jueves, 29 de diciembre de 2016

Grandes obras del cine Italiano

Muy buenas a todos, antes de nada he de pedir perdón por esta semana de ausencia, pero es que se me ha ido la cabeza completamente y se me había olvidado que tenía obligaciones bloggeras pendientes, entono el mea culpa.

Una vez aclarado lo anterior vengo a traeros otra entrada de mi gran pasión, el cine, en ella voy a hablaros de las películas italianas que más me han marcado y que a dia de hoy puedo considerar mis favoritas, con el fin de recomendaroslas en el caso de que no las hayáis visto, como siempre digo esto no es un top ni nada por el estilo (¡es imposible ordenar el arte!), de hecho el orden en el que aparecen es completamente arbitrario. Otro punto a aclarar es el hecho de que muchas de las películas que aparecen son producciones de uno o más países, pero todas ellas comparten que la parte creativa es de origen Italiana.

Otto e mezzo: empezamos con un clásico que fue dirigido por Federico Fellini en 1963, estamos ante una de las obras cumbre del surrealismo europeo y que esta protagonizada por Marcelo Mastroianni y Claudia Cardinale. La película gira en torno a la crisis creativa de un director de cine, crisis que que poco a poco se traslada a su ámbito más personal, todo ello acompañado de pasajes casi oníricos en los que se percibe un toque autobiográfico, que fue confirmado por el propio Fellini después del estreno de la cinta.


Alemania año cero: cambiamos de tercio completamente, pues ahora empezaremos con un serie de películas que ilustran la corriente creativa que domino Europa durante las décadas de los 50 y 60, el Costumbrismo. Alemania año cero es un película injustamente olvidada por la gente ajena al séptimo arte y es que la cinta que Roberto Rosellini grabó en 1948 es considerada como una cumbre del cine europeo, para que os hagáis una idea solo hay que decir que trata de forma hiperrealista la posguerra en una Alemania todavía convaleciente, de hecho esta grabada en Berlin en el año 48, por lo que se puede percibir perfectamente la horrible realidad a la que tuvieron que hacer frente las familias alemanas tras perder la guerra. Es una película dura, pues muestra las miserias y los instintos más bajos a los que el ser humano como especie puede llegar, a modo de conclusión diré que esta película es un mal necesario, pues ilustra a la perfección la decadencia de nuestra especie.


El ladrón de bicicletas: también en 1948 salió este maravillosa película dirigida por el gran Vittorio de Sica, una película que igual que la anterior trata de denunciar la situación que se vivía en aquella época en el viejo continente, coincide también en su protagonista, pues ambas películas nos muestran la realidad a través de los ojos de unos niños, En el caso de esta película se nos muestra como un padre y un hijo tratan de sobrevivir con un trabajo precario en la Italia de después de la guerra, este hecho sirve como punto de partida para mostrarnos como nos comportamos los humanos en épocas de necesidad, dejando al descubierto las luces y sombras que tenemos como especie. De hecho se puede percibir como muchos de los problemas que estamos viendo a dia de hoy comparten muchas similitudes con los de aquella época, y es que por desgracia el ser humano suele olvidar su propia historia una vez que la desgracia es superada.


La Dolce vita: para terminar con el costumbrismo me toca hablar de la película itialiana (y posiblemente europea) más famosa de toda la historia, y es que en 1960 el maestro Fellini nos regalo una cinta para el recuerdo, una de esas obras que se han marcado a fuego en el imaginario colectivo. La Dolce vita es un retrato crítico de todos los espectros de la sociedad italiana de le época, se ve la crítica a la nobleza y su snobismo, a los trabajadores y su ferrea creencia religiosa que les guía a la incultura y al fanatismo, a las élites y su codicia. En definitiva un juicio analitico de todos las flaquezas que presentan cada uno de los estadios del ser humano, y que por cierto comparten muchas similitudes con la España de aquella época.


PD: aunque la imagen clásica sea la de la fontana de Trevi, no es una película romántica, que más de una vez he visto a gente decepcionada con ello XD:

Cinema Paradiso: cambiamos completamente de tercio para llegar a una película que rebosa belleza y amor por todos los costados, y es que en 1988 Giuseppe Tornatore sorprendió al mundo con una historia que conmovió a medio mundo cuando se nos concedió el privilegio de experimentar la vida de Toto, una vida que como la de todos nosotros está llena de amores y desamores, de momentos buenos y malos, en resumen podemos decir que lo maravilloso de este película es que trata una vida normal y corriente, con todo lo que eso significa, una vida que como las nuestras es un canto al amor y a la felicidad. En definitiva una obra que nos recuerda el por que estamos aquí y el como hemos de vivir nuestra vida para poder alcanzar eso tan complicado y difuso llamado felicidad.


Decir que esa historia esta acompañada de un banda sonora de ensueño creada por ese maestro llamado Ennio Morricone y que junto a ese bello pueblo del sur de Italia nos brinda un marco perfecto para la fabulosa interpretación de Philippe Noiret.

La Gran belleza: la película más reciente de toda la lista, y posiblemente la que más ha calado en mi a nivel emocional, pues en parte me siento identificado con el protagonista. Es una película que gira en torno al personaje que interpreta Toni Servillo, un personaje colosal que muestra una dualidad entre el éxito que tiene a nivel profesional y social, y el desastre que es su vida una vez el telón se baja, de hecho la trama nos muestra como poco a poco a través de varios encuentros va cambiando su modo de ver la vida, tratando siempre de recobrar el sentido de la vida.

Toda la película esta acompañada de una fotografía y de una música de ensueño, todo insertado en Roma, una ciudad que se convierte en un actor más de la película, pues refleja perfectamente la dualidad antes mencionada.


Decir que es una película difícil, pues el guion esta lleno de metáforas y alegorías, por lo que os aconsejo que la veáis un dia que tengáis tiempo y tranquilidad, y a poder ser por la noche XD.

El Gatopardo: en una lista sobre cine italiano no podía faltar el gran Luchino Visconti, que en este caso adapto la novela homónima de Giuseppe Tomasi. En esta clásico del cine se nos presenta a un noble encarnado por Burt Lancaster que tiene que presenciar como su país y por ende su modo de vida van a cambiar radicalmente debido a la unificación italiana encabezada por Garibaldi, es una cinta en donde se puede apreciar los profundos cambios sociales y morales que se produjeron en ese siglo no solo en Italia sino también en todo Europa.


El bueno, el feo y el malo: para concluir la lista he creído necesario incluir a esta película pues es otra de estas obras que han calado en la cultura popular y que probablemente sea el Western más famoso de toda la historia, una aventura maravillosa rodeada de una música sublime compuesta una vez más por Ennio Morricone, honestamente creo que poco más hay que decir de esta cinta, pues su dirección artística ha influenciado en muchos de los directores de hoy dia (Tarantino entre ellos).


Decir que se me han quedado varias en el tintero (Amarcord, La vida es bella, Stromboli, La tierra tiembla o Roma ciudad abierta), pero como comprenderéis es imposible hacer una lista que englobe todo, por lo que si veo que gusta os traeré una segunda parte. Antes de despedirme os diré que estoy preparando una entrada similar sobre el injustamente denostado cine español, espero que os haya parecido interesante este tocho que tanto he tardado en escribir, un saludo y que tengáis un grandísimo final de año, que os lo merecéis con creces.

2 comentarios:

  1. Buena lista, aunque lo q dejas fuera es grande no puede meterse todo un post. Me ha gustado y tmb apoyo q se hable de otros temas en esta casa.
    Q tengas feliz año. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad que casi todas la listas de este tipo podrían durar el doble o el triple, pero quedaría un tocho infumable, a ver si en unos meses traigo la segunda parte, un saludo y feliz año a ti también.

      Eliminar