domingo, 8 de marzo de 2015

Opinión - Propiedad Intelectual, un bien a robar

Buenas a todos, hoy me salgo de la rutina para hablaros de un tema un poco escabroso, y daros mi punto de vista sobre el, sin pretender emitir un juicio ni nada por el estilo, es simple y llanamente mi opinión.

Todo surgió cuando leí esta entrada en "Diario de un Friki", en ella Endakil nos comentaba como una empresa (VesperOnGames) ha anunciado que va a sacar un juego de características muy similares a uno en el que estuvo trabajando con los chicos de Tercio Creativo hace unos pocos años,

Una vez expuestos los hechos, cada uno es libre de juzgar lo que crea conveniente. Ahora paso a dar mi visión del asunto. A mi personalmente me parece una canallada que el trabajo de una persona sea tratado de tal manera, es decir, es una falta de ética sin paliativos, falta que por desgracia suele aparecer de vez en cuando en la sociedad, por que no nos olvidemos de que no han robado un teléfono o una cartera, sino que han robado las ideas y el trabajo de una persona y eso a mi modo de ver no tiene perdón alguno.





Ahondando más en el asunto. Creo que en la sociedad esta generalizado el hecho  de que robar objetos físicos o dinero esta mal, pero no el hecho de robar el trabajo intelectual que una o varias personas hayan hecho, trabajo que al fin y al cabo es el más importante para una sociedad, y por cierto el que más esfuerzo y talento requiere con diferencia. Por eso me da una sensación de tristeza cuando veo como gente sin escrúpulos se aprovechan de personas que hace su labor de manera altruista, y los trata de esa manera.

Que conste que no conozco de nada a Endakil, de hecho no se ni su nombre, pero he de reconocer que si le tengo aprecio por la labor que hace en su blog, también quiero destacar que no soy un fanático de la Propiedad Intelectual, creo que todas las personas que no se lo puedan permitir deben de tener libre acceso vía internet a la cultura (cine, literatura, música...) ya que es un método infalible para la mejora de la sociedad, pero creo que también los que tenemos la suerte de poder pagar por ello debemos de hacerlo, eso si denunciando las prácticas abusivas que frecuentemente se cometen, 

Bueno espero que os haya parecido interesante la parrafada, y que conste que no estoy juzgando a nadie, que cada uno saque sus conclusiones en base a los datos mostrados, simplemente he dado mi visión (creo que respetuosa) de un asunto que personalmente me cabrea bastante.

2 comentarios:

  1. Creo que hay una gran diferencia entre acceder "diagonalmente" a una IP para uso y disfrute personal (me bajo una película o un juego) y pretender sacar un beneficio económico con ella (me bajo un juego y lo pongo en mi web para descargar previo pago por SMS).

    Creo que coincidimos totalmente en estas posturas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esa es la clave del asunto, no es unicamente el hecho de quitarle algo a alguien, sino el privarle de obtener un posible beneficio en el futuro, pasando a ser el que se lucra, en fin ánimos y no desesperes, que hay mucha más gente honrada, lo que pasa que hacemos menos ruido xd

      Eliminar