente que se esté iniciando en el mundillo?

R - Lo primero, pintar lo que más te motive, sin importar lo que te diga el resto. Después, buscar la mejora a través de observar y estudiar lo que hacen los demás. Aprender las técnicas básicas me parece fundamental, y esto se puede hacer de muchas maneras, mediante videos, tutoriales en internet, o en un curso presencial. Después, absorber todo el conocimiento posible viendo el trabajo de los demás, en fotos, eventos, concursos, exposiciones… nunca se deja de aprender. De hecho, es sorprendente lo mucho que se aprende a pintar sin coger un pincel. Solamente viendo buenas obras, estudiándolas visualmente y observando, se puede aprender más que pintando muchas horas al día.

A – Y ya para acabar, ¿nos podrías dar un adelanto sobre alguno de tus futuros proyectos? ¿Te veremos en algún concurso de aquí a unos meses?

R - Ahora mismo estoy en una época convulsa de mi pintura, tengo muchos proyectos comenzados y abandonados, y eso me está pasando factura. Además, desde que el Golden Demon murió, he perdido la chispa motivacional que tenía de los concursos. Eso ha obligado a reinventarme y estoy en ese proceso de reencontrarme conmigo y con mi pintura. Tengo muchas ideas y proyectos pero necesito centrarme y ponerme con ello. Pero sí, pinte o no, me veréis en los concursos, ya que me gusta ir aunque no lleve nada nuevo. Tnego entendido que habrá un Golden Demon este año, y tenía una idea muy ambiciosa para la que creo que ya voy tarde, así que quizá me ponga con ello pero pensando en el Golden Demon del año siguiente… y hasta ahí puedo leer. J


Artscale Imperial Fist Deathwatch

 A – Solo me queda darte las gracias por habernos dedicado tu tiempo, y por darnos la oportunidad de conocer un poco más el mundo de un pintor de alto nivel. Un saludo, y ya sabes si alguna vez te pasas por Málaga tienes unas cañas aseguradas.

R - ¡Muchas gracias a ti por invitarme! ¡Ha sido un placer!

Pues esto ha sido todo chicos, solo me queda volver a darles las gracias a Rafa tanto por haber aceptado ser el primero en ser entrevistado por mi, como por la amabilidad con la que siempre que ha demostrado, espero que nos siga mostrando sus trabajos (que así tengo excusa para otra entrevista XD). Ponedme en los comentarios que os ha parecido la entrevista y nos vemos el jueves, un saludo.

8 comentarios:

  1. Gran entrevista!. Estoy muy de acuerdo en que ahora se produce mucho y muy buen material de aprendizaje pero creo que se aprende mucho más viendo, hablando y practicando con los maestros del pincel en vivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que la irrupción de internet facilito mucho las cosas, pero como tu dices la única manera de llegar a un buen nivel de pintura es practicando, que si solo fuera ver tutoriales yo sería Velazquez XD.

      Eliminar
  2. Entrevista entretenida, y pedazo de fotos!!! Grandes trabajos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel, la verdad que Rafa al margen de ser un gran pintor ha conseguido tener un estilo único y reconocible, algo que no todos pueden decir.

      Eliminar
  3. Gran entrevista si señor!!

    Enhorabuena Álvaro, Rafa es un personaje de primer nivel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alex, la verdad que Rafa es un crak de los pinceles, a ver si se me pega algo xd

      Eliminar