martes, 10 de noviembre de 2015

Opinión - Juego ESDLA/ El Hobbit

Muy buenas a todos, hoy os vengo a traer une pequeño análisis del juego sobre El Señor de los Anillos que tiene GW, ante todo digo que solo he jugado un par de partidas a este juego, por lo que no esperéis un análisis exhaustivo del metajuego, voy a hablar sobre el propio estado del juego, de sus partes positivas y negativas, y al final os daré una conclusión.


Aspectos positivos: empezamos con lo bueno, que siempre mola dejar lo malo para el final XD, aquí analizare aspectos como las razas, miniaturas o el trasfondo.

  • Trasfondo: creo que es obvio decir que este juego tiene el mejor trasfondo posible, y es que el maravilloso universo creado por Tolkien es un escenario perfecto para ambientar cualquier batalla o escenario, pero no solo eso sino que tenemos un abanico casi infinito de personajes con una historia sobresaliente.
  • Reglas: son unas reglas bastante asentadas y equilibradas (que no perfectas), y he de decir que por lo poco que he jugado todos los ejércitos parecen más o menos equilibrados.
  • Sistema de Alianzas: este sistema permite juntar a algunas compañías de otros ejércitos en en tuyo propio, por lo que le da un toque diferente a cada partida.
  • Gama de Miniaturas: a lo largo de los años GW ha ido sacando muchas y muy buenas minis, aunque por desgracia cada vez más están descatalogadas, pero en general todos los ejércitos tienen grandes minis.
  • Precio: salvo algunas minis concretas es un juego medianamente barato de jugar, sobre todo con ejércitos tipo Elfos de Rivendel.
  • Comunidad de jugadores: es un juego donde las comunidades de jugadores estan muy bien organizadas y unificadas, algo que a mi parecer es fundamental para el desarrollo a largo plazo de un juego, por ejemplo en España contamos con "La Guerra del anillo"que es una de las mejores comunidades en las que he estado.



Aspectos negativos: y ahora llega la hora de darle caña al juego, que como todo en la vida tiene cosas malas, ya sean por el propio juego o por factores ajenos a el.

  • Trasfondo Cerrado: a mucho os parecerá raro que incluya este punto como algo negativo, y si bien es cierto que el trasfondo es soberbio, el hecho de que sea cerrado lastra mucho a la hora de crear un trasfondo propio sobre ejércitos como: Elfos, Numenor, Orcos o Isengard, cosa que en mi casa me afecta bastante.
  • Desnivel entre Hobbit y ESDLA: cuando GW saco las minis de la funesta película del Hobbit, se creo que clásico desnivel entre personajes que provoca GW con cada salida. Por poner un ejemplo que Azhog sea igual de tocho que Gil Galad o que Thorin sea casi más poderoso que Glorfindel es trasfondisticamente un espanto.
  • Poca variedad en ejércitos: Hay que ejércitos que aun siendo buenos a nivel competitivos tienen pocas o una sola unidad, por ejemplo Elfos de la UA o Numenor solo tienen una unidad y Arnor esta también muy limitado en este aspecto. Esto hace que jugar con ciertos ejércitos puede llegar a ser repetitivo si no se combinan con alianzas.
  • Estado de muerte aparente: el hecho de que GW mantenga a un juego en un estado casi de coma es algo horrendo, ya que impide a otras empresas entrar en este mercado y en gran parte evita a los aficionados crear nuevas reglas (ya que siempre se tiene la esperanza de que saquen nuevo material), además de que como dije antes cada vez van descatalogando más cosas.
  • Sistema de juego: aunque divertido puede hacerse largo si se juega a muchos puntos, por el hecho de que se mueva miniatura a miniatura.



Conclusión: Es un juego que tengo que recomendar, ya que las pocas partidas que he jugado han sido muy divertidas, y encima poder jugar con los personajes de tus amados libres es la bomba, además para mi que estaba acostumbrado a WHFB es un lujo la importancia que se le da a la escenografía y el distinto uso que ella tiene entre ambos juegos. Así que ya sabéis si queréis descubrir un nuevo y divertido juego ESDLA es una gran opción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario