sábado, 18 de julio de 2015

Cine - El Hombre Tranquilo

Buenas a todos, hoy vengo a hablaros de una de mis películas favoritas, un clásico de John Ford y que esta considerada una de las mejores cintas de los 50, y que esta protagonizada por John Wayne y Maureen O'Hara. La película podríamos considerarla como la "Bienvenido Mr Marshall" del mundo anglosajón, y más concretamente de Irlanda, ya que nos muestra los rasgos más singulares de la población rural de dicho pais, pero siempre desde un enfoque de comedia, eso si, sin renunciar a la crítica en temas como la desigualdad de las mujeres o la obsesión de la sociedad con el dinero.


La trama de la película comienza cuando Sean Thornton (Wayne), un exboxeador de EEUU vuelve a su pueblo natal en Irlanda, para instalarse en la antigua casa familiar. Nada más llegar se enamora de Mary Kate (Maureen O'Hara), pero para que su relación puede llevarse a cabo, ambos tendrán que lidiar con las tradiciones de un pueblo católico de los años 50 (dote, petición de mano etc...) y con el hermano de Mary, que tratará de imposibilitar que dicha relación llegue a buen puerto.

La relación de amor (una de las más hermosas y reales del cine clásico) le sirve a John Ford para mostrarnos la tradiciones de la Irlanda más rural (gran peso de la religión, machismo, tradiciones muy arraigadas...), tradiciones que chocan con la forma de ser de un Sean que ha vivido toda la vida en los EEUU, por lo que el choque cultural es inevitable.


John Ford nos regala un lujo de película (como casi toda su filmografía), con una dirección y fotografía portentosas y un guión rápido y eficaz que es capaz de hacerte pensar y reflexionar (gracias a la mezcla de Costumbrismo y Comedia) a la vez. Las actuaciones de los secundarios y de Maureen O'Hara son geniales, pero sin duda alguna la que resalta por encima de todas es la de un titánico John Wayne, en el que para mi es uno de sus mejores papeles.

Conclusión: una película obligatoria si eres un amante del buen cine y quieres ver una de las películas mas influyente de los 50, eso si, si nos has visto algo de cine clásico te recomendaría empezar por otras películas más intemporales ya que "El Hombre Tranquilo" requiere cierto conocimiento (tampoco demasiado, que no es Bergman o Buñuel XD) de el cine que se hacía en aquella época.


Espero que os haya gustado la entrada, intentare traeros una crítica, ya sea de cine/literatura o teatro cada semana, ya que son mis mayores pasiones (en especial el cine), un saludo a todos y que os vaya bien el fin de semana.

2 comentarios:

  1. Peliculón.
    La tenía un tanto olvidada, pero es unas de mis favoritas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los clásicos del cine, John Ford ha inspirados a directores como Woody Allen o toda la generación de los 70 de Hollywood, en fin un genio

      Eliminar